InicioNoticiasADEMA y la AECC Baleares juntos para mejorar la salud bucodental de...

ADEMA y la AECC Baleares juntos para mejorar la salud bucodental de los pacientes oncológicos

La Escuela Universitaria ADEMA, a través de su Fundación ADEMA+ y la Asociación Española contra el Cáncer en Illes Balears renuevan su convenio de colaboración, firmado en 2019, y continuarán sumando esfuerzos en la mejora de la salud bucodental de los pacientes oncológicos que se encuentren en una situación económica desfavorecida.

Durante la visita del presidente de la Asociación, el doctor José Reyes y su equipo a las instalaciones de la Escuela Universitaria ADEMA, han podido conocer los trabajos que se están llevando a cabo en el Laboratorio de Investigación y Creación 3D e Inteligencia Artificial en Salud (IA), así como la Clínica Universitaria Integrada.

Según el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, “en nuestro centro se están realizando investigaciones sobre el uso de la ecografía intraoral en la mejora de la detección del cáncer oral y otras patologías bucodentales, junto con la aplicación de la realidad virtual con los simuladores 3D táctiles y el estudio de imágenes del CBCT y la Inteligencia Artificial (IA)”.

Además de su interés por estas nuevas iniciativas y líneas de investigación para luchar contra el cáncer oral, José Reyes ha querido destacar “la importancia del trabajo conjunto realizado a lo largo de estos años y que ha permitido que cerca de 60 pacientes en situación de vulnerabilidad socioeconómica hayan recibido gratuitamente los tratamientos clínicos necesarios para prevenir o abordar diferentes complicaciones derivadas de los tratamientos de la enfermedad y mejorar así su calidad de vida”.

“El cáncer oral representa una enfermedad con una alta tasa de morbilidad y mortalidad”

También, Diego González ha profundizado en las novedosas investigaciones que está llevando a cabo el equipo de la Unidad de Investigación de nuestro centro, como es el uso de la ecografía intraoral, “una nueva técnica inocua que junto con la Inteligencia Artificial proporcionará un diagnóstico precoz del cáncer oral, muy positivo para poder abordar de una manera temprana esta patología”, ha añadido.

En la actualidad, en palabras del jefe de estudios del Grado en Odontología y presidente del Consejo Asesor para la Investigación de ADEMA, el doctor Pere Riutord, en referencia al cáncer oral “se trata de un tratamiento a menudo complejo y con consecuencias graves. Sin embargo, desde nuestro centro estamos investigando en el campo de la ecografía aplicada a la Odontología, una novedosa técnica que nos permite abordar esta patología precozmente, siendo muy relevante al tratarse de un crecimiento de tejido neoplásico pudiendo discriminar con más precisión su grado de malignidad, al iniciarse en muchos casos como una lesión premaligna”.

Visita de AECC a las instalaciones de ADEMA. Imagen: cedida por ADEMA.

Para el doctor Pere Riutord, “el cáncer oral representa una enfermedad con una alta tasa de morbilidad y mortalidad. Es importante prestar atención a la detección precoz del cáncer oral, ya que en muchas ocasiones y no exclusivamente, se manifiesta en pacientes con malas prácticas de higiene y cuidado bucal, así como en pacientes con hábitos tabáquicos y alcohólicos y portadores del virus del papiloma humano. Es necesario concienciar a la población para mantener y extremar las medidas de prevención realizando una correcta y exhaustiva higiene oral y controles periódicos realizados por un odontólogo”.

El equipo investigador de la Escuela Universitaria ADEMA también han iniciado una línea de trabajo, centrada en la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) y la Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la Odontología, proporcionando un gran avance para el diagnóstico, planificación y tratamiento de patologías y técnicas bucodentales, desde tratamientos quirúrgicos como la Implantología oral, patologías o malformaciones óseas y, sobre todo, para el diagnóstico precoz del cáncer oral con una gran precisión, facilitando el avance hacia nuevos tratamientos más eficientes.

“La salud bucodental del paciente oncológico se convierte en un asunto de vital importancia”

Tanto Diego González como el doctor Pere Riutord han manifestado que “estamos muy ilusionados con los pasos que estamos dando en esta dirección y trabajar de la mano de la Asociación nos ayudará a marcar diferencias. ADEMA está mostrando una visión clara de estrategia de innovación siendo de los primeros en utilizar la ecografía intraoral en la detección temprana de los cánceres orales, entre otras técnicas no invasivas”.

Balance y análisis de los pacientes atendidos

Por otro lado, tanto el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA como el presidente de la Asociación, el doctor José Reyes, hicieron un balance de las personas que han sido atendidos durante en la Clínica Universitaria Integrada desde la firma del convenio en 2019. Casi 60 pacientes oncológicos en situación de vulnerabilidad social, previo estudio y análisis por parte de los trabajadores sociales de la Asociación, han sido tratados de las complicaciones más frecuentes que suelen padecer tras la aplicación de terapias con radio o quimio, siendo éstas últimas las que de un modo importante disminuyen la calidad de vida del paciente oncológico.

Diego González ha detallado que “los tratamientos que más se han realizado son las extracciones dentales, obturaciones (empastes), prótesis fijas y removibles, tartrectomías (limpiezas dentales) y revisiones bucodentales completas”.

Por otro lado, el director de la Clínica Universitaria ADEMA, el doctor Hernán Paublini Oliveira, ha argumentado que “la salud bucodental del paciente oncológico se convierte en un asunto de vital importancia, al que, en muchas ocasiones, no se le presta suficiente atención. Los riesgos más frecuentes son la inflamación de la mucosa oral, en ocasiones con úlceras, la destrucción del hueso en los maxilares, la disminución de cantidad de saliva o alteraciones del gusto”.

En este sentido, el doctor Paublini Oliveira ha recordado que “es muy importante que el paciente con cáncer, antes de la administración de quimioterapia, radioterapia y/o cirugía dependiendo del tipo de tumor, acuda al dentista ya que puede ocasionarle efectos secundarios locales y sistémicos, particularmente en aquellos individuos que posean lesiones cariosas, procesos infecciosos crónicos en hueso alveolar maxilar inadvertidos o desatendidos, entre otros; y que éstos puedan resultar en grandes extensiones de hueso maxilar afectado y pérdida de piezas dentarias. La cavidad bucal es más susceptible a los efectos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia por que impiden que las células de la boca se renueven haciéndose la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!