InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEvaluación para mejorar la higiene bucal en adultos jóvenes con discapacidad visual

Evaluación para mejorar la higiene bucal en adultos jóvenes con discapacidad visual

Para los adultos jóvenes con discapacidad visual la salud bucal supone todo un reto, el cepillado y el uso del hilo dental, tareas cotidianas para muchos, se convierten en tareas complejas para ellos. Estas dificultades, por consiguiente, aumentan la probabilidad de padecer enfermedades bucales. En consecuencia, esta situación pone en acción a los profesionales de la odontología para encontrar soluciones innovadoras y mejorar el cuidado dental en esta población.

En este contexto, un artículo publicado en Special Care in Dentistry ha explorado la efectividad de la técnica ATP (rendimiento audio-táctil) en combinación con braille, en comparación con el uso de braille únicamente, para mejorar la higiene bucal en adultos jóvenes con visión deficiente.

En este sentido, el ensayo controlado aleatorio de brazos paralelos se llevó a cabo con la participación de 70 adultos jóvenes invidentes. Estos participantes fueron asignados al azar al grupo de prueba, donde se implementó la combinación de braille con ATP, o al grupo de control, que utilizó solo braille.

Para recopilar datos iniciales, se utilizaron cuestionarios braille validados previamente, seguidos de un examen clínico para evaluar el estado de la higiene bucal a través del Índice Gingival y el Índice de Placa.

Además, la evaluación incluyó sesiones de profilaxis oral ultrasónica exhaustiva y refuerzos periódicos a los 7 días, después de 1 mes y 3 meses. Asimismo, los autores hacen hincapié en señalar que los resultados finales se evaluaron al tercer y sexto mes del estudio.

Beneficios de la Combinación ATP y Braille

Los resultados del análisis mostraron un incremento significativo en las puntuaciones de conocimiento, actitud, Índice Gingival y Índice de Placa después de 6 meses en el grupo de prueba en comparación con el grupo de control. En este sentido, los investigadores resaltan la eficacia de la combinación de ATP y braille en la mejora del conocimiento y el estado de la higiene oral en pacientes invidentes.

En cuanto a la combinación de métodos audio-táctiles junto con braille no solo mejoró el conocimiento sobre la higiene bucal, sino que también tuvo un impacto positivo en la salud oral a largo plazo de esta población.

En conclusión, garantizar una buena higiene bucal en adultos jóvenes con discapacidad visual es un área en la que la odontología está mostrando grandes avances siendo fundamentales para promover la salud bucal y general en estos individuos. Por ende, este estudio ofrece buenas expectativas y destaca la importancia de la innovación en la práctica odontológica para garantizar la accesibilidad y efectividad en el cuidado dental para todos.

Fuente: Special Care in Dentistry Assessing effectiveness of braille and audio-tactile performance technique in improving oral hygiene status of young adults with visual impairment David Albert Coutinho, Archana Krishna Murthy, Mugdha Khond, Prashant Pawar, Smita Malbhage, Madhuri Nikam https://doi.org/10.1111/scd.12900

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!