InicioNoticiasV Congreso Nacional de SOCE

V Congreso Nacional de SOCE

En Madrid, 20 y 21 de noviembre de 2015

El presidente de la SOCE, el Dr. Gómez González, es profesor en la Facultad de Odontología de la Universidad del País Vasco.
El presidente de la SOCE, el Dr. Gómez González, es profesor en la Facultad de Odontología de la Universidad del País Vasco.

El doctor Manuel Gómez preside la Sociedad Española de Odontología Computarizada (SOCE), que este mes de noviembre celebra su V Congreso Nacional en Madrid. Dictante de numerosos cursos y ponencias a nivel nacional e internacional y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), afirma que las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en la Odontología que revierte en el bienestar de los pacientes.

—El primer Congreso de la Sociedad Española de Odontología Computarizada (SOCE) se celebró en 2007. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en el campo odontológico durante estos años?
—La tecnología aplicada a la Odontología avanza rápido. Pero hay que decir que los mayores desarrollos no se dan solamente en los aparatos de diagnóstico, que están basados sobre todo en la radiología 3D, sino también en la robotización de las herramientas que utilizamos. Sin duda, desde el primer congreso se ha evolucionado mucho, cada vez los aparatos son más precisos y se han ido perfeccionando gracias a la implicación de todos los profesionales en mejorar tratamientos y diagnósticos. Y todo ello el paciente lo nota y lo agradece.

—¿Cuáles son los objetivos de esta quinta edición del Congreso de la SOCE?
—Principalmente presentar los últimos avances en Odontología digital, además de compartir y divulgar todos los conocimientos referidos a este ámbito. Un objetivo primordial es garantizar que los profesionales puedan estar al día de todos aquellos avances que pueden revertir en el bienestar de los pacientes. En definitiva, queremos presentar un programa científico que le permita al clínico general tener constancia de todo lo que está disponible en referencia a las tecnologías digitales aplicadas a la Odontología.

—¿Nos puede hablar del panel de expertos que participará en este congreso y de los temas que abordarán?
—Los expertos que nos acompañan en este congreso abarcarán temas muy variados. El primero de ellos será «La clínica digital del siglo XXI», para el que contamos con Guillermo de la Horra; las técnicas actuales del blanqueamiento dental vendrán de la mano del Dr. Juan José Iturralde; el Dr. Albert Ramírez tratará el tema de la prótesis digital sin pérdida de la función; la Dra. Isabel Sáez se hará cargo de exponer las aplicaciones del Láser en la Odontología; el Dr. Juan Carlos Vázquez hablará de la Implantología guiada con Nobel Clinician; el Dr. Françoise Bouillard presentará los tratamientos con Implantología guiada con el sistema Simplant, y el Dr. Jesús López cerrará el programa del viernes con las indicaciones actuales del escáner intraoral. Asimismo, en esa jornada estará presente Marcel Martín con el tema de la fotografía digital aplicada a la Odontología; y Borja Sacristán impartirá una conferencia titulada «Aportando la innovación que te importa».

Las ponencias del sábado correrán a cargo del Dr. David González, con «La Ortodoncia digital fija»; el Dr. Manuel Román, que abordará el tema de la planificación 3D con el sistema Invisalign; el Dr. Juan Zufía, que hablará sobre el aumento de la predictibilidad en casos estéticos; y el Dr. Ramón Gómez, que impartirá una conferencia sobre la tecnología CAD-CAM en la reconstrucción 3D del área estética. Contaremos también con la presencia del Dr. Luis Cuadrado, que hablará sobre la «Cirugía Guiada: Prótesis guiada 100% digital» y miraremos hacia el futuro de la Odontología microscópica con el Dr. Rafael Piñeiro. Para finalizar, el tema de «Odontología 3D. Clínica dental a bajo coste» será tratado por el Dr. Ricardo López, quien cerrará el Congreso.

274_CongresoSOCE—Este año el programa no incluye talleres y cursos de formación ¿Cuál es la razón?
—Queremos evitar el solapamiento con las conferencias para garantizar que todos los profesionales puedan asistir y contemplar todo el contenido científico del programa.

—¿Qué podrán ver los asistentes en la zona de exposición comercial?
—Nuestros patrocinadores, Ivoclar Vivadent, Philips, Akura, Camlog, AmannGirrbach, Fadente y Proclinic son los encargados de mostrarnos las últimas tendencias y novedades basadas en las tecnologías CAD-CAM de diseño y fabricación asistidos por ordenador.

Los aparatos que utilizamos para el diagnóstico están basados, fundamentalmente, en la radiología 3D y en la robotización, y la precisión viene también dada, entre otros muchos avances, por las imágenes tridimensionales.

Todo ello se mostrará perfeccionado en este congreso. Además, asistiremos a los avances que se están produciendo en Cirugía Ortognática y en Implantología y conoceremos las nuevas técnicas para la reconstrucción facial y el diseño digital de la sonrisa, conocida como DSD. En definitiva, podremos conocer, de primera mano, las herramientas de última generación en el campo de la Odontología.

—Láser, cirugía guiada, escáner intraoral, CAD-CAM o microscopio odontológico son algunas de las tecnologías que se abordarán durante el encuentro. ¿Qué avances son los que más han revolucionado la profesión?
—Fundamentalmente los originados en el terreno del diagnóstico y la comunicación, es decir, lo que denominamos Odontología globalizada, que es la que se genera entre los profesionales y los pacientes, y que ha permitido la implicación de estos últimos en todo el proceso. Las nuevas tecnologías, además de evitar técnicas e intervenciones dolorosas, les permiten ver y conocer el resultado desde el minuto cero.

Otras tecnologías que, personalmente, destacaría son los desarrollos en Cirugía Ortognática y en Implantología, la conocida como DSD, el diseño digital de la sonrisa, así como los avances que nos permiten una reconstrucción facial, creando un esqueleto de tejidos blandos y duros.

Lo que está claro es que todo está siempre en constante evolución y perfeccionamiento, es algo que no se detiene y que ha producido un antes y un después en nuestra actividad profesional.

—¿Por qué es tan importante que los profesionales de la Odontología se formen en nuevas tecnologías?
—Es importante la aplicación de las nuevas tecnologías en toda la extensión de nuestro campo profesional porque todo revierte en el bienestar del paciente, que es lo más importante y el fin último. Las nuevas técnicas lo agilizan todo y logran la ausencia del dolor, pero, evidentemente, para alcanzar estos objetivos, el profesional tiene que estar bien formado.

La digitalización de nuestros tratamientos es una condición indispensable para realizar un verdadero trabajo de vanguardia y el profesional tiene que saber manejar muy bien todas las herramientas. De ahí la importancia de su formación para estar al día en todo lo referente a las nuevas tecnologías aplicables a la Odontología.

Más información: www.soce.eu

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!