InicioNoticiasEntrega de premios a los mejores artículos publicados en la revista «Medicina...

Entrega de premios a los mejores artículos publicados en la revista «Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal»

Más de 350 profesionales asistieron a la exposición oral de los trabajos

Foto de familia de los premiados y los miembros del comité editorial de la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal.
Foto de familia de los premiados y los miembros del comité editorial de la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal.

Medicina y Patología Oral, Anestesia y control del dolor, Implantología y Regeneración Ósea y Ciurgía Bucal fueron las áreas reconocidas por los galardones de la publicación científica.

El aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia sirvió de escenario al acto de lectura y entrega de premios a los mejores artículos publicados en la revista «Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal», un evento que congregó a más de 350 profesionales.
El Premio Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, patrocinado por PerioAid, en la categoría de Medicina y Patología Oral, recayó en el trabajo «Epidermal growth factor receptor expression in different subtypes of oral lichenoid disease», de los doctores Cortés-Ramírez, Rodríguez-Tojo, Coca-Meneses, Marichalar-Mendía y Aguirre Urizar.

El primer firmante del trabajo, en la exposición del mismo, se centró en la expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico en los diferentes tipos de enfermedades liquenoides. La enfermedad liquenoide oral (ELO) agrupa a diferentes procesos de base inmunológica con características clínicas e histopatológicas similares como son el liquen plano oral (LPO) y las lesiones liquenoides orales (LLO), procesos con un diagnóstico y potencial maligno controvertido. El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es un marcador ampliamente relacionado con la carcinogénesis de cabeza y cuello.

En este estudio se ha demostrado una alta expresión de EGFR en la ELO, independientemente de las características clínicas e histopatológicas de los procesos. El autor destacó que «la determinación de biomarcadores relacionados con la carcinogénesis oral temprana como es el Epidermal Growth Factor Receptor en la enfermedad liquenoide oral, arroja datos importantes en relación a la posibles diferencias en cuanto potencial maligno y pronóstico de estos procesos».

En el área de Anestesia y Control del Dolor, el galardón, patrocinado por Septodont, recayó en el trabajo «Effect of the suture technique on postoperative pain, swelling and trismus after removal of lower third molars. A randomized clinical trial», firmado por los doctores Gay-Escoda, Gómez-Santos, Sánchez-Torres y Herraez-Vilas. El estudio presentado por la Dra. Alba Sánchez Torres, alumna del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona, tenía el objetivo de demostrar que un cierre hermético de la herida quirúrgica después de la exodoncia de un cordal conlleva a un peor postoperatorio. Así, se realizó un ensayo clínico randomizado comparativo, en el que a los pacientes del grupo experimental no se suturaba la zona de la incisión de descarga. La autora subrayó durante la exposición que, «aunque no se detectaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los parámetros evaluados entre los 2 grupos de estudio, los pacientes a los que se les realizó un cierre hermético de la herida tuvieron una tendencia a presentar más dolor, edema y trismus postoperatorios».

Estudio piloto

Los doctores Cobo-Vázquez y López-Quiles, firmantes del trabajo ganador en «Implantología y Regeneración Ósea».
Los doctores Cobo-Vázquez y López-Quiles, firmantes del trabajo ganador en «Implantología y Regeneración Ósea».

El ensayo clínico aleatorizado, a triple ciego, titulado «Effects of local melatonin application on post-extraction sockets after third molar surgery. A pilot study», firmado por los doctores Cobo-Vázquez, Fernández-Tresguerres, Ortega-Aranegui y López-Quiles se alzó con el premio, patrocinado por Biohorizons, en el área de «Implantología y Regeneración Ósea». En este trabajo se extrajeron ambos terceros molares inferiores retenidos a 10 pacientes y se efectuó una aplicación local de 3 mg de melatonina frente a un placebo. En este estudio piloto, no se encontraron diferencias entre los grupos en cuanto a la concentración de interleuquina-6 y la densidad ósea y los niveles de nitrotirosina no fueron detectables.

Los autores destacan que la ausencia aparente de efecto del fármaco podría estar relacionada con el reducido tamaño de la muestra y la baja dosis de melatonina empleada. De hecho, el Dr. Cobo-Vázquez afirmó durante su exposición que esta línea de investigación sigue en marcha y que continúan estudiando las dosis y efectos de la melatonina sobre los procesos de curación ósea. Tras la exposición oral de los trabajos ganadores, el Prof. Dr. José Vicente Bagán, director de la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, y los representantes de las distintas firmas patrocinadoras, entregaron los diplomas acreditativos y los premios con una dotación económica de 1.000 €.

Premio SECIB

Por otro lado, este acto contó con la presencia de toda la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que también entregó durante este acto, el premio al mejor artículo publicado en el área de la Cirugía Bucal, que fue a parar a manos de los doctores Alvira González y Gay-Escoda por su trabajo «Compliance of postoperative instructions following the surgical extraction of impacted lower third molars: a randomized clinical trial».

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!