InicioNoticiasCódigo Ético de Fenin: ¿cómo se aplica a Expodental 2024?

Código Ético de Fenin: ¿cómo se aplica a Expodental 2024?

El Código Ético de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) es un código de autorregulación que pretende reforzar el compromiso del Sector de Tecnología Sanitaria con la transparencia y la independencia en las relaciones con los profesionales sanitarios.

Expodental, al ser un evento en el que Fenin colabora con Ifema Madrid en su organización y promoción, también debe adecuarse a los estándares recogidos, con el fin de que las decisiones vinculadas con la utilización y adquisición de la Tecnología Sanitaria se lleven a cabo cumpliendo los principios éticos que garanticen la calidad del Sistema Nacional de Salud para beneficio de los pacientes.

Puntos clave del Código Ético de Fenin apliacados a Expodental

Tal y como explica Eva Beloso, coordinadora del Sector de Dental de Fenin, «durante Expodental, los expositores deberán garantizar, por una parte, que los sorteos y regalos de productos que se realicen estén ligados exclusivamente al ámbito de actividad del profesional sanitario y tener escaso valor (no más de 12€). Queda excluida la posibilidad de celebrar sorteos/regalos de dispositivos destinados al ocio -consolas, cámaras de fotos, ordenadores portátiles, viajes, etc- así como cualquier otro producto o servicio que no esté directamente vinculado con la actividad profesional».

Por otra parte, la hospitalidad ofrecida a los profesionales de la salud no debe ser el objetivo principal o en sí mismo, sino que debe estar subordinado a la asistencia a la Feria. «Solo se podrán ofrecer en los stands refrescos y bebidas alcohólicas de baja graduación como vino o cerveza y snacks. En este sentido, a la hora de realizar el diseño, los expositores deben primar la exposición de los productos frente a la oferta hospitalaria», añade Eva Beloso.

Otro aspecto a destacar del Código Ético de Fenin es la prohibición de la venta ambulante de productos sanitarios durante la Feria, tal y como se recoge en el Art. 24.8 R.D. 192/2023.

Asimismo, comenta Eva Beloso, «según se establece en las Normas Generales de Participación de Certámenes organizados por Ifema Madrid, la realización de actividades promocionales, la distribución y exhibición de muestras, folletos, octavillas y toda clase de material promocional solo se pueden llevar a cabo dentro del espacio de cada expositor».

Por su parte, «las empresas, dentro de sus propios stands o en los espacios habilitados como Speaker’s Corner podrán organizar charlas de formación con sus key opinion leaders. Sin embargo, no está permitida la organización de eventos paralelos en salas exteriores a los pabellones de Ifema donde se celebra el certamen», cuenta Eva Beloso.

Código Ético de Fenin. Infografía cedida por Fenin.

Marco normativo de productos

Sillones dentales, equipos de diagnóstico por imagen, implantes, productos de ortodoncia, anestésicos o blanqueadores dentales son algunos de los productos que podemos encontrar en Expodental y que, siendo la mayoría de estos productos sanitarios, «deben cumplir con una regulación muy específica como es el Reglamento (UE) 2017/745, a nivel europeo, y el Real Decreto 192/2023, a nivel nacional. También podemos encontrar otro tipo de productos como cosméticos o productos de cuidado personal que tiene que cumplir con su propia regulación», detalla Eva Beloso.

Por tanto, el expositor debe comprometerse a exponer, ofrecer o comercializar exclusivamente productos y servicios que cumplan íntegramente la normativa legal aplicable a los mismos. «En caso de incumplimiento, Ifema Madrid podrá clausurar el stand durante el periodo de montaje o la celebración del certamen sin que exista ninguna obligación de conceder indemnización ni reintegro de las cantidades abonadas por la participación», apostilla Eva Beloso.

«La Unidad de Ética y Cumplimiento es el órgano delegado por Fenin para velar por el cumplimento del Código Ético. Dependiendo de la gravedad de la falta podrá ser la propia Unidad la que intervenga o en los casos más graves será Ifema Madrid como organizadores del certamen los que tengan la potestad para clausurar el stand», concluye.

¡No te pierdas toda la información sobre Expodental 2024!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!