InicioCiencia y clínicaInformes¿Es mejor prevenir o restaurar una lesión de caries?

¿Es mejor prevenir o restaurar una lesión de caries?

La utilidad de implementar una guía de práctica clínica de caries en nuestra consulta

Probablemente, como profesional de la salud oral, la primera pregunta que aflorará en su mente tras leer el título de este artículo es la siguiente: ¿se refiere a la utilidad para mí como profesional o a la utilidad para mis pacientes? Vamos a intentar dar respuesta a ambas preguntas.

¿Cuál es la óptica del paciente? ¿Es mejor prevenir?

Cualquier paciente debería responder que prefiere prevenir a curar para evitar los efectos negativos de enfermar. Evitar el malestar o el dolor, poder comer correctamente o simplemente mantener la estética natural original son motivos suficientes para intentar evitar una lesión de caries. Además, el tratamiento invasivo de una lesión de caries suele requerir anestesia, un tratamiento más pesado e incómodo que el de una actividad preventiva y comporta un mayor consumo de tiempo. Por si estas razones no bastaran, podemos añadir el valor de la gestión del tiempo. Un tratamiento de urgencia por una lesión de caries provocará una atención no programada dentro de la apretada agenda diaria de la mayoría de ciudadanos.

El tiempo aumenta de valor día a día y su gestión es cada vez más compleja y estresante. Las actividades preventivas son perfectamente programables, las actividades restauradoras no siempre lo son.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Doctor en Odontología por la Universidad de Barcelona. Expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO). Odontólogo de Atención Primaria en el Centro de Atención Primaria Sant Miquel (Granollers). Institut Català de la Salut (ICS).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!