InicioNoticiasEncuentros«Tal y como están las cosas en España nos vemos obligados a...

«Tal y como están las cosas en España nos vemos obligados a mirar hacia el extranjero»

Elegir un postgrado

«En mi caso –destaca Jaime García– si consigo financiación, ya que tengo que gastarme el dinero, lo haré en un título que me sirva como especialidad y que se me reconozca en el extranjero, así es que terminaré mi formación fuera de España», exponiendo de este modo otro de los problemas de la formación odontológica en España: la falta de especialidades oficiales.

Según Adrián Cámara, «la mayoría de los alumnos de Odontología no saben que si estudian un máster aquí no será reconocido en el extranjero. Realmente hay un gran desconocimiento por parte de nuestros compañeros».

Baoluo Gao comenta que esta desinformación es la que contribuye a la proliferación de títulos «que no sirven para nada», señala. «Se aprovechan de la ignorancia de los alumnos para ofertar programas que se hacen llamar máster cuando, en realidad, son cursos que se imparten los fines de semana y que no se pueden equiparar a los programas de tres años impartidos a tiempo completo».

El alumno de la UCM recuerda el revuelo que se organizó en su facultad cuanto oyeron hablar de un anuncio titulado «Se buscan candidatos a Dentista Interno Residente». «Creimos que se trataba de una oferta de empleo público y cuando nos informamos y supimos que se trataba de un curso nos llevamos una gran desilusión. ¿Cómo pueden llamar así a una formación de postgrado?» Para Álvaro Negrillo, «es publicidad engañosa sustentada en la ignorancia y la desesperación de los estudiantes».

La variedad de la oferta formativa obliga a los estudiantes a realizar un exhaustivo análisis de los estudios de postgrado. En este sentido, según Álvaro Negrillo, «la Guía de Formación de GACETA DENTAL (GDF) es un instrumento fabuloso que nos ayuda a visualizar todos los programas para poder compararlos y tomar la mejor decisión. Muchos alumnos vienen a pedirnos referencias a los de ANEO y, francamente, por mucho que busquemos en Internet o que nos intentemos informar es muy difícil recopilar toda esa información. La GDF ordena todas esas opciones y nos ofrece una gran variedad de criterios en los que basar nuestra elección».

Según Adrián Cámara, «los estudiantes necesitamos que nos pongan toda la información delante de los ojos para verla y esta guía recopila la oferta de formación facilitándonos la búsqueda».

Con este desayuno de trabajo GACETA DENTAL ha querido servir de altavoz de los estudiantes de Odontología.
Con este desayuno de trabajo GACETA DENTAL ha querido servir de altavoz de los estudiantes de Odontología.

Fuga de cerebros

A pesar de la inversión que realiza el sistema educativo español en la formación de estos jóvenes serán muchos los que, en contra de su voluntad, tengan que ejercer su profesión en otros países. Jaime García manifiesta que «es muy triste que personas que no quieren irse de su país tengan que hacerlo por no tener oportunidades laborales. Yo, personalmente sí quiero irme fuera, porque lo considero una experiencia vital que me abrirá caminos, pero hay muchos compañeros que no quieren marcharse y, a pesar de ello, se irán; es duro».

Álvaro Negrillo apunta que «en Alemania los títulos oficiales son financiados por empresas privadas. Invierten en educación y ahora están recogiendo sus frutos. En España la inversión que hace el Estado en nuestra formación se está perdiendo». «Además –comenta Adrián Cámara– los odontólogos españoles estamos muy bien considerados en el extranjero por nuestra formación, por lo que vemos en el exterior una salida muy viable».

Por otro lado, el presidente de ANEO manifiesta que la plétora que están generando las universidades españolas no solo afecta a nuestro país porque «nuestras facultades son la vía de entrada para muchos estudiantes extranjeros que no pueden estudiar Odontología en sus lugares de origen por tener implantados los númerus clausus y esta situación está empezando a ocasionar problemas de plétora profesional en otros países». Para Baoluo Gao, «las universidades españolas no hacen nada ilegal; la regularización de la situación es cosa de las autoridades».

Aunque el panorama que les rodea no es alentador, estos estudiantes no pierden la esperanza: «En épocas de hambruna es cuando las cosas se reforman, tal vez, la situación por la que estamos pasando ahora sirva para mejorar la profesión», concluye el presidente de la Federación Española de Estudiantes de Odontología, dando un halo de esperanza a sus compañeros.

Disparidad de la oferta académica

Los alumnos de Odontología se quejan de las desigualdades que se originan en las facultades de nuestro país: «La oferta odontológica en España es dispar», comenta el presidente de ANEO. «Cuando organizamos las asambleas de nuestra Federación, en las que compartimos puntos de vista, nos damos cuenta de la falta de igualdad en cuanto al grado de Odontología», prosigue Álvaro Negrillo.

Los representantes estudiantiles de Odontología quisieron hacer valer las necesidades e inquietudes de sus compañeros.
Los representantes estudiantiles de Odontología quisieron hacer valer las necesidades
e inquietudes de sus compañeros.

El secretario de la asociación estudiantil de la Complutense, Baoluo Gao, manifiesta que «las materias son más o menos las mismas en todas las facultades españolas, pero la distribución de las asignaturas por curso es muy diferente».

Adrián Cámara afirma que el sistema educativo español «es un jaleo y la desorganización es tal que nos encontramos situaciones en las que estudiantes que llegan de hacer un Erasmus se ven obligados a repetir asignaturas porque no se convalidan, e incluso se han dado casos en los que algunos alumnos han tenido que repetir curso».

Negrillo señala que «tenemos un plan europeo que se debería seguir a rajatabla, pero actualmente esto no se está llevando a cabo. Entiendo que las cosas que se modifican de forma brusca requieren un proceso natural de cambio y el Plan Bolonia chocaba mucho con el plan de estudios que teníamos antiguamente, pero es necesario unificar las cosas porque ahora mismo existe mucha desigualdad entre las facultades de los distintos puntos geográficos de España».

Nuevas materias en los programas educativos

El deseo de estos futuros dentistas de destacar en el competitivo mundo laboral al que se enfrentan ha dado lugar al surgimiento de nuevos ámbitos de estudio que buscan cualificar a los odontólogos. Así, surgen asignaturas de gestión y marketing, estética peribucal o materias humanísticas que persiguen aportar innovadoras competencias profesionales para sobresalir en un mercado en continua evolución.

Con este desayuno de trabajo GACETA DENTAL ha querido servir de altavoz de los estudiantes de Odontología.
Con este desayuno de trabajo GACETA DENTAL ha querido servir de altavoz de los estudiantes de Odontología.

Álvaro Negrillo afirma que, incluso dentro del grado, «ahora tenemos asignaturas que nos enseñan a tratar correctamente al paciente o a saber reducir el estrés de las personas».

Según Baoluo Gao, «están surgiendo este tipo de materias porque el mercado exige una formación complementaria y saber fidelizar a los pacientes es un aspecto diferenciador». Para Jaime García estas disciplinas deberían haber llegado antes porque «igual que en Odontopediatría te forman para saber tratar al niño, en el resto de las campos deben enseñarte a tratar a los adultos».

El representante de los estudiantes de la URJC también sostiene que «cada vez se presta más atención a la formación complementaria en idiomas, porque es otro aspecto que nos permite destacar». Pero Negrillo cree que esta formación está más orientada a trabajar en el extranjero, y en este sentido, Jaime García se lamenta porque «es una pena que el Estado, que invierte un dinero en nuestra formación, no luche para que nos quedemos y poder amortizar la inversión».

Los invitados, uno a uno

  • Álvaro Negrillo Moreno. Estudiante de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO).
  • Jaime García Montarelo. Estudiante de Odontología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y presidente de la asociación estudiantil de su facultad (ADONLOS).
  • Adrián Cámara Narejos. Estudiante de Odontología de la Universidad de Valencia (UV) y vicepresidente de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Odontología (AVEO).
  • Baoluo Gao. Estudiante de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y secretario de la asociación de estudiantes de su facultad (AEOC-M).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!