InicioNoticiasLa unión entre clínica y laboratorio atrajo a 3.200 profesionales a...

La unión entre clínica y laboratorio atrajo a 3.200 profesionales a la 45 Reunión Anual de SEPES

La Junta Directiva de la sociedad permanecerá durante tres años más

La Reunión de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) contó, por primera vez, con un programa científico único para clínicos y técnicos.

Este año la 45 Reunión Anual de SEPES prometía y la cita no defraudó. Bajo el lema «Clínica y Laboratorio & Ciencia y Arte», más de 3.200 profesionales se dieron cita entre el 9 y el 11 de octubre en Sevilla para abordar, desde la perspectiva conjunta clínico-técnica, el campo de la rehabilitación estética dental con el uso de las más avanzadas técnicas prostodónticas, materiales innovadores y moderna tecnología. Y todo con el objetivo de conseguir el mayor bienestar de los pacientes gracias a tratamientos protésicos y estéticos cada vez menos invasivos. Con esta unión y con la programación de conferencias conjuntas entre clínicos y técnicos de reconocido prestigio, se quiso abundar en la idea de que el trabajo en equipo y la comunicación entre clínica y laboratorio es esencial para conseguir los mejores resultados.

De izda. a dcha., los doctores Luis Cáceres, Vicente Jiménez, Manuel López, Óscar Castro, Juan Ignacio Rodríguez y Rafael Martínez de Fuentes.
De izda. a dcha., los doctores Luis Cáceres, Vicente Jiménez, Manuel López, Óscar Castro, Juan Ignacio Rodríguez y Rafael Martínez de Fuentes.

 

Preparación de dientes en prótesis fija, rehabilitación de dientes desgastados, prótesis removible convencional, puentes adhesivos, prótesis provisionales, calidad de vida, cementado, comunicación clínico-técnico, ajuste oclusal, prótesis atornilladas, líneas de investigación o restauración del diente endodonciado fueron algunos de los aspectos de la prótesis y la estética que se abordaron en las más de 70 conferencias que se desarrollaron durante el congreso que fue inaugurado por su presidente de honor, el Dr. Luis Cáceres, también presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla.

August Bruguera durante su intervención en el congreso.
August Bruguera durante su intervención en el congreso.

Clínicos de la talla de Daniel Edelhoff y Stephen Chu llenaron los auditorios en las ponencias conjuntas con sus técnicos como Schweiger y Mieleszko, respectivamente.

Ignazio Loi, con su técnica BOPT, y Mauro Fradeani, con un protocolo exhaustivo en función de unos resultados rehabilitadores predecibles, estéticos y duraderos, fueron otros de los conferenciantes que más atención e interés acapararon en el congreso.

Además, la participación de la Universidad fue sobresaliente, con la presentación, durante la primera jornada del congreso, de 180 comunicaciones clínicas y científicas entre orales y pósteres. También los profesionales de la higiene bucodental y el personal auxiliar de clínica dispusieron de un programa científico paralelo dentro del propio congreso. Asimismo, se celebraron distintos talleres teóricos y prácticos impartidos por las casas comerciales.

Las salas de conferencias pusieron el cartel de «completo».
Las salas de conferencias pusieron el cartel de «completo».

La participación de la industria del sector y de servicios afines en la 45 Reunión Anual SEPES fue considerable: se contó con el patrocinio de 43 firmas expositoras y colaboradoras y en la superficie expositiva, que sumó más de 2.500 metros cuadrados, estuvieron presentes 46 casas comerciales.

Consolidación de acciones y nuevas iniciativas

En el marco de su 45 Reunión Anual, SEPES celebró la Asamblea General Ordinaria, donde se ratificó que el Dr. Juan Ignacio Rodríguez Ruiz presidirá de nuevo la Sociedad junto con el mismo equipo que le ha acompañado durante esta última legislatura: Loli Rodríguez Andújar y José Mª Medina Casaubón como vicepresidentes, Miguel Roig Cayón como secretario-tesorero y Beatriz Giménez González y Ana Mellado Valero como vocales.

Un momento de la Asamblea General Ordinaria de SEPES.
Un momento de la Asamblea General Ordinaria de SEPES.

La consolidación de los proyectos que se emprendieron desde el comienzo del trabajo de la junta directiva como la formación continuada online, la internacionalización de la sociedad con la adhesión a organizaciones prostodónticas y estéticas de prestigio como la IFED o la EPA, el apoyo e impulso a los jóvenes profesionales, a través de la creación de la comisión Valores SEPES y sus eventos relacionados, y la puesta en marcha de proyectos como la Reunión Anual SEPES-EAO en octubre de 2017 son las bases sobre las que trabajará la junta directiva del Dr. Juan Ignacio Rodríguez.

El Dr. Vicente Jiménez, Medalla de Oro de SEPES

En la 45 Reunión Anual de la SEPES se vivieron momentos muy emotivos como la concesión de la Medalla de Oro de la Sociedad al Dr. Vicente Jiménez. Se trata del reconocimiento más alto que SEPES otorga anualmente a uno de sus miembros por su trayectoria profesional en el campo de la prótesis y por su implicación con la organización.

El Dr. Juan Ignacio Rodríguez impone la Medalla de Oro de la Sociedad al Dr. Vicente Jiménez.
El Dr. Juan Ignacio Rodríguez impone la Medalla de Oro de la Sociedad al Dr. Vicente Jiménez.

La entrega de la condecoración, de manos del presidente de la Sociedad, Juan Ignacio Rodríguez, se realizó durante una ceremonia celebrada tras la cena de gala del congreso anual en el Pabellón de la Navegación de Sevilla. En este mismo acto, el presidente del congreso, el Dr. Rafael Martínez de Fuentes, otorgó al Dr. Manuel López López la Medalla del Congreso en reconocimiento a su trabajo docente y clínico desarrollado en la Universidad de Sevilla como maestro de muchos de los integrantes del comité organizador y científico del congreso.

Entrega de becas

Por otra parte, la Fundación Odontología Social (FOS), dirigida por el Dr. Antonio Castaño Séiquer, recibió la 2ª Beca SEPES Solidaria, dotada con 6.000 euros, por el proyecto «Una mujer, una sonrisa. Proyecto de Odontología integral para veinte mujeres víctimas de maltrato».

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España; José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, y Juan Manuel Molina, director general de Henry Schein para España y Portugal en el stand de la revista.
El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España; José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, y Juan Manuel Molina, director general de Henry Schein para España y Portugal en el stand de la revista.

Las Becas SEPES de Investigación en Prótesis y Estética recayeron en esta ocasión en los doctores Marta Revilla y Juan Luis Román por sus trabajos sobre la aplicación de las tecnologías de impresión 3D de metal y la adhesión de los materiales restauradores.

El Congreso de SEPES, que fue clausurado por el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, celebrará su próxima edición en Bilbao del 13 al 15 de octubre de 2016.

Documento de consenso

SEPES, en colaboración con Quintessence, ha editado un documento de consenso sobre el tratamiento del sector posterior con restauraciones adhesivas CAD/CAM surgido tras la celebración del Campus Valores SEPES. La Dra. Beatriz Giménez, prostodoncista especializada en tecnología CAD/CAM para diagnóstico, planificación y tratamiento, docente e investigadora en la Universidad de ACTA de Ámsterdam, ha sido la directora del proyecto, coordinando la redacción y edición de esta guía práctica de uso para el clínico, que será entregada de forma gratuita a todos los socios de SEPES.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!