InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas apoya la denuncia de FACUA por las...

El Consejo General de Dentistas apoya la denuncia de FACUA por las irregularidades detectadas en franquicias dentales

La organización colegial reclama una normativa estatal más transparente

La organización colegial se suma a la denuncia que FACUA ha interpuesto ante Vitaldent por eludir su responsabilidad ante sus usuarios.

FACUA (Consumidores en Acción) ha denunciado a Vitaldent ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), por eludir su responsabilidad frente a sus usuarios, ante lo cual, el Consejo General de Dentistas ha manifestado su apoyo a la organización que vela por los intereses de los consumidores.

Pacientes desprotegidos

Según FACUA, la denuncia responde a la situación de desprotección y desamparo en la que la empresa matriz de Vitaldent deja a sus clientes al negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa a los pacientes afectados por el posible mal servicio que puedan prestar sus franquicias.

Consejo DentistasEn el comunicado emitido por la asociación de consumidores se señala que los responsables de Vitaldent manifestaron que la compañía carece de «legitimación pasiva» en relación a la responsabilidad de una incorrecta ejecución de un tratamiento odontológico en uno de sus centros franquiciados. Ante estas declaraciones, FACUA recuerda que Vitaldent no informa en ningún soporte de que la franquicia y la compañía matriz son empresas disociadas, cuando, por el contrario, en su página web, Vitaldent asume como propios los «más de siete millones de clientes».

Por otro lado, la asociación de consumidores subraya que en dicha web se anuncia un listado de consultas dentales bajo la reseña «Nuestras clínicas», sin especificar si son propias o franquicias y todos ellas con el nombre de Vitaldent.

FACUA recuerda que, según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículo 49.d.d), «cualquier situación que induzca a engaño o confusión y que impida reconocer la verdadera naturaleza del bien o servicio» está considerada como infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Transparencia en la normativa

Con su apoyo a FACUA, el Consejo General de Dentistas de España pretende dejar manifiesta la importancia de una adecuada práctica profesional y unos servicios sanitarios de calidad con un alto grado de profesionalidad y compromiso ético. Asimismo, recuerda que se está poniendo en peligro la salud de la población con la creciente mercantilización del acto sanitario y con el aumento de la publicidad inapropiada y engañosa en ámbitos de salud.

En este sentido, la organización colegial insiste en que, siendo la salud un bien especial a proteger por parte del Estado, en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias para desarrollar la normativa sobre publicidad sanitaria, y señala que, actualmente, solo Aragón, Asturias, Murcia, Navarra y el País Vasco cuentan con regulación en esta materia. De esta forma, reivindica una normativa marco de ámbito estatal más transparente que permita proteger a toda la población de recibir información sanitaria inadecuada que no cumpla con la ética profesional o que pueda inducir a error o engaño, evitando así los consiguientes riesgos que esto supone para la salud.

artículos relacionados