La iniciativa arranca con el lanzamiento de iCoach, un asistente digital de salud
La Comisión Europea ha puesto en marcha la nueva edición de la campaña «Los Ex-Fumadores son Imparables» (Ex-Smokers are Unstoppable), para animar a los jóvenes a dejar de fumar. Las acciones arrancan simultáneamente en 28 países de la Unión Europea, entre ellos España, donde el 33% de la población es fumadora.
Lanzada en 2011 por la Comisión Europea para ayudar a los jóvenes europeos de 24 a 35 años a dejar de fumar, la edición de 2015 de la campaña «Los Ex-Fumadores son Imparables» (Ex-Smokers are Unstoppable) está más decidida que nunca a ayudar a la gente joven a abandonar el tabaco. Además de los beneficios en años de calidad de vida para los ex fumadores, dejar de fumar también hace más fácil la situación financiera de los sistemas sanitarios y las economías europeas. Un estudio sobre responsabilidad y costes de la salud del consumo de tabaco, elaborado para la Comisión Europea, revela que el coste total del tabaquismo para la sociedad de la Unión Europea se estimaba, en 2009, en 544.000 millones de euros.
Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), los costes sanitarios y sociales del tabaco en España se elevan a más del doble de la recaudación fiscal que obtiene el Estado. Sin embargo, en los últimos años se ha observado una disminución en su consumo. Concretamente, la tasa general de fumadores disminuyó 2,4 puntos entre los años 2009 y 2011. En la actualidad, el consumo de cigarrillos en España en el mercado legal se sitúa en 2,15 millones de cajetillas.
Sobre las razones por las que la lucha contra el tabaquismo es tan importante para la Comisión Europea, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, el lituano Vytenis Andriukaitis, asegura que «cerca de 700.000 personas mueren por causas relacionadas con el tabaco cada año en la Unión Europea. Fallecen más personas a causa de los cigarrillos que las que suman los accidentes de tráfico, la criminalidad y el abuso de drogas. Por eso estoy tan comprometido con impulsar una acción en el marco de la Unión Europea para reducir las enfermedades relacionadas con el tabaco en toda la Unión, a través de la legislación, de la campaña de concienciación ‘Los Ex-Fumadores son Imparables’ y de la cooperación con los Estados miembros, la sociedad civil y otros socios internacionales».
Retos para los usuarios
La nueva campaña arranca con el lanzamiento del mejorado iCoach, el asistente digital de salud que está disponible tanto online como en forma de aplicación móvil para dispositivos Apple y Android, en los 23 idiomas de los 28 países de la Unión Europea. El acceso a iCoach es gratuito y muy sencillo para todos aquellos que quieran usarlo.
iCoach 2015 ha mejorado su apariencia y su navegación, e incorpora funciones adicionales para el usuario, especialmente el generador de retos. La herramienta sigue guiando a los usuarios a través de cinco fases progresivas para dejar de fumar, pero ahora incorpora diversos retos personales específicos para cada fase.
Estos retos permiten a los usuarios alcanzar por sí mismos pequeñas metas asequibles que, una vez conseguidas, les animan a asumir otras mayores y tener un mayor control de su hábito.
Los usuarios pueden, además, compartir sus logros y éxitos personales en redes sociales, reforzando la dimensión emotiva de la campaña, un aspecto que, según datos de la CNPT, ha demostrado aumentar el impacto de las campañas anti-tabaco en todos los grupos socio-económicos.
En España, uno de los socios de la campaña es el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Para su presidente, el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, «la aplicación móvil iCoach puede ser una herramienta muy útil y de fácil manejo para ayudar a muchos españoles y europeos a conseguir su objetivo de vivir libres de la esclavitud del tabaco. Desde el CNPT, y en representación de todos los sanitarios, queremos recordar a los fumadores que es posible dejar de fumar», finaliza.
Ejemplos de lo retos icoach
– Mantener un registro de los cigarrillos que se fuman cada día (fumadores en Fase 2).
– Posponer 10 veces el «mejor» cigarrillo durante 10 minutos y después posponerlo durante 20 minutos (fumadores en Fase 3).
– Dejar los cigarrillos en casa cuando se sale a hacer un recado breve (fumadores en Fase 4).