InicioNoticiasMás de un millón de personas en España padecen a la vez...

Más de un millón de personas en España padecen a la vez diabetes y periodontitis

SEPA y FEDE firman un acuerdo de colaboración

La Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid acogió la firma del acuerdo entre la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) para mejorar la atención bucodental de los pacientes diabéticos, facilitar la detección precoz de la enfermedad metabólica en las consultas dentales y promover una mayor concienciación social sobre los problemas bidireccionales que plantea la vinculación entre ambas patologías.

El presidente de SEPA, el Dr. David Herrera, aseguró durante su intervención que «existe una evidente creencia científica y clínica que vincula la diabetes con las enfermedades de las encías. No solo los diabéticos tienen más riesgo de padecer esta afección oral, también se ha demostrado que la periodontitis incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, porque puede aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad».

271_Actualidad
El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia (izda.), y el presidente de SEPA, el Dr. David Herrera.

Por su parte, el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, señaló la importancia de que los pacientes con diabetes y los profesionales de la salud bucodental unan sus fuerzas para favorecer una atención mejor y más precoz de la enfermedad en las consultas dentales, y aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a las administraciones sanitarias instándolas a que reconsideren la necesidad de incorporar la atención periodontal en los servicios públicos. «El trabajo de los odontólogos es crucial y puede ayudar a detectar precozmente la diabetes, identificando a los pacientes no diagnosticados y derivándolos al profesional sanitario adecuado para tener un mejor control de la patología», manifestó.

La diabetes en cifras

Según datos del Estudio di@bet.es, elaborado por la FEDE y la Sociedad Española de Diabetes (SED), un 7,8% de la población española tiene diagnosticada una diabetes mellitus tipo 2 (casi tres millones de personas), y hay casi el mismo número con la enfermedad no diagnosticada (un 6% del total, unos 2,3 millones de españoles). En conjunto, más de cinco millones de personas de nuestro país son diabéticos y aproximadamente la mitad tienen más de 65 años. Partiendo de estas cifras, y teniendo en cuenta que la periodontitis está presente en, aproximadamente, un 40% de las personas de este rango de edad, «estimamos que en España puede haber más de un millón de personas con diabetes y periodontitis. Estos pacientes podrían beneficiarse extraordinariamente de una mayor atención periodontal», señaló el presidente de SEPA.

Trabajo en equipo

En este contexto, el Grupo de Trabajo Diabetes y Enfermedad Periodontal, integrado por especialistas de SEPA y FEDE, ha comenzado a implementar un protocolo de actuación para evaluar el riesgo de sufrir diabetes no conocida en pacientes que acuden al odontólogo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!