InicioNoticiasLas infecciones postoperatorias tras la colocación de implantes, a estudio

Las infecciones postoperatorias tras la colocación de implantes, a estudio

Grupo de investigación del IDIBELL

El grupo de investigación consolidado «Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial» del IDIBELL (Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge), dirigido por el profesor doctor Cosme Gay Escoda, ha publicado recientemente dos estudios sobre infecciones postoperatorias tras la colocación de implantes dentales en revistas internacionales.

El primero de los trabajos, publicado en la revista «Implant Dentistry», tuvo como objetivos determinar la prevalencia y describir las principales características clínicas y tratamiento de dichos pacientes. Para ello se realizó un estudio de cohortes retrospectivo sobre 337 participantes (1.273 implantes), registrándose 22 infecciones postoperatorias (6,5% de los pacientes y 1,7% de los implantes). Estas complicaciones ocurrieron habitualmente a lo largo del primer mes y en 17 casos (77,3%) se requirió una intervención quirúrgica adicional debido al fracaso del tratamiento antibiótico. Además, 12 implantes (54,6%) en 12 pacientes (54,6%) fracasaron antes de la carga protésica. En base a los resultados obtenidos, los autores concluyeron que, a pesar de su relativa baja prevalencia -entre el 4% y el 10% de los pacientes-, el desarrollo de una infección postoperatoria tras la colocación de implantes dentales es transcendente debido a que los tratamientos aplicados suelen ser ineficaces y en la mayoría de los casos los implantes infectados fracasan antes de su carga protésica.

El segundo estudio, publicado en el «Journal of Oral and Maxillofacial Surgery», intenta determinar los posibles factores de riesgo, explicar sus efectos en la aparición de dichas complicaciones y evaluar la relación entre la aparición de una infección postoperatoria y el riesgo de sufrir un fracaso temprano de los implantes. En esta ocasión se diseñó un estudio de casos y controles sobre 88 pacientes (22 en el grupo infección y 66 en el grupo control), permitiendo demostrar que los implantes colocados en la mandíbula con cicatrización sumergida (tapón de cierre) son más susceptibles a las infecciones postoperatorias. Esta complicación es relevante debido a que se asocia a un riesgo 80 veces mayor de sufrir un fracaso temprano del implante.

artículos relacionados