InicioNoticiasXIII Congreso Internacional SEMO y XIII reunión AIPMB

XIII Congreso Internacional SEMO y XIII reunión AIPMB

En Sevilla, del 28 al 30 de mayo de 2015

Sevilla se prepara para acoger, del 28 al 30 de mayo, el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) y la XIII Reunión Internacional de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal (AIPMB). El presidente del comité organizador, el Dr. Ángel Martínez-Sahuquillo, nos avanza los detalles de este encuentro que contará con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales.

—¿Cuáles son los objetivos del próximo Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), que se desarrollará conjuntamente con la XIII Reunión de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal (AIPMB)?
—En los últimos años, la Medicina Bucal se ha beneficiado de la incorporación de múltiples avances científicos y tecnológicos procedentes de las Ciencias Básicas y de la Medicina, propiciando un mejor conocimiento de la patología oral. Esto ha beneficiado de una forma muy importante a la Odontología, que ha visto ampliadas sus bases biológicas y su área de actuación.

De este modo, la Odontología ha adquirido una concepción más estomatológica, superando el ámbito estrictamente dentario y considerando la boca en su conjunto y la salud oral como parte integral de la salud general.

El área de competencias de la Medicina Oral corresponde al estudio de la salud y de las enfermedades de las estructuras orales y paraorales e incluye los principios de la Medicina relacionados con la boca; la investigación en las esferas de la Biología, la patología y la clínica; el diagnóstico y manejo de las enfermedades específicas de los tejidos orofaciales y de las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas y el tratamiento y prevención de las complicaciones sistémicas derivadas del tratamiento odontológico de los pacientes médicamente comprometidos.

En este Congreso Internacional conjunto de la SEMO y la AIPMB, una de cuyas directrices es «La Medicina Bucal en la Práctica Odontológica», nos vamos a reunir los profesionales iberoamericanos para discutir sobre los últimos avances y retos en el área de la Medicina y Patología Oral. Los objetivos son: presentar una actualización de los conocimientos de la patología médica bucal; mejorar los conocimientos y actitudes de los dentistas en el diagnóstico, pronóstico, terapéutica y prevención de la patología oral y, de forma exhaustiva, aspectos como el dolor orofacial crónico, el precáncer y cáncer oral, la patología de los huesos maxilares y la patología oral en relación con diversas enfermedades sistémicas, así como discutir y contrastar la experiencia de los mejores especialistas de los distintos países iberoamericanos sobre estos temas.

—¿Qué les aporta esta relación a cada una de las organizaciones?
—La Sociedad Española de Medicina Bucal se fundó, de la mano del profesor Miguel Lucas Tomás, en el año 1988, con el objetivo de promocionar las actividades científicas en el campo de la Medicina y patología oral. Posteriormente, en el año 1995, en Monterrey (México) un grupo de especialistas crearon la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Oral para el desarrollo de dichas ciencias en los diferentes países iberoamericanos. La dos instituciones han tenido un desarrollo paralelo, estableciendo desde el principio una estrecha colaboración, que se ha intensificado con la organización de reuniones conjuntas en los últimos años. Otro nexo importantísimo es la revista de Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Oral, dirigida por el profesor José Vicente Bagán, que es el órgano oficial de ambas sociedades y que ha supuesto un hito muy importante para el desarrollo de la Medicina Bucal. Además, hay que destacar que tanto el presidente de la AIPMB, el Dr. Oslei Paes, como el de la SEMO, el Dr. Rafael Segura, han apostado por potenciar de forma decidida los nexos entre ambas sociedades, y este Congreso es buena prueba de ello.

—¿Cuáles son sus expectativas en cuanto al número de asistentes al congreso?
—La SEMO es una sociedad con una participación muy constante y fiel de la mayoría de sus socios y la celebración conjunta con la AIPMB nos augura un aumento de asistencia. Además, siguiendo con la tendencia vista en las últimas convocatorias, estamos convencidos de despertar el interés de numerosos profesionales jóvenes.

—Conferencias, mesas redondas y sesiones clínicas configuran el programa científico de la SEMO. ¿Qué aspectos se abordarán en cada una ellas?
—Contamos con la intervención de ponentes de reconocido prestigio de ambas sociedades, lo que nos asegura la alta calidad científica del Congreso. En este sentido tenemos que agradecer el esfuerzo y la disposición de todos, destacando a personas como los profesores José Manuel Aguirre, Osley Paes, Adalberto Mosqueda y Wilson Delgado por su empuje e interés.

269_CongresosHay programadas cuatro mesas redondas: la primera sobre el «Tratamiento del dolor orofacial crónico», moderada por el Dr. Chimenos, de la Universidad de Barcelona. Los doctores López-Millán y Pajuelo Gallegos, ambos directores de Unidades del Dolor a nivel hospitalario, actualizarán los conocimientos de los asistentes sobre el dolor neuropático y el uso de opiáceos y la Dra. Rodríguez de Rivera Campillo revisará el manejo del síndrome de boca ardiente.

La mesa de «Cáncer y precáncer oral», moderada por el Dr. Martínez-Conde de la Universidad del País Vasco, abordará los aspectos relacionados con la prevención, patogenia, diagnóstico y nuevas estrategias terapéuticas. Las ponencias serán presentadas por la Dra. López Jornet, de la Universidad de Murcia; el Dr. González Moles, de la Universidad de Granada; el Dr. Jané, de la Universidad de Barcelona; el Dr. Oslei Paes, de la Facultad de Odontología de Piracicaba (Sao Paulo), y el Dr. Infante Cossío, de la Universidad de Sevilla.

La mesa sobre la «Patología de los huesos maxilares» la modera el Dr. Abel García, de Santiago de Compostela, e intervendrán el Dr. Adalberto Mosqueda, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (México); la Dra. Jiménez Soriano, de la Facultad de Odontología de Valencia, y el Dr. Hiroshi Concha, maxilofacial formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En esta mesa se tratarán las novedades en patología quística, osteonecrosis asociada a fármacos y tratamiento no quirúrgico.

En la última mesa, sobre la «Medicina bucal en la práctica odontológica», moderada por el Dr. Ramón Medel, de la Facultad de Odontología de Sevilla, participarán como ponentes los doctores José López, Mª Luisa Somacarrera, Andrés Blanco y Fabio Alves, profesores, respectivamente, de las Universidades de Barcelona, Europea de Madrid, Santiago de Compostela y del Departamento de Estomatología del Hospital AC Camargo, São Paulo. Los temas revisados serán: enfermedades sistémicas e implantes, protocolos en pacientes trasplantados, el uso de corticoides y la xersotomía y cáncer.

Asimismo se dictarán tres conferencias por profesores muy representativos: «Patología de la lengua», a cargo del Dr. Wilson Delgado, profesor emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y una verdadera institución de la Medicina Oral; «Linfomas de la cavidad oral», por el Dr. José Vicente Bagán Sebastián, catedrático de Medicina Bucal de la Universidad de Valencia y presidente de la Academia Europea de Medicina Oral entre 2010 y 2012; y «Patología neoplásica de las glándulas salivales», por el Dr. Román Carlos Bregni, de Guatemala, que ha sido presidente de la International Association of Oral Pathologits (IAOP).

Finalmente, cabe destacar un clásico de estos congresos que cuenta con gran aceptación: la sesión clínico-patológica, coordinada en esta ocasión por los doctores José Manuel Aguirre y Fabio Alves y en la que se presentarán ocho casos que serán discutidos por 16 profesionales.

—¿Para qué tipo de perfiles está pensado el programa científico del congreso?
—Se ha intentado que haya un equilibrio entre unos temas más específicos que pudiesen interesar a los especialistas en Medicina y patología oral y otros temas que representan una puesta al día para el dentista en su práctica general. Así en el precongreso, los doctores Oslei Paes y Adalberto Mosqueda han organizado un novedoso «Taller Histopatológico de Diagnóstico de Patología Oral con un soporte tecnológico digital». Y para guardar el mencionado equilibrio, los doctores Cerero y Esparza, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, dictarán un «Curso de Diagnóstico en Medicina Bucal», con una gran iconografía y con un enfoque muy práctico.

—En cuanto al programa social, ¿tienen pensado incluir alguna actividad para los asistentes?
—El Congreso, además de la parte científica, representa una oportunidad única de contactar y estrechar los lazos de compañerismo y amistad que nos unen. Y, por supuesto, todo ello en el marco de la ciudad de Sevilla. Hemos preparado un programa social, cultural y gastronómico que esperamos sea del agrado de los asistentes.

En nombre del comité organizador y en el mío propio os animamos a participar, confiando en que pasaremos unos días inolvidables. Os esperamos en Sevilla.

Más información: http://www.congresosemo.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!