InicioNoticiasLa SEHO organiza con éxito el II Congreso Europeo de Historia de...

La SEHO organiza con éxito el II Congreso Europeo de Historia de la Odontología

Presidido por el profesor Javier Sanz, contó con la presencia de 80 historiadores

La idea de una reunión de historiadores europeos surgió en Turín promovida por el profesor Javier Sanz, presidente de la SEHO. A este II Congreso celebrado en Madrid han asistido más de ochenta profesores de una decena de países.

El profesor Javier Sanz Serrulla, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO).
El profesor Javier Sanz Serrulla, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO).

La Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) ejerció de anfitriona en el II Congreso Europeo de esta materia que se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid, los días 15 y 16 de abril, presidido por el profesor Javier Sanz Serrulla. En un salón de actos abarrotado de la céntrica sede madrileña de los médicos, se dieron cita representantes de varios países del viejo continente: Portugal, España, Italia, Francia, Bélgica y Turquía, pero también historiadores de otros lugares como Argentina, Guatemala o la República del Congo.

Abrió el congreso el profesor Antonio López Vega, de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con una ponencia sobre «La importancia de las Humanidades en los profesionales de ciencias de la salud», remontándose medio milenio atrás para comprender la evolución del humanismo y la influencia en el desarrollo social del hombre.

A continuación dictó su ponencia la profesora María José Solera, que lidera el «Proyecto Epónimos Odontológicos», de la SEHO, marcando las normas que rigen dicho proyecto y sobre el cual se presentaron varias comunicaciones. Algunos de los nombres más frecuentados entre los que habitualmente se usan en el lenguaje odontológico fueron recordados y puestos en línea de acuerdo a dicho plan. Hasta 43 comunicaciones libres fueron presentadas por los más de 80 historiadores que acudieron a la cita.

En la mesa presidencial, el profesor Sanz Serrulla, flanqueado por los profesores Pierre Baron (a su derecha) y Paolo Zampeti, presidentes de las sociedades de Historia de la Odontología de Francia e Italia, respectivamente.
En la mesa presidencial, el profesor Sanz Serrulla, flanqueado por los profesores Pierre Baron (a su derecha) y Paolo Zampeti, presidentes de las sociedades de Historia de la Odontología de Francia e Italia, respectivamente.

La idea de una reunión de estas características, de un congreso que agrupara a los historiadores europeos, surgió en Turín en el año 2010, promovido por el doctor Javier Sanz, quien, como presidente de la Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO), animó a sus homólogos Pierre Baron, de la Société Française d’Histoire de l’Art Dentaire (SFHAD), y Paolo Zampetti, de la Societá Italiana di Storia della OdontoStomatologia (SISOS), a celebrar estos encuentros, el primero de los cuales tuvo lugar en Lyon, en 2013. El próximo Congreso Europeo de Historia de la Odontología ha quedado fijado para el año 2019 y se celebrará en Italia.

A pesar de las dificultades por las que atraviesan actualmente las humanidades, la actividad de dichas sociedades no ceja en su empeño de dar razón fundamentada sobre el imprescindible recuerdo histórico para poder ejercer la profesión dental con la ilustración que debe exigirse a un titulado universitario, y queda patente dicha actividad en su trayectoria, destacando sus estudios y puesta al día, con diversas líneas de investigación que parten de ellas mismas, así como de la celebración de congresos nacionales e internacionales, en el caso de SEHO, llegando el año pasado a su XIV Congreso Nacional y IX Internacional. De la misma manera, dichas sociedades fomentan la recopilación y conservación del patrimonio museístico de la profesión.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!