InicioNoticiasLa AEDS celebra su XXII Congreso Nacional en Madrid

La AEDS celebra su XXII Congreso Nacional en Madrid

La Fundación Dental Española patrocinó uno de los talleres

El baremo para la indemnización de daños sanitarios, la repercusión de las nuevas tecnologías en la responsabilidad profesional, la regularización de los medicamentos y las novedades jurisprudenciales fueron los principales temas abordados durante el XXII Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).

El presidente del Consejo Genaral moderó el taller «Seguros odontológicos: marketing, información, ética y publicidad».
El presidente del Consejo Genaral moderó el taller «Seguros odontológicos: marketing, información, ética y publicidad».

La sede del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) acogió la XXII edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado del 15 al 17 de octubre, bajo la dirección del Dr. Ricardo De Lorenzo, presidente de la AEDS.
Entre los asuntos más destacados que fueron abordados en esta edición cabe señalar la mesa redonda dedicada a la «Responsabilidad Penal de los profesionales sanitarios tras la reforma del Código Penal», moderada por Raquel Murillo Solís, subdirectora general y directora del Ramo de Responsabilidad Civil de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA).

La participación del consejo

La Fundación Dental Española del Consejo General de Dentistas patrocinó uno de los talleres del congreso, titulado «Seguros odontológicos: marketing, información, ética y publicidad». El Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la Fundación y del Consejo, intervino como moderador de la mesa, en la que participaron, además, José Guerrero Zaplana, magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo; Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, y Ricardo Pérez Garrigues, asesor jurídico del Colegio Oficial de Dentistas de Valencia.

Todos ellos analizaron los actuales servicios que ofrecen los seguros dentales y la actual utilización de herramientas de marketing y publicidad para la comercialización de estos productos, desde el punto de vista jurídico. En este sentido, se abordó cómo este tipo de prácticas no siempre podrían estar cumpliendo con la ética y deontología profesional, así como con la legislación vigente.

De izda. a dcha., José Guerrero, Carlos Lema, el Dr. Óscar Castro y Ricardo Pérez.
De izda. a dcha., José Guerrero, Carlos Lema, el Dr. Óscar Castro y Ricardo Pérez.

En su intervención, José Guerrero Zaplana destacó que los pacientes exigen cada vez más información y que esta debe facilitarse con la anticipación suficiente y ofrecerse de forma comprensible y adecuada. Además, apuntó que «solo el diálogo permanente entre el facultativo y el paciente permitirá una aplicación de la norma sin que se convierta en una fuente de conflictos. La mera aplicación estricta de la ley no es suficiente para evitar conflictos; es necesario el diálogo permanente». Asimismo, puso de manifiesto que no es lo mismo vender salud que otro tipo de bienes de consumo. «La relación entre el facultativo y el paciente no es una relación comercial sino una relación de confianza y previamente informada», declaró el magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Por otro lado, Ricardo Pérez Garrigues hizo hincapié en que «hoy en día las compañías de seguros que ofrecen servicios dentales no están cumpliendo con los requisitos legales exigibles para poder denominarse seguros, ya que lo que ofrecen en realidad son servicios de salud, actuando como intermediarios entre el dentista y el paciente, tal y como lo reconoce el Tribunal Supremo en la única sentencia que hay sobre este aspecto». Ante esta situación, el asesor jurídico del Colegio de Dentistas de Valencia, apeló al papel importante que pueden llevar a cabo los colegios de dentistas para evitar que se sigan vendiendo seguros dentales cuando lo que se está ofreciendo en un servicio de intermediación.

Por su parte, Carlos Lema repasó los conceptos jurídicos de información y publicidad engañosa o encubierta, así como la forma en la que deberían publicitarse los seguros dentales, destacando que deben anunciarse de manera «veraz, eficaz y suficiente».

Otros temas a debate

De las nuevas indemnizaciones por daños sanitarios, se habló en una mesa moderada por Juan Abarca Cidón, en la que participaron Juan Calixto Galán, fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz, y los doctores Ángel Hernández Gil, jefe de servicio de la Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Jaén; Carlos Macaya Miguel, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); y Eugenio Laborda Calvo, presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal (SEVDC).

De izda. a dcha., Xavier Olba, Luis Javier Bonilla, Margarita Alfonsel, Antonio Troncoso y el Dr. César Pascual.
De izda. a dcha., Xavier Olba, Luis Javier Bonilla, Margarita Alfonsel, Antonio Troncoso y el Dr. César Pascual.

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel Jaén, también participó como moderadora en una mesa dedicada a abordar el impacto de la e-Salud, en la que también intervinieron el Dr. César Pascual Fernández, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Luis Javier Bonilla, general manager de Iberia Orion Health; Antonio Troncoso, director de la Agencia de Protección de Datos de Madrid, y Xavier Olba, digital business strategy manager de Sanofi Iberia.

Otros de los temas objeto de debate durante las sesiones del congreso fueron las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y su incidencia en la responsabilidad de los profesionales; la cohesión territorial y la igualdad en el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud; la contratación pública y el régimen de subastas de medicamentos; la regulación de los fármacos biosimilares, junto a los problemas que generan las llamadas alternativas terapéuticas equivalentes; las respuestas jurídicas y sanitarias ante las grandes crisis epidemiológicas; el tratamiento de las agresiones sanitarias o el intrusismo profesional, entre otros.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!