InicioNoticiasMás de medio millar de profesionales se forman en la terapia periodontal...

Más de medio millar de profesionales se forman en la terapia periodontal reconstructiva en el III Simposio Europeo SEPA

Se proyectaron vídeos clínicos en 3D

El evento contó como ponentes con los doctores Pier Paolo Cortellini, Otto Zuhr y Mariano Sanz.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) celebró su III Simposio Europeo centrando su contenido científico, en esta ocasión, en las últimas novedades en terapia periodontal reconstructiva. La proyección de casos clínicos en vídeos de 3D, la presencia de algunos de los expertos mundiales de referencia en Periodoncia y la celebración de la reunión en el Teatro Compac de la Gran Vía de Madrid fueron algunos de los alicientes de la jornada, en la que se dieron cita cerca de 500 profesionales.

Con el apoyo del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), el evento tuvo como ponentes a los doctores Pier Paolo Cortellini, Otto Zuhr y Mariano Sanz.

Retos de la odontología moderna

La práctica moderna de la Odontología cada vez se centra más en sus aspectos reconstructivos y busca, no solo curar las enfermedades bucales, sino rehabilitar los efectos destructivos para conseguir restaurar tanto la salud, como también la función y la estética. «Estos objetivos son difíciles de alcanzar cuando se quieren aplicar a la cavidad bucal, ya que su medioambiente es muy contaminado y los procesos de cicatrización en un ambiente ecológico tan desfavorable suelen ser complejos y representar un verdadero reto terapéutico», reconoció el profesor Mariano Sanz.

El profesor Mariano Sanz durante su intervención en el III Simposio Europeo organizado por SEPA.
El profesor Mariano Sanz durante su intervención en el III Simposio Europeo organizado por SEPA.

Por ello, y tal y como destacó el Dr. Sanz, «debemos conocer y manejar aspectos muy importantes para alcanzar el éxito que buscamos, desde la selección de los biomateriales que vamos a utilizar hasta el manejo adecuado del paciente que vamos a tratar y la realización correcta y precisa de las distintas técnicas quirúrgicas reconstructivas». De ahí que, en el simposio se hablara de terapia periodontal reconstructiva, un concepto muy amplio que abarca desde los procedimientos en regeneración periodontal a los procedimientos reconstructivos de la cresta ósea residual, antes, durante o tras la colocación de los implantes dentales. «Dependiendo de las indicaciones específicas, los biomateriales, las tecnologías, las intervenciones quirúrgicas y el manejo de los pacientes serán diferentes», advirtió Mariano Sanz.

Tras la ponencia del Dr. Sanz, Sandro Cortellini habló sobre qué abordaje debemos elegir en la regeneración periodontal de defectos intraóseos y bifurcaciones. Por su parte, el uso de injertos autólogos de tejido blando para el recubrimiento radicular y aumento de volumen fue la ponencia que desarrolló Otto Zuhr.

Tecnología 3D

El Simposio adquirió también relevancia por incorporar otras innovaciones, como la proyección de vídeos clínicos en 3D. Tal y como destacó el profesor Mariano Sanz, «este tipo de proyección facilita mucho el aprendizaje de aspectos técnicos, sobre todo de técnica quirúrgica, ya que permite al asistente ver las intervenciones con un grado de realidad que incluso supera la propia realidad clínica diaria» y es, a su juicio, «un magnífico recurso educativo para entrenar procedimientos terapéuticos que involucren intervenciones quirúrgicas complejas».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!