InicioNoticiasEl compromiso social universitario, tema clave en las VI Jornadas de Salud...

El compromiso social universitario, tema clave en las VI Jornadas de Salud Oral y Desigualdad del COEM

La formación social en Odontología se convierte en un nuevo reto

Profesionales del mundo universitario y representantes de ONGs se dieron cita en la sexta edición de las Jornadas organizadas por la Comisión de Compromiso Social y la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid para hablar de la necesidad de promover la formación social en
el ámbito académico odontológico.

La Comisión de Compromiso Social del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) y la Fundación de esta organización colegial han celebrado la VI edición de las Jornadas de Salud Oral y Desigualdad, bajo el título «Universidad y Compromiso Social». Representantes internacionales de máximo nivel en esta materia, así como de algunas universidades madrileñas y de seis ONGs se han dado cita en este encuentro, que ya se ha convertido en una referencia en Odontología social en nuestro país.

Retos y necesidades

La mesa redonda en la que participaron los representantes de las Facultades de Odontología fue uno de los puntos centrales de las jornadas. En ella se plantearon los retos y necesidades a los que se enfrentan las universidades si quieren dar respuesta a la inquietud de los estudiantes comprometidos, así como la necesidad de ofrecer una formación global, tanto técnica como social.

Según el Dr. David González Alarcón, miembro de la Comisión de Compromiso Social del COEM, «la situación que sufre nuestra sociedad polarizada acentúa la urgencia de una visión global en materia de salud oral, ya que las poblaciones más empobrecidas son las que más barreras tienen hacia su propia salud».

Los representantes de las universidades madrileñas mostraron su intención de mejorar la formación social de los dentistas.
Los representantes de las universidades madrileñas mostraron su intención de mejorar la formación social de los dentistas.

Las universidades se mostraron abiertas a mejorar este aspecto dentro de la formación universitaria, recalcando su función docente, investigadora y social, y señalando la necesidad de desarrollar más la vertiente social, si bien la «maquinaria universitaria no siempre puede ir al ritmo que marca la sociedad», señaló el Dr. José Carlos de la Macorra García, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y uno de los asistentes a la mesa redonda. «La universidad debe formar a sus dentistas de forma transversal, desde el punto de vista técnico y humano», declaró.

Las doctoras María Rosario Baquero Artigao, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX); Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y Mª José Muñoz Leal, vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad Europea de Madrid (UEM), fueron otras representantes académicas que participaron en el debate.

Asumir una visión social

Desde las ONGs se reclamó que, además de la retroalimentación que existe –y que es positiva– entre universidades y ONGs, es necesario que el entorno académico tenga un proyecto propio de compromiso social, que no necesariamente implica añadir materias sino tratar las que se imparten de forma que también impliquen una visión social.

«Los programas académicos deben incluir conocimientos sociales que permitan desarrollar al futuro profesional para que conozca la realidad de su medio y que fomente una sensibilización con las necesidades de los diferentes grupos de población. Y esto no puede ser una onda expansiva, sino que debe formar parte del programa curricular», señala la Dra. Pérez Morad, voluntaria de la Comisión de Compromiso Social del COEM.

El Dr. Antonio Castaño Séiquer, director del Máster en Odontología Familiar y Comunitaria de la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Odontología Social, destacó el papel de la salud oral como herramienta de reinserción en las poblaciones más desfavorecidas y expuso algunos ejemplos llevados a cabo en República Dominicana, Marruecos y España. «La debilidad de la Odontología social en España responde, muchas veces, a la falta de coordinación, pero si contamos con su colaboración se puede conseguir mucho», explicó durante su intervención.

Algunas experiencias internacionales

En la exposición de ejemplos internacionales, el Dr. Germán Puig Repetto, de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (Uruguay), presentó el «Programa de Salud Bucal – Plan Juntos: una experiencia en la República Oriental del Uruguay».

Por su parte, el Dr. Rolando Peniche, decano de la Facultad de la Universidad Anáhuac-Mayab (México), expuso en su ponencia la importancia de la docencia en el ámbito social y habló de la «conveniencia de establecer alianzas estratégicas entre los servicios de salud de los gobiernos y las instituciones educativas formadoras de recursos humanos en Estomatología con el objetivo de fortalecer la atención bucal en beneficio de la sociedad más desprotegida».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!