InicioNoticiasEl Colegio de Higienistas Dentales de Galicia pone en marcha una campaña...

El Colegio de Higienistas Dentales de Galicia pone en marcha una campaña para hacer más visible la profesión

Hablamos con Andrea Pardo, presidenta de la organización

Unas placas identificativas para sus colegiados o el diseño de unos carteles divertidos que se colgarán en los centros de salud y hospitales gallegos son dos de las medidas que se incluyen dentro de la primera campaña que está desarrollando el Colegio de Higienistas Dentales de Galicia para conseguir que la profesión que representa sea conocida por la población.

—¿Cuál es la situación del higienista dental en Galicia?
— En el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia hay 409 higienistas colegiados –343 en activo y 66 demandantes de empleo–. En Galicia, dependiendo de la provincia donde ejerzas, la actividad se rige por un convenio diferente, donde se incluye la figura del higienista, incluso, en distintas categorías profesionales y con sustanciales diferencias salariales. A nuestro parecer, esto supone una gran desventaja. Dependiendo del convenio hay diferencias de más de trescientos euros mensuales.

271_Actualidad
Andrea Pardo, en un taller de cepillado durante la celebración del «Día Mundial del Higienista».

Por otra parte, venimos observando un incremento en las actividades asistenciales de nuestro colectivo en aquellas clínicas dentales que tienen contratados profesionales colegiados, ya que se hace evidente que la formación continuada que recibimos contribuye positivamente a la excelencia que persiguen los actuales equipos humanos odontológicos.

La colegiación no solo es garantía de un continuo proceso de «puesta al día», sino que, además, lleva incorporada un seguro de responsabilidad civil obligatorio para el ejercicio de nuestra profesión, y es garantía de profesionalidad hacia nuestros pacientes. En cuanto a la práctica en el Sergas –Servicio Gallego de Salud–, y aún siendo obligatoria la colegiación, por desgracia, la mayoría de los higienistas no están colegiados, por lo que desde aquí hacemos un llamamiento para que cumpla la ley 11/2006 y 201/2008 y requiera a sus trabajadores estar colegiados y, de esta manera, poder ampararlos por colegio profesional.

—Desde su organización, se está impulsando una campaña que tiene entre sus objetivos dar mayor visibilidad al higienista dental. ¿Nos podría concretar en qué consiste y qué acciones contempla?
—Lo primero que hemos hecho y que pensamos es fundamental es dotar a nuestros colegiados de unas placas identificativas para poner en el uniforme de trabajo dónde puede leerse el nombre del profesional y el número de colegiado y profesión. Así los pacientes están informados en todo momento de quién les está tratando.

Además, en septiembre haremos la presentación de unos carteles que queremos que se vean en todos los centros de salud y hospitales de Galicia. Son unos carteles amables y divertidos con los que nos proponemos acercar y potenciar la figura del higienista. Nuestro objetivo es que la profesión de higienista deje de ser desconocida.

Agradecemos la colaboración tan activa que han tenido nuestros colegiados, hasta el punto de que son los modelos de la campaña, la primera que hacemos, y en la que hemos puesto muchísima ilusión.

Por otra parte, este es el segundo año que el colegio hace campaña a pie de calle en el «Día Mundial del Higienista» –celebrado el pasado 17 de junio–. Estuvimos en A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Verín, Pontevedra y Villagarcía de Arousa, donde celebramos talleres de cepillado y divulgativos. Todas estas actividades se pueden revisar en nuestro «Higiface», al que os invitamos a uniros.

—¿No está suficientemente valorado el higienista dental?
—No es que nuestra profesión no esté valorada, sino más bien hay un desconocimiento de lo que puede aportar un higienista tanto a una clínica como a los pacientes o al éxito del tratamiento.

La Odontología es una disciplina en continuo avance, tanto tecnológico como humano. Nuestra profesión no tiene en España, por lo general, el reconocimiento que sí le es concedido en otros países como los del norte de Europa, Estados Unidos, y otros en los que ya ha arraigado en el colectivo de profesionales dentales y en la población. En este momento nadie duda de las capacidades de los profesionales de la Enfermería ni su relación con los médicos, pero poca gente sabría decir a día de hoy las capacidades del higienista y su relación con los odontólogos. De ahí la necesidad de dar visibilidad al higienista.

Conscientes de que la nuestra es una profesión joven, –en España cumpliremos los 29 años de regulación de la profesión– estamos en una etapa en la que tenemos que demostrar nuestra valía y profesionalidad. El higienista es imprescindible dentro del equipo de profesionales de la salud bucodental. Lo que aporta un higienista es único y necesario, algo que viene demostrado en su preparación, profesionalidad y vocación.

—¿Es el intrusismo el principal problema que padece la profesión?
—El intrusismo, junto al desconocimiento de nuestra profesión y las circunstancias actuales del sector, están afectándonos duramente. Hay empresas que ofrecen cursos cobrando una cantidad de dinero indecente lucrándose así de la necesidad de la gente. Estas empresas dan un título privado no homologado y aseguran que se puede trabajar con dicho título. Por supuesto, nuestro Colegio pone en manos de la Consellería de Educación cada curso fraudulento del que tenemos conocimiento para que actúe ante esta estafa.

271_Actualidad
La junta directiva del colegio gallego con algunos distintivos de la campaña.

Por otro lado vemos con preocupación la práctica de ciertas clínicas que contratan a odontólogos recién licenciados para realizar las funciones de los higienistas con salarios propios de nuestra profesión. El odontólogo tiene que dirigir, supervisar y atender tratamientos complejos y volvemos a poner el ejemplo de Enfermería: ¿en qué hospital o clínica ves a un médico contratado para poner una vacuna o extraer sangre? Hoy por hoy en nuestra comunidad es importante tener un organismo como el Colegio para poder luchar contra estas injusticias, que, al final lo que consiguen es tener pacientes inseguros e insatisfechos, que en muchos casos son tratados por personas sin titulación alguna y sin seriedad ni profesionalidad.

—¿Cuenta el profesional de la higiene dental con una buena formación?
—A través del currículo formativo que recibimos los higienistas bucodentales, dentro de una formación reglada y oficial, obtenemos unas competencias profesionales adaptadas a las necesidades asistenciales que hacen que nuestros profesionales tengan una formación teórica y práctica óptima para el desempeño de las labores que se precisan en una clínica dental.

El higienista cuenta con una buena formación de base, pero, como sabemos, la Odontología es una disciplina en continuo avance, y los profesionales que la integramos tratamos en todo momento de que nuestros conocimientos estén a la altura de las necesidades de tratamiento de los pacientes y de los avances teórico-prácticos que se dan en nuestro sector. La formación continuada promovida desde nuestro Colegio Profesional y desde otras entidades públicas y privadas dan como resultado que nuestro personal colegiado sea uno de los que más se preocupan en actualizar sus conocimientos y aptitudes dentro del equipo humano sanitario.

—¿Qué acciones desarrollan para mejorar la cualificación del colectivo que representan?
—El colegio planifica y lleva a cabo cada año una serie de cursos de puesta al día de nuevas tecnologías, nuevos tratamientos y de experiencias de otros higienistas que permite a los asistentes una continua actualización y una formación más que suficiente para su actividad (en 2014 se realizaron 8 cursos en los que hubo una media de 75 asistentes).
Muchos de estos cursos cuentan con la colaboración de ponentes de reconocido prestigio y de empresas y laboratorios punteros de nuestro sector. Aunque hacemos menos cursos de los que nos gustaría, el Colegio es joven y tiene presupuestos muy ajustados, pero tenemos claro que queremos seguir haciendo los cursos muy accesibles a la economía de los colegiados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!