LogoConsejoDentistasEl Consejo General de Dentistas de España muestra su preocupación ante la detención de la cúpula de Vitaldent y pide a la Administración que garantice los derechos de los profesionales sanitarios y de los pacientes que pudieran verse afectados por esta situación.

«En este modelo de negocio es común que prime el interés económico por encima de la salud de los pacientes y se caracteriza por utilizar campañas de publicidad muy agresivas con la intención de captar el mayor número de clientes –que no pacientes– y lograr que estos financien los tratamientos para percibir un beneficio económico de manera inmediata», declaran desde el Consejo de Dentistas.

En este sentido, la organización colegial quiere dejar claro que «es absolutamente necesaria la implicación del Gobierno de España en el sector de la Odontología para lograr un cambio normativo que haga posible que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales, y así vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional».

El Consejo General de Dentistas quiere evitar, de esta forma, que el control de las clínicas dentales se ponga en manos de empresarios ajenos al sector, que lo que persiguen, en la mayoría de las ocasiones, es obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible.

Regulación de sistemas de financiación y publicidad

En relación a la financiación de los tratamientos, el Consejo General insiste en reclamar que se articulen las acciones necesarias para que, si cesa la prestación del servicio, pueda interrumpirse el pago de las cuotas de manera inmediata y se lleve a cabo la condonación del crédito suscrito. Además, el paciente debería disponer en todo momento de toda la información necesaria para poder proceder a tal efecto.

Asimismo, la organización insta a la Administración a que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional para erradicar los casos de publicidad engañosa y acotar las ofertas en el campo de la salud, «porque la salud de las personas nunca está de oferta», señalan desde el Consejo.

Por último, la institución colegial de dentistas recuerda que siempre defenderá los derechos de los pacientes y también de los profesionales, puesto que también son víctimas de este modelo de negocio que se lleva permitiendo desde hace décadas en nuestro país.