InicioNoticiasFenin informa a los expositores sobre el nuevo Código de Buenas Prácticas...

Fenin informa a los expositores sobre el nuevo Código de Buenas Prácticas de Expodental

Nuevas normas respecto a los sorteos y el alcohol

El sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha dado a conocer el Código de Buenas Prácticas (CBP), que se comprometen a respetar las empresas expositoras de Expodental 2016, «con el objetivo de promover las prácticas comerciales éticas y la conducta socialmente responsable de la industria dental nacional e internacional, en cuanto afecte a su actuación y/o comercialización en España». Con ello se quiere poner énfasis en que se trata de una feria en la que se vende salud, al mismo tiempo que las empresas y el sector en general ganan en reputación, profundizando en la idea de que los únicos incentivos válidos son la calidad y el servicio.

Este CBP es de obligado cumplimiento para los expositores que, durante Expodental, deberán garantizar que los sorteos y regalos de productos que se realicen deberán estar ligados exclusivamente al ámbito de actividad del profesional sanitario y tener un valor razonable. Los artículos objeto de regalo o sorteo no podrán superar un valor de 30 euros, aunque en casos excepcionales se podría rebasar esa cifra si se trata de libros, publicaciones o «usb» de temas profesionales.

El código ético también recoge en sus disposiciones cómo debe realizarse el patrocinio de los congresos y la remuneración a los profesionales, con el objetivo de que haya un principio de separación en la toma de decisiones. Por este motivo, el patrocinio de los gastos queda limitado a los profesionales sanitarios, excluyendo expresamente a los acompañantes; se evitarán lugares lúdicos para su celebración (como resorts de playa y golf, por ejemplo); no se admitirán actividades lúdicas (visitas turísticas); la hospitalidad ha de ser razonable (no se admiten hoteles de cinco estrellas ni comidas que superen los 60 euros por persona), y la invitación al profesional para que acuda a conocer la tecnología no estará condicionada por la compra. De acuerdo al principio de transparencia, también recogido, la remuneración de ponentes, deberá realizarse mediante un «contrato específico por escrito» y a un «precio de mercado adecuado».

Todas las empresas asociadas a Fenin se adhieren al CBP, pero las compañías también pueden decidir voluntariamente adscribirse a él sin estar asociadas. A través de su adhesión las empresas se comprometen a realizar unas prácticas comerciales éticas y socialmente responsables
Durante la jornada se puso de manifiesto que no se trata de normas jurídicas sino de autorregulación.
Para velar por la correcta aplicación del CBP, Fenin cuenta con dos órganos internos (la Comisión de Seguimiento y el Comité de Conflictos) y dos externos (Comisión Deontológica y Jurado de Autocontrol).

La deuda, a la baja

La cifra global de facturas pendientes de pago de las comunidades autónomas (CCAA) a las compañías de tecnología sanitaria a cierre de 2015 se sitúa en 1.085 millones de euros, siendo la cifra más baja de los últimos cuatro años. El periodo medio de pago también se ha visto reducido considerablemente, pasando de 473 a 148 días.

La situación actual representa un avance muy destacable al haber disminuido la deuda un 79% desde 2011, año en el que se alcanzó una cifra de deuda de 5.230 millones de euros.

La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) valora muy positivamente los mecanismos establecidos por el Gobierno para mejorar la situación de deuda de las CCAA a lo largo de estos años y confía en que se continúe trabajando en esta línea hasta la erradicación definitiva de la morosidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!