InicioNoticiasCardiólogos y odontólogos demandan un Plan Integral de Salud Periodontal

Cardiólogos y odontólogos demandan un Plan Integral de Salud Periodontal

SEPA y SEC crean un grupo de trabajo conjunto

La colaboración establecida entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha dado lugar a un documento dirigido a ciudadanos y profesionales sanitarios, con el objetivo de prevenir las enfermedades más prevalentes de estas dos disciplinas y sentar las bases de un Plan Integral de Salud Periodontal.

Nace un grupo de trabajo conjunto entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para fomentar una comunicación bidireccional entre cardiólogos y odontólogos. Tal y como resalta el presidente de la SEC, el Dr. Andrés Íñiguez, «es imprescindible la existencia y consolidación de este grupo de trabajo formado por cardiólogos y periodoncistas, dada la necesidad de establecer una cooperación multidisciplinaria».

Documento de consenso

Una de las primeras medidas del grupo de trabajo SEPA-SEC, constituido con el apoyo de Dentaid, ha sido la elaboración del primer documento de consenso en este ámbito, que incluye consejos prácticos tanto para la población como para los propios odontólogos y cardiólogos. En este informe, no solo se recalca que la periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular sino que, además, se destaca la necesidad de que cardiólogos y odontólogos colaboren activamente en su prevención. «Resulta fundamental que exista una comunicación bidireccional entre ambos profesionales», declaró el presidente de la SEPA, el Dr. David Herrera, durante la reunión de trabajo celebrada en la sede de la SEC.

De izda. a dcha., los doctores Juan José Gómez, coordinador del grupo de trabajo SEC-SEPA; David Herrera, presidente de SEPA; Andrés Íñiguez, presidente de SEC; Gonzalo Barón y Esquivias, miembro del grupo de trabajo SEC-SEPA, y Adrián Guerrero, coordinador del grupo de trabajo SEC-SEPA.
De izda. a dcha., los doctores Juan José Gómez, coordinador del grupo de trabajo SEC-SEPA; David Herrera, presidente de SEPA; Andrés Íñiguez, presidente de SEC; Gonzalo Barón y Esquivias, miembro del grupo de trabajo SEC-SEPA, y Adrián Guerrero, coordinador del grupo de trabajo SEC-SEPA.

Según el Dr. Andrés Íñiguez, «el documento tiene una clara voluntad de fomentar la cooperación para concienciar sobre el problema existente y lograr la interrelación entre los profesionales. El objetivo es que los odontólogos colaboren en la prevención cardiovascular y los cardiólogos relacionen la patología odontológica con las cardiopatías para contribuir a una mejor prevención de las mismas».

Así, en este documento se realizan sugerencias para los profesionales de ambos campos: a los del área de Cardiología se les pide que sean conscientes de la importancia de la salud bucodental y periodontal en la valoración de sus pacientes, y a los odontólogos se les anima a que participen en la evaluación del riesgo cardiovascular y en la promoción de los hábitos de vida saludable y el control de factores de riesgo.

Durante la reunión, el presidente de SEPA dijo que «es fundamental la colaboración entre sociedades científicas para el avance en la atención a nuestros pacientes, tanto en las consultas odontológicas como en las médicas».

Plan Integral de Salud Periodontal

Los cardiólogos y odontólogos presentes en la reunión coincidieron en demandar un Plan Integral de Salud Periodontal, coordinado por expertos de ambas sociedades científicas y por autoridades sanitarias. «Contar con este plan sería fundamental para optimizar la prevención de estas dos enfermedades tan relevantes –cardiovascular y periodontal–, que además están asociadas», afirma el Dr. Herrera. Y es que, según recalca el presidente de SEPA, «prevenir las enfermedades periodontales puede ayudar a reducir las cardiovasculares y sus mortales consecuencias».

Para el Dr. Íñiguez, «este Plan Integral de Salud Periodontal es muy necesario», ya que «podría aportar información de interés al ciudadano y mejorar tanto su salud oral como cardiovascular».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!