InicioNoticiasEl Gobierno da vía libre a la UCAM para impartir el Grado...

El Gobierno da vía libre a la UCAM para impartir el Grado de Odontología

A pesar de la oposición del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, de la Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO) y de la Universidad de Murcia, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha permitido la implantación de los estudios de Grado de Odontología en la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Tras la aprobación del título en el Consejo Interuniversitario, el Gobierno regional de Murcia ha aprobado los grados de Odontología, Fisioterapia y Turismo para el Campus de Cartagena, así como otros títulos que solicitaba la UCAM: el “Máster en Balneoterapia e Hidroterapia”; el “Máster en Fisioterapia en el Deporte” y el “Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte.

Esta decisión ha sorprendido a la comunidad odontológica, cuyos integrantes han manifestado en numerosas ocasiones su preocupación ante la actual plétora profesional que está originando el exceso de titulados en España.

Opiniones en contra

La Universidad de Murcia sostiene que la UCAM no garantiza la calidad mínima necesaria para impartir estos estudios y alega que no hay una demanda suficiente que justifique la duplicidad estos estudios en la región.

El Consejo General de Dentistas también ha manifestado su oposición respecto a la idoneidad de implantar un nuevo Grado de Odontología en Murcia. El presidente de esta institución colegial, el Dr. Óscar Castro, trasladó su negativa al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, basándose en criterios fundamentalmente académicos, “ya que las consecuencias pueden ser tremendamente negativas para el futuro laboral de los dentistas españoles, así como para la calidad asistencial en nuestro país”, manifestó.

El problema actual de plétora profesional que existe en España, donde ya hay más del doble de los dentistas necesarios, también fue uno de los principales argumento de ANEO para oponerse a la implantación de esta titulación. El representante de los estudiantes, Álvaro Negrillo Moreno, alegó que esta decisión provocaría una disminución de la calidad asistencial, una degradación paulatina de la profesión y un aumento del paro entre los odontólogos, que en la actualidad afecta al 20% de los dentistas recién graduados.

Asimismo, el presidente de ANEO manifestó que este asunto no es solo un problema nacional, sino que influye también a países que tienen implantado el numerus clausus. Según Álvaro Negrillo, “España es una vía de entrada para muchos estudiantes que no pueden estudiar Odontología en sus países de origen; una situación que está empezando a ocasionar problemas de plétora profesional también fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, ANEO recordó a Pedro Antonio Sánchez López que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que haya un dentista por cada 3.500 habitantes y que en España ya hay uno por cada 1.200.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!