Ponencias a cargo de José María Fonollosa y Leonor Martín Pero-Muñoz
El protésico dental José María Fonollosa y la higienista dental Leonor Martín Pero-Muñoz fueron los encargados de hablar de la formación complementaria para sus respectivos colectivos.
Bajo el título «La formación básica y formación continua que necesita el protésico dental», José María Fonollosa Pla, técnico en Prótesis dental y licenciado en Pedagogía, abordó los problemas a los que se enfrenta su colectivo, «ante una titulación que no aporta los conocimientos necesarios para ejercer correctamente su profesión». Según el técnico, el título oficial que habilita legalmente para el ejercicio profesional y para dirigir un laboratorio –Formación Profesional de Grado Superior en Prótesis Dental– «tiene una carga lectiva insuficiente y no atiende las necesidades reales de la profesión».
Para José María Fonollosa «existe una incoherencia en la distribución de la carga horaria, en la que hay más teoría que práctica, cuando la profesión del protésico dental es eminentemente práctica y, además, en el plan de estudios se incluyen errores en la descripción de técnicas y procedimientos. Todo esto, nos obliga a compensar las deficiencias de la formación básica con cursos de formación continua que doten a los profesionales de las capacidades necesarias para ejercer».
Fonollosa señaló durante la conferencia que las agrupaciones de protésicos dentales de España han expuesto estos problemas al Ministerio de Educación en repetidas ocasiones, pero, lamentablemente, «nadie atiende nuestras reclamaciones», denunció.
Oferta formativa para higienitas
Leonor Martín-Pero Muñoz, vicepresidenta del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, habló, durante su exposición, de las opciones formativas destinadas al colectivo que representa, señalando que «el higienita dental es un técnico de Grado Superior que recibe una formación de 2.000 horas, tras las cuales, puede acceder a la formación continua que se brinda a través de los colegios profesionales».
Así, la higienista realizó una exposición sobre la formación que imparte el Colegio madrileño, en la que incluyen cursos presenciales y on line desde su plataforma e-higiene. «El Colegio de Higienistas Dentales de Madrid ha creado la primera plataforma e-learning con la finalidad de ofrecer una educación continuada de calidad y de fácil acceso para los higienistas dentales de todo el territorio nacional».