Entre los años 2007 y 2011 disminuyeron las visitas al dentista
Una investigación publicada en la revista Journal of Epidemiol Community Health y elaborada en la Universidad de Granada ha demostrado que entre 2007 y 2011 se produjo un incremento de la necesidad odontológica no cubierta, acompañada de un aumento en el gradiente social en el acceso. Además, la crisis económica también tuvo un efecto negativo en la utilización de estos servicios, afectando especialmente a las mujeres.
En esta investigación han participado el Servicio Andaluz de Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.
El objetivo general del estudio fue analizar el impacto de la crisis económica en la accesibilidad a los servicios de salud bucodental. Concretamente, sus autores pretendían estimar la asociación entre el incremento de desigualdad económica y el aumento del desempleo, con privación en el acceso a servicios odontológicos.
Para llevarlo a cabo, los investigadores emplearon la «Encuesta de Condiciones de Vida de los años 2007 y 2011», una base de datos realizada por el Instituto Nacional de Estadística compuesta por 44.138 adultos de entre 18 y 65 años de edad.
Desempleo y niveles inferiores de renta
El estudio reveló que la privación en el acceso a los servicios odontológicos se incrementó en el período de estudio, pasando de 6,2% a 7,2%.
Tras ajustar las variables de control, la privación de los servicios odontológicos se relacionaron con el desempleo y los niveles inferiores de renta. En el caso de las mujeres, la desventaja es mayor que en hombres según su nivel de renta, mientras que en hombres es mayor el efecto del desempleo.
Como explica la autora principal de la investigación, Silvia Calzón Fernández, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Granada, «se trata del primer estudio que aporta evidencia empírica del impacto de la crisis económica en España, con un aumento del gradiente social en la privación de servicios odontológicos. Podemos concluir claramente que el desempleo, independientemente del nivel de renta, se asocia con una mayor dificultad en el acceso al dentista», destaca la investigadora.