InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

–Tengo varias preguntas que hacerle y le rogaría que me oriente sobre las mismas: ¿Qué programa de archivo de imágenes me aconseja para poder archivar las fotografías de los pacientes?, ¿Con qué programa me recomienda que haga presentaciones para dar cursos?, ¿Qué programa es el ideal para el tratamiento y ajuste de imágenes?, ¿Es bueno descargar las imágenes directamente desde la cámara?

–Sobre qué programa es el adecuado para el archivo de imágenes, tengo que decirle que hay muchos y que todos funcionan francamente bien. Entre ellos, Fotostation, ACDsee y, actualmente, si usted tuviera la última versión de Adobe Photoshop, vale la pena archivar a través del Adobe Bridge o Adobe Lightroom. Con cualquiera de ellos puede almacenar las fotos y hacer una búsqueda rápida de las mismas a través de cualquier dato que usted introduzca en cada imagen.

Para poder hacer presentaciones tiene el clásico Power Point. La última versión está muy mejorada y quedan bastante bien. Aunque a mí personalmente me gusta más el Adobe Flash CS5, ya que es más dinámico y se pueden hacer animaciones distintas. En mi opinión es un programa más avanzado. Si trabajara con ordenador Macintosh, el programa ideal es el Keynote.

Indudablemente para el tratamiento de imágenes el mejor programa es el Adobe Photoshop y la última versión es la CC.

En cuanto a su pregunta sobre si es adecuado descargar las imágenes a través de la cámara, yo le aconsejo que no lo haga, le recomiendo que compre un multilector de tarjetas y que lo deje conectado al ordenador y las descargue a través del mismo, así evitará averías en la cámara. Otra fórmula (para mí, la mejor) es poner una tarjeta WI-FI en la cámara y que se descarguen en el momento de realizar las fotografías.

–Tengo una cámara Olympus FE-210 y me gustaría saber cómo tengo que configurarla para que al descargar mis imágenes en el ordenador, aparezca impresa en las mismas la información de la fecha y de la hora.

–En primer lugar me gustaría advertirle de que la cámara que tiene no es la más apropiada para hacer fotografía dental, ya que es una cámara compacta donde no puede ni seleccionar diafragmas ni controlar la profundidad de campo, por lo que siempre habrá una zona de la fotografía desenfocada.

Si, a pesar de todo, quiere continuar utilizando esa cámara que usted me comenta, que quede impresa la fecha en el fotograma es imposible.

Hay muy pocas cámaras en el mercado en las que pueda aparecer la fecha impresa en la imagen.

Lo que sí que pueden hacer todas las cámaras, incluida la suya, es grabar la fecha y la hora en las propiedades internas del archivo.

Cuando ve las fotografías con el visor de imágenes del ordenador, si clica con el botón derecho del ratón puede ir a propiedades y ahí le aparecerá la fecha y la hora en que se realizó la fotografía, siempre y cuando usted haya configurado la cámara con la fecha y la hora.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!