InicioNoticiasCurso de Cirugía Bucal, en el Colegio de Dentistas de Córdoba

Curso de Cirugía Bucal, en el Colegio de Dentistas de Córdoba

269_ActualidadEl Prof. Dr. Cosme Gay Escoda dictó el curso «Cirugía Bucal para Odontólogos y Estomatólogos Generalistas», patrocinado por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y organizado por el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba.

El curso, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con 1,2 créditos y reconocido de «Interés Sanitario» por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se dirigió a un total de 50 profesionales de la provincia de Córdoba y de otras ciudades andaluzas, así como a estudiantes de algunas Facultades de Odontología de la Comunidad.

Temas de interés para el dentista generalista

Durante la sesión, de doce horas lectivas, se abordaron temas como los principios en los que se fundamenta la Cirugía Bucal y la técnica quirúrgica básica, destacando especialmente la importancia de hacer una buena historia clínica con el fin de hacer un correcto diagnóstico para proponer un plan de tratamiento basado en la evidencia científica. Posteriormente, se inició el estudio de las inclusiones dentarias proponiendo los criterios que deben utilizarse para elegir la opción terapeútica más adecuada.

269_Actualidad
Fotografías de los asistentes a la formación en la sala de conferencias del hotel donde se realizó el curso.

Se profundizó especialmente sobre el tema de los cordales incluidos y los frenillos bucales ya que son las patologías más frecuentementes en las consultas generalistas. Estas técnicas quirúrgicas, que tienen una importante relación con la Ortodoncia, deben abordarse con conocimientos suficientes con el fin de obtener los mejores resultados posibles.

También se habló de la cirugía periapical, una técnica que pretende evitar la exodoncia, que desgraciadamente muchas veces se indica solo con la intención de colocar implantes, sin exprimir todas las opciones conservadoras, olvidando que el objetivo fundamental del dentista es que sus pacientes no pierdan los dientes.

El Dr. Gay Escoda profundizó sobre las lesiones premalignas de la mucosa bucal y en el diagnóstico precoz del cáncer de la boca, intentando concienciar a los asistentes de que la lucha contra esta enfermedad es un objetivo primordial.
La formación concluyó con la proyección de vídeos de intervenciones quirúrgicas de extracción de cordales y un turno de preguntas por parte de los asistentes.

El presidente del Colegio de Córdoba, el Dr. Rafael Roldán Villalobos, cerró la sesión obsequiando a los cursillistas con un recuerdo típico de la ciudad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!