269_Actualidad
Ponentes del curso.
269_Actualidad
Ponentes del curso.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) celebró en su sede colegial la sesión de formación «Soporte vital básico instrumentalizado y desfibrilación semiautomática», a cargo de los doctores Montserrat Suárez, José Manuel Cuervo, Nuria Pérez y Ramón Rodríguez. El curso tuvo como objetivo formar al dentista a la hora de atender al paciente en las principales situaciones de emergencia que pueden surgir en la consulta, en especial aquellas que conllevan una pérdida de consciencia y, dentro de las mismas, el protocolo de actuación ante la parada cardiorrespiratoria.

El curso contó con una parte teórica y otra de talleres prácticos. La metodología se basó en realizar exposiciones teóricas breves, mediante presentación con diapositivas, de los temas a desarrollar en los talleres prácticos, los cuales abordaron diversos protocolos que hay que realizar en situaciones de emergencia en el entorno laboral. Asimismo, los alumnos realizaron casos simulados sobre maniquíes.

Gracias a dichos talleres, los asistentes conocieron las maniobras de desobstrucción de la vía aérea, la posición lateral de seguridad y la ventilación con mascarilla facial, además del plan que hay que llevar a cabo para sobrevivir a un síncope, a crisis convulsivas, hipoglucemia, crisis hipertensivas, disnea o ictus, entre otras situaciones de emergencia.