InicioNoticiasLos dentistas asturianos se forman en Odontopediatría, dirección de instalaciones de radiodiagnóstico...

Los dentistas asturianos se forman en Odontopediatría, dirección de instalaciones de radiodiagnóstico y responsabilidad legal

Cursos y conferencias organizados por el CODES

268_Actualidad
Momento del curso impartido por Paula Bousoño.

La Odontopediatría ha sido objeto de dos actividades formativas organizadas por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES). Así, la Dra. Paula Bousoño fue la encargada de impartir el curso «Odontopediatría de mínima intervención». Un total de 24 profesionales aprendieron las herramientas para implementar en la práctica clínica diaria una Odontología mínimamente invasiva en los niños.

Cómo realizar la primera visita, diagnóstico y registro de las lesiones mediante el Sistema Internacional para la Detección y Valoración de la Caries (ICDAS), nuevos métodos de diagnóstico, tratamiento de las lesiones no cavitadas y de las lesiones cavitadas, y el tratamiento pulpar no invasivo fueron algunas cuestiones que se trataron durante las sesiones.

Días antes, el Dr. Carlos Bousoño impartió la conferencia «Las claves pediátricas para resolver problemas en la consulta dental». En la misma, se dieron a conocer los periodos madurativos y psicológicos del niño para el manejo eficaz de la conducta, la correcta planificación para una adecuada higiene y profilaxis, los tipos de lesiones orales más frecuentes de la patología pediátrica, las técnicas de sedación y anestesia local y general en niños, los tratamientos mínimamente invasivos y los problemas habituales en Odontología, como la elección de antibióticos, el manejo de alergias, los traumatismos y la asistencia de menores con problemas especiales.

Por otra parte, el CODES organizó el curso de Dirección de instalaciones de radiodiagnóstico dental –homologado por el Consejo de Seguridad Nuclear– que acredita al personal que dirige instalaciones de rayos X, con fines de diagnóstico médico. En la parte teórica, el programa constó de los siguientes temas: física de las radiaciones, características físicas de los equipos y cómo hacer rayos X, detención y medida de las radiaciones, radiobiología, protección contra las radiaciones, protección aplicada al radiodiagnóstico, normativa y legislación, y radiología digital. Por otro lado, en la parte práctica, se realizaron demostraciones con monitores de radiación utilizados en radiodiagnóstico: estimación de dosis, comprobación de los blindajes de sala de rayos x, procedimientos básicos de reducción de dosis, sistema de revelado y controles de calidad, entre otros temas.

268_Actualidad
El Dr. Javier González Tuñón, presidente del CODES, junto a Alejandro Abascal.

La formación fue impartida por los expertos en protección radiológica y profesores acreditados Benjamín Chisca, Manuel Rey y Alejandro Míguez.

Responsabilidad legal en el ámbito odontológico

Por último, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias celebró en la sede colegial la doble conferencia «Responsabilidad legal en el ámbito de la Odontología» y «El deber de información al paciente y el consentimiento informado», ofrecida por Alejandro Abascal, magistrado y en la actualidad letrado del Consejo General del Poder Judicial.

Principalmente el ámbito de la reclamación se sitúa en el campo civil, si bien es cierto, que existen y han existido casos en los que la reclamación se ha situado en el campo penal. En este contexto, el conferenciante ofreció charlas formativas en las dos cuestiones más elementales del derecho y la Odontología. Una primera, relativa a la responsabilidad legal en el ámbito de la Odontología, en la que se expusieron los conceptos de la responsabilidad civil y penal a la que se puede enfrentar un profesional, con el correspondiente análisis de los principales pronunciamientos de los tribunales y la situación actual del criterio jurisprudencial. La segunda trató sobre el denominado deber de información al paciente y el consiguiente consentimiento a emitir por éste. La Ley 41/2012 de 14 de noviembre, junto con la reciente sentencia del TC 37/2011, exige una exposición detallada del panorama legal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!