InicioNoticiasProtagonistas«Una universidad no puede ser solo una escuela de formación profesional, debe...

«Una universidad no puede ser solo una escuela de formación profesional, debe apoyar la investigación y la creación de conocimiento»

—Y usted, que acude y participa en tantos foros internacionales vinculados a la profesión, ¿cómo ve el nivel de la Odontología en nuestro país?
—Lo veo muy bien. Yo puedo hablar más de lo que conozco mejor y con mucho orgullo: la Periodoncia española, que es hoy en día un ejemplo en Europa. De hecho, no hay ninguna sociedad en Europa como SEPA, que tiene más de 4.000 miembros, y que organiza una innumerable cantidad de actividades científicas y profesionales, siempre de muy alta calidad y éxito… Por supuesto, como en cualquier colectivo, siempre se pueden encontrar malas praxis, pero en general, la Odontología española es una fuente de buenas prácticas y buenos ejemplos. Yo de eso me siento muy orgulloso cuando salgo fuera.

—¿Se le da a la I+D+i en Odontología en España la importancia que tiene?
—Es cierto que hay equipos de investigación en España que publican a un alto nivel, equivalente al del cualquier equipo internacional, pero tenemos un problema de dimensión. Si en España podemos contar con alrededor de 20 equipos de investigación con buena calidad, que publican regularmente, en un país como Reino Unido hay quizás 200. En España hay grupos que están haciendo las cosas muy bien, pero debía haber muchos más. Pero quizás este sea un problema general de la Universidad española, no tan solo de la Odontología. En nuestro país, no hemos sido capaces de llevar a cabo una auténtica reforma de la universidad para crear un sistema universitario moderno de calidad. Seguimos con un sistema que apenas ha cambiado en los últimos 50 años, con los mismos problemas, los mismos vicios, fundamentalmente el problema de la endogamia, del estímulo a la mediocridad… y, aunque haya buenos grupos, porque en nuestro país hay gente muy válida, con mucho interés y con gran capacidad de trabajo y sacrifico, todo se hace por voluntarismo. No hay un buen sistema que cree una competencia sana en cuanto a investigación, no hay buen sistema que estimule y premie a los que más trabajan y producen. No hay un sistema que potencie la competitividad y la aseguración de la calidad. Estos problemas no son nuevos y se recogen en múltiples informes y estudios, pero nunca se traducen en reformas que consigan mejorar la calidad de lo que hacemos. A esto no le veo fácil solución. Ningún gobierno, independientemente del partido político que ha gobernado, se ha atrevido con este tema.

—¿Cuál sería el modelo a seguir? ¿Qué país lo está haciendo mejor?
—En Europa los referentes en educación universitaria han venido siempre del norte: el sistema escandinavo o el británico son modelos donde siempre prima la calidad. Hay que ser capaces de crear mecanismos que potencien la búsqueda de la excelencia. No es cuestión de pisotear al que está abajo, ni de dar empujones al de arriba, tampoco de discutir si es más importante o se premia más la investigación o la docencia, tenemos que hacer que ambas parcelas sean compatibles y fundamentales en el quehacer universitario.

El Dr. Mariano Sanz con algunos de sus recuerdos y reconocimientos profesionales en su despacho de la facultad.
El Dr. Mariano Sanz con algunos de sus recuerdos y reconocimientos profesionales en su despacho de la facultad.

En estos países no se entiende que un profesor pueda desarrollar su carrera en el mismo departamento universitario donde ha estudiado, leído su tesis, ha accedido a la carrera docente y se ha jubilado. Sin embargo, esto es frecuente en nuestra Universidad. En países como Alemania esto estaría absolutamente prohibido. En el mundo académico uno tiene que moverse, ir a otros sitios y participar en otros ambientes para facilitar un trasvase de conocimiento.

—En los últimos años no se para de hablar de crisis, plétora, Odontología low cost… ¿Se puede vislumbrar un futuro optimista para la Odontología en nuestro país teniendo en cuenta todos estos condicionantes?
—Respecto al futuro profesional de nuestros estudiantes no se puede ser muy optimista porque existe en nuestro país un claro desequilibrio en el mercado de servicios odontológicos, donde hay mucha más oferta de recién graduados que demanda laboral. Por ello, los sistemas económicos se aprovechan de ese exceso de oferta y establecen unas condiciones laborales a los recién graduados que no son en absoluto razonables.

Aunque un exceso de oferta pueda ser positivo, ya que obliga a los profesionales a espabilarse y a tratar de ser mejores, en nuestro país la situación es tan desequilibrada que es difícil atisbar una mejora en el futuro próximo. Sobre todo porque, a diferencia de otros países europeos donde se impide que los poderes económicos sean los dueños de los servicios sanitarios, en nuestro país más que impedirse casi se ha potenciado. En Alemania o Francia no se concibe que el dueño de una clínica odontológica o médica sea una empresa de capital riesgo, está totalmente prohibido. Aquí no. Este tipo de empresas y las compañías de seguros son las que manejan la economía de la Odontología.

—Al margen de la práctica clínica, ¿qué salidas profesionales puede tener el graduado en Odontología?
—Hasta hace poco era impensable que un dentista trabajase en otro sitio que no fuera una consulta odontológica, pero hoy en día, algunos odontólogos ya empiezan a contemplar otras posibles salidas, como la ciencia o la academia, aunque actualmente la situación laboral de la ciencia en España es muy complicada. Igualmente trabajar en una empresa como un laboratorio farmacéutico: es algo que en Medicina desde hace muchos años se está haciendo y que puede ser atractivo también en Odontología. Hay salidas que poco a poco tienen que generarse porque el trabajo puro y duro en una consulta odontológica cada vez está más complicado.

—¿Qué aspectos habría que abordar de manera urgente para tener una Odontología fuerte y de calidad?
—Lo fácil hay que resolverlo urgentemente. Debería ser prioritario que las autoridades se den cuenta de que en estos 25 años se ha desequilibrado gravemente el mercado odontológico y se debe arbitrar algún sistema para poder corregirlo. Lógicamente, lo mas fácil sería establecer un númerus clausus en la formación odontológica. En Italia se realiza sin ningún traumatismo y también hay universidades privadas, pero el gobierno ha establecido un númerus clausus nacional que incluye las plazas de las privadas. ¿Por qué no se hace aquí?

El Dr. Mariano Sanz recibió el Doctorado Honoris Causa  de Göteborg en una ceremonia celebrada a mediados  de octubre. En la foto con el Profesor Jan Lindhe.
El Dr. Mariano Sanz recibió el Doctorado Honoris Causa
de Göteborg en una ceremonia celebrada a mediados
de octubre. En la foto con el Profesor Jan Lindhe.

Yo he ido innumerables veces al ministerio cuando era presidente de la conferencia de decanos para solicitar este tema y siempre salía de las reuniones con el mismo argumento: en España la educación está descentralizada y las competencias las tienen las comunidades autónomas. Sin embargo, debería haber una solución nacional, como existe en los estudios de Medicina. Yo no digo que se cierren centros, pero si se limitara el número de plazas las universidades tendrían que competir por los mejores profesionales preocupándose por mejorar la calidad de las enseñanzas, por hacer y publicar investigación y por crear buenos estudios de postgrado o de especialización. Todo ello redundaría en un beneficio muy grande para la Odontología en general.

En privado…

–Nacido en… Madrid, en Moncloa.
–Estado civil… Casado.
–Aficiones… Muchas: leer -entre 2 y 3 novelas al mes-, cocinar, viajar, disfrutar de mi familia y amigos…
–Deportes… Bicicleta, tenis y últimamente me he aficionado al trekking para disfrutar del aire libre y la naturaleza.
–Películas… Me gusta mucho el cine, recientemente me han gustado películas como «La teoría del todo», que cuenta la historia de Stephen Hawking; «Interstellar»; «The Imitation Game»… Siempre ha apreciado mucho a los directores inteligentes como Woddy Allen, el Almodóvar de sus principios… Aprecio mucho el cine de calidad español y argentino.
–Un lugar… Tengo una casita en Riaza en la provincia de Segovia, disfruto mucho allí, y mi mujer tiene un apartamento en una playa preciosa al lado de Llanes que es un paraíso.
–Música… Me gusta todo: clásica, jazz, el rock de los 80-90… Además mi hijo pequeño es músico y me encanta discutir con él de las tendencias musicales actuales.
–Viajes… Es muy difícil que tenga tiempo para hacer viajes no profesionales. Por ello cuando puede acompañarme mi esposa, intentamos alargar algún viaje profesional y disfrutamos de unos días de vacaciones en lugares interesantes. Últimamente hemos estado en un lugar maravilloso: el bosque húmedo de Ecuador. Por las circunstancias profesionales viajo mucho a Latinoamérica y si algún día me pierdo seguro que me pueden encontrar por allí, por ejemplo en Chile o Colombia que me encantan.

Trayectoria profesional

–Titulado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
–Especialidad en Estomatología.
–Especialidad de Periodoncia en la University of California, Los Ángeles (UCLA)
–Doctor en Medicina por la UCM.
–Doctor Honoris Causa por las Universidades de San Sebastián de Chile y Göteborg.
–Catedrático de Periodoncia y director el programa de especialización en Periodoncia y Terapéutica de Implantes de la UCM.
–Profesor Invitado de las Universidades de Pennsylvania y California en Los Angeles (UCLA) en los Estados Unidos y de Lovaina y Kings College en Europa.
–Presidente de la Osteology Foundation.
–Ha sido decano de la Facultad de Odontología de la UCM, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, de la Federación Europea de Periodoncia, de la Región Europea de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica y de la Conferencia Española y Europea de Decanos de Facultades de Odontología.
–Autor de más de 200 publicaciones científicas y capítulos de libros en Periodoncia, implantes dentales y educación odontológica.
–Ha impartido más de 400 conferencias, cursos y seminarios en los últimos 15 años en foros nacionales e internacionales sobre Periodoncia, Implantes dentales y educación odontológica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!