InicioNoticiasProtagonistas«Cada vez se oyen más voces aconsejando un númerus clausus europeo»

«Cada vez se oyen más voces aconsejando un númerus clausus europeo»

AL FRENTE DEL COLEGIO DE JAÉN

—Cambiando de tercio… Acaba de ser reelegido presidente del Colegio de Dentistas de Jaén. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

—Con ilusión y ganas de seguir trabajando por el colegio y los dentistas jienenses. A pesar de ser la segunda reelección en el cargo, son muchas las tareas iniciadas, que se deben continuar atendiendo, y más aún, los nuevos proyectos con los que, tanto yo, como la Junta que tengo el honor de presidir, nos estamos enfrentando.

Todo ello nos hace afrontar esta nueva etapa con la misma ilusión, o incluso más, que el primer día. Entre todos, debemos velar por la salud bucodental de los jiennenses, y elevarla a los más altos niveles.

—¿Qué profesionales le acompañan en la junta de gobierno del colegio?

—Francamente me siento orgulloso de un equipo, que sigue siendo el mismo de la anterior legislatura, con alguna nueva incorporación que está por llegar.

Me acompañan en la junta directiva, los doctores Lorenzo de Torres Magriñá, vicepresidente; Patricio López Mudarra, secretario; Antonio Cobos Morales, tesorero, y Rafael Gallardo Galdón, Francisca Barranco-Polaina Calles, Álvaro Gómez Rodríguez, Andrés Fernández Jiménez, Francisca Perálvarez Aguilera, José María Delgado Muñoz y Patricia Bueno Orozco, como vocales.

Todos ellos son magníficos profesionales y colaboradores. Tenemos el honor de tener entre nosotros desde profesores de universidad hasta miembros de la junta directiva de importantes sociedades científicas. Un magnífico grupo que, junto a un personal administrativo infatigable y unos servicios jurídicos que constantemente velan por la legalidad de nuestras actuaciones y la de nuestros colegiados, están haciendo que Jaén se deje notar y vaya aumentando su relevancia en el sector dental nacional.

—¿Qué objetivos se han marcado como prioritarios de cara a los próximos cuatro años?

—En primer lugar, queremos ampliar nuestra sede para tener una mayor sala de conferencias y cursos, y también poder tener en nuestras instalaciones un sillón dental en funcionamiento, con material de todo tipo, motores quirúrgicos y todo lo necesario para poder hacer trabajos prácticos, cirugías en directo, etc.

Esas mismas instalaciones, en un futuro cercano, quisiéramos que constituyesen una clínica solidaria, en la que poder atender a aquellos jiennenses que estén más necesitados, y que no puedan permitirse tener una buena atención dental. En otro orden de cosas, también seguiremos luchando contra el intrusismo, una lacra que pesa sobre nuestra profesión, pero que debemos vencer con la ayuda de las autoridades y el peso de la Ley.

268_EntrevistaLópez-Andrade
El Dr. López-Andrade acaba de iniciar su tercer mandato al frente del Colegio de Dentistas de Jaén.

Nuestra Comisión de Ética y Deontología Dental seguirá atendiendo todas las reclamaciones que nos lleguen a través de estamentos oficiales y las que nos lleguen directamente. En este sentido, con el fomento de la «mediación» creo que iremos resolviendo todos los casos de la mejor manera posible para todas las partes.

Lucharemos contra la publicidad engañosa, que tanto prolifera hoy en día, para dignificar nuestra profesión, tal y como se merece, e intentaremos evitar los contratos basura que tienen muchos de nuestros jóvenes compañeros.

Y, por último, queremos que Jaén destaque por su programa de Formación Continuada, que considero que es uno de los más completos, incluyendo nuestro «Certamen de Casos Clínicos» bianual, que, con una dotación económica importante, ayuda a que los compañeros nos reunamos y analicemos diferentes casos entre todos, durante unas agradables jornadas de convivencia.

—¿Cómo es la situación actual del profesional de la Odontología en su provincia?

—Cada vez se va notando más el exceso de graduados que llegan a colegiarse y les cuesta empezar a trabajar, pero, si bien tenemos la cuota colegial «0» para aquellos colegiados sin trabajo, son muy pocos los que actualmente están adheridos a ella.
Por desgracia, cada vez más franquicias y empresas, aseguradoras o no, intentan sacar bocado en nuestro sector, instalándose indiscriminadamente y contratando a jóvenes compañeros de manera muy precaria. Esta es una lacra contra la que, con esfuerzo y tesón, debemos luchar.

—¿Es optimista de cara al futuro?

—Sí. Aunque es un poco incierto, creo que las nuevas líneas de actuación del Consejo General y de los Colegios pueden ayudar a vencer la plétora profesional y la publicidad engañosa con el apoyo de la legislación.
Cuando se hagan realidad el númerus clausus y las especialidades, puede que empecemos a ver la luz al final de este túnel que nos acecha, y que creo que entre todos venceremos.

Más personal

Nacido en… Andújar (Jaén).
Estado civil… Casado.
Aficiones… El mar y el esquí.
Deportes… Esquí y natación.
Un libro…. La sombra del viento.
Una película… Maraton man.
Un lugar… Estaca de Bares, la punta más al norte de España.
Música preferida… New Order y Peter Gabriel.
Viajes en cartera… Tiflis (Georgia), para la Asamblea de la ERO, y Tallin (Estonia), para la Asamblea de la FEDCAR.

artículos relacionados