121.695 niños entre siete y quince años fueron atendidos en 2014
El Consejo General de Dentistas de España se sumó a la celebración del 25 aniversario del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) del País Vasco, un programa pionero en España y en Europa que ha permitido colocar a Euskadi entre las Comunidades Autónomas españolas más avanzadas en materia de salud bucodental infantil.
Se trata de un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración del Lehendakari y las Consejerías de Salud del Gobierno Vasco, los Colegios Oficiales de Dentistas vascos, el Jefe del Servicio Dental Comunitario, así como a los 1.000 dentistas que, distribuidos en un centenar de municipios, han ofrecido una asistencia bucodental gratuita a un total de 121.694 niños de entre siete y quince años de edad en el último año y está previsto que en 2015 la cobertura ascienda a 185.000 niños.
Menos caries infantil
Durante estos 25 años el número de niños libres de caries ha ido en aumento. Si en 1988, solo el 18% de los jóvenes de 12 años estaba libre de caries, gracias al programa, hoy la cifra se eleva al 74%.
Para los próximos años, quieren seguir trabajando con el fin de mejorar las cifras relativas a la incidencia de caries infantil. Desde el País Vasco se espera que en 2020 ocho de cada diez niños no tengan caries y que la cobertura del programa pase del 66% al 75%. Además, uno de cada tres niños no ha acudido a todas las revisiones anuales por lo que otra de las metas que se persiguen es elevar la frecuencia de uso de las revisiones.
A lo largo de estos 25 años, el Gobierno Vasco ha invertido 105 millones de euros y se ha invitado a participar a 459.779 niños de entre 7 y 15 años de edad.