InicioNoticiasProtagonistas«Vamos a celebrar la mayor y más representativa edición de Expodental de...

«Vamos a celebrar la mayor y más representativa edición de Expodental de la historia»

María José Sánchez, directora de Expodental 2016

Tres pabellones de Ifema acogerán la decimocuarta edición de Expodental, en los que la industria odontológica mostrará los productos y servicios más innovadores del sector. María José Sánchez, la directora de la feria, destaca en esta entrevista «el crecimiento de la zona comercial, lo que asegura un volumen de contenidos de gran atractivo para el profesional».

—¿Qué novedades veremos en la decimocuarta edición de Expodental?
—Cada edición de Expodental es diferente, ya que la feria muestra la oferta de un sector en el que la innovación y el avance tecnológico están muy presentes en todo tipo de productos, soluciones, servicios y equipamiento. En lo que se refiere al esquema de la organización, la novedad se encuentra en el crecimiento de la zona comercial. Vamos a celebrar la mayor y más representativa edición de la historia, lo que asegura un volumen de contenidos de gran atractivo para el profesional.

Otras novedades se encuentran, este año, en la incorporación de un Área de Formación, orientada a profesionales y futuros profesionales, con toda la oferta referida a las etapas académicas de postgrado y especialidades, así como las propuestas en formación continuada; importantes mejoras en la presentación de la feria, con más superficie para las empresas, y unas plazas tematizadas por profesionales especializados en el diseño de clínicas dentales.

278_EntrevistaSanchez—Este año el certamen ocupa tres pabellones. ¿Podemos decir que esto es un síntoma de que las cosas van mejor en la industria dental?
—Sí, creemos que el crecimiento que ha experimentado la feria este año responde a ese moderado despegue de la economía en general y al repunte del sector al que hacen referencia los datos facilitados por su patronal, Fenin, y que hablan de un incremento del 6,8% de la facturación del mercado dental en nuestro país.

—En cifras, ¿qué previsión hay de expositores y cómo se ha realizado su distribución por el espacio ferial?
—La feria está ya al completo. Tendremos una participación que rondará las 300 empresas expositoras.
La distribución de expositores se llevó a cabo los pasados 6, 7 y 8 de octubre, en los que convocamos a las empresas en las instalaciones de Ifema en unas jornadas de adjudicación de espacios, que se saldaron con la contratación de cerca de 19.000 m2 de superficie.

—¿Qué porcentaje de firmas expositoras y visitantes profesionales repiten presencia edición tras edición?
—Se trata de una feria con un elevado grado de fidelidad, tanto por parte de la oferta como de la demanda. En sus tres últimas ediciones hay unas 130 empresas que vienen repitiendo su participación y, en cuanto a los profesionales, las encuestas señalan que el 81,6% tienen intención de volver a visitar Expodental. La feria tiene una muy buena valoración y el 88,3% de los profesionales que acudieron a citas previas recomiendan visitarla.

278_EntrevistaSanchez—¿Cuántas empresas participarán por primera vez como expositores en esta edición?
—De momento, y aunque no tenemos las cifras definitivas, contamos con más de 60 nuevas empresas en la feria.

—En cuanto a los visitantes, ¿qué cifras manejan desde la organización? ¿Se superarán los datos registrados en años anteriores?
—Las expectativas en este sentido son muy positivas. El buen momento de la feria, su representatividad, las numerosas novedades que va a mostrar y el contexto económico general en el que nos encontramos, apuntan a que se superarán los 27.000 visitantes profesionales registrados en la pasada edición.

—Expodental siempre ha realizado grandes esfuerzos para atraer al público joven. ¿Qué actividades se han realizado para fomentar la presencia del estudiante?
—En efecto, entendemos que son los profesionales del futuro y que su visita es muy interesante, tanto para las empresas expositoras, como para los propios estudiantes, que encuentran en este salón una amplísima información sobre equipamiento, instrumental, tecnologías, nuevas técnicas, avances y tendencias sectoriales. Para potenciar su presencia, este año hemos incorporado el Área de Formación, y organizamos, una vez más, el Día del Estudiante, que el jueves 10 de marzo, en coincidencia con el arranque de Expodental, dará libre acceso a la feria a este colectivo. Para la promoción de esta iniciativa contamos con la colaboración de distintas asociaciones de estudiantes, universidades y centros de estudios especializados, entre otros.

—¿Y para incrementar el número de visitantes profesionales? ¿Qué estrategias se están llevando a cabo?
—Principalmente estamos potenciando las campañas de promoción, nacionales e internacionales, y una serie de iniciativas que venimos realizando a lo largo del año y que, entre otras cuestiones, contemplan el envío permanente de newsletters y comunicados a nuestra amplia base de datos de prensa del sector y generalista, así como acciones puntuales de marketing. Como novedad, este año hemos puesto en marcha un programa de presentaciones que llevaremos a cabo en fechas previas a la celebración de Expodental, en distintas ciudades españolas.

278_EntrevistaSanchez—Otra de las características de Expodental es su creciente internacionalización. ¿Qué porcentaje de empresas extranjeras veremos en la próxima cita y cuáles serán los países más representados?
—Las empresas internacionales constituyen casi un 22% de la participación total en la feria, con la presencia de empresas procedentes de Alemania, Australia, China, Corea, Francia, Israel, Italia, Malasia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza.

—Portugal será el «país invitado» en la próxima edición de Expodental. ¿Por qué se ha llevado a cabo esta iniciativa?
—Porque entendemos que para los profesionales portugueses la visita a Expodental representa una excelente oportunidad de conocer cómodamente, gracias a la cercanía de ambos países, uno de los escaparates del sector más representativos en el escenario europeo. Además, para el mercado dental español también ofrece un gran potencial.

—¿En qué lugar se sitúa este certamen en el panorama ferial del sector?
—En estos momentos es la feria más importante del ámbito nacional y, desde un punto de vista general y de representación de la industria dental, estaríamos en un segundo lugar del calendario europeo, por detrás de la IDS. Sin embargo, la celebración de Expodental en años pares –en los que no se produce la coincidencia con la feria de Colonia–, nos sitúa como el principal referente de Europa, como ocurre este año.

María José Sánchez, directora de Expodental, en Ifema.
María José Sánchez, directora de Expodental, en Ifema.

—Al margen de la zona expositiva, ¿habrá alguna actividad científica en el marco del congreso?
—Si, contaremos con un programa de presentaciones que abordará los últimos tratamientos y avances tecnológicos de esta industria en los Speakers’ Corner.

—¿Qué áreas odontológicas tendrán una mayor representación en Expodental?
—Todos los sectores tienen su importancia en la feria y están interrelacionados, complementándose. Precisamente, Expodental está diseñada para que todos tengan su protagonismo y, al mismo tiempo, para ofrecer una visión global al visitante de todas las especialidades ligadas al sector dental. La feria cuenta con una fuerte presencia de todas las innovaciones en equipamiento, instrumental, Implantología y Ortodoncia, y este año, como novedad, se han implementado los servicios dirigidos a la clínica, como son, entre otros, los de recogida de residuos, software, mobiliario, arquitectura para clínicas, marketing, etc. Además, hemos incorporado al sector de la formación, que reunirá la oferta académica desde un doble punto de vista que contempla, por un lado, la formación continua del profesional interesado en actualizar permanentemente sus conocimientos y, por otro, la oferta en estudios de postgrado y másteres orientados a los estudiantes de los últimos años de carrera.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!