InicioNoticiasIntensa actividad formativa en el CODES

Intensa actividad formativa en el CODES

Cursos para los colegiados asturianos

Las aplicaciones clínicas de las técnicas de ingeniería tisular, las lesiones orales con riesgo de transformación maligna y los tratamientos de traumatismos dentales fueron los temas a estudio.

Los Dres. José Manuel Gándara Rey y Pilar Gándara Villa.
Los Dres. José Manuel Gándara Rey y Pilar Gándara Villa.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) ha ofrecido en las últimas semanas tres cursos de formatión dirigidos a sus colegiados. El primero de ellos, se centró en las «Aplicaciones clínicas de las técnicas de Ingeniería Tisular», mostrando sus posibles aplicaciones en los campos de la Cirugía Oral, Implantología, Periodoncia y Cirugía Maxilofacial.

Los encargados de impartirlo fueron los doctores Luis Manuel Junquera Gutiérrez e Ignacio Peña González, cirujanos orales y maxilofaciales en el Hospital Universitario Central de Asturias.

En la jornada se expusieron las aplicaciones clínicas de las técnicas de Ingeniería Tisular (IT) y cómo se pueden obtener diferentes tejidos (mucosa, submucosa, hueso, músculo, etc.) a partir de pequeñas muestras del propio paciente.

«Las lesiones orales con riesgo de transformación maligna» fue el tema del segundo de los cursos impartido a los profesionales asturianos. Los dictantes del mismo, José Manuel Gándara Rey y Pilar Gándara Vila, realizaron una sesión teórica, acompañada de imágenes clínicas representativas, y presentaron casos clínicos para el diagnóstico diferencial, realizándose también un taller práctico de biopsia.

Los objetivos generales del curso fueron dar a conocer aquellas lesiones orales que puedieran sufrir una transformación maligna, los distintos tipos de biopsia que se pueden realizar, el instrumental y la técnica; las complicaciones orales de la radio-quimioterapia en cánceres de cabeza y cuello, así como aquellos medicamentos que puedan provocar osteonecrosis de los maxilares.

Por último, treinta colegiados asturianos asistieron al curso sobre «Los tratamientos de traumatismos dentales y sus consecuencias», dictado por el Dr. César de Gregorio.

Durante la sesión, se expusieron las limitaciones de la radiografía en traumatología dental frente a la Tomografía Computarizada de haz cónico (CBCT), los planes de tratamiento basados en técnicas radiológicas 3D, los distintos tipos de afectación dento-alveolar tras un traumatismo en la región orofacial, los protocolos de la Asociación Internacional de Traumatología Dental, el alcance científico de los conceptos de ferulización flexible y estabilización, la importancia de mantener dientes traumatizados en pacientes en desarrollo, así como las distintas técnicas de preservación del proceso alveolar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!