267_Actualidad
Participantes en el simposio.

II Simposio internacional de cirugía maxilofacial

Realizar una puesta al día en las técnicas reconstructivas de la región órbito-cráneal fue el objetivo del segundo simposio internacional de Cirugía Maxilofacial, celebrado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. En el encuentro, dirigido por el Dr. Julio Acero, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de dicho centro, se puso especial énfasis en la introducción de las nuevas tecnologías, tales como planificación virtual, imagen intraoperatoria y navegación quirúrgica que, aplicadas a este área, han conseguido mejorar notablemente los resultados de las cirugías y reducir las complicaciones y secuelas en esta complicada región.

267_Actualidad
Participantes en el simposio.

La patología de la región órbito-craneal es muy heterogénea y atañe a distintas especialidades quirúrgicas. Por ello se contó con la colaboración de referentes nacionales e internacionales de distintas especialidades afines a la Cirugía Maxilofacial como son la Neurocirugía, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Oftalmología y Prótesis maxilofacial.

Los ponentes internacionales ofrecieron la versión más moderna y tecnológica sobre la cirugía orbitaria. El americano Dr. Eduardo Rodríguez, reconocido cirujano en el campo del trasplante facial y la aplicación de las nuevas tecnologías, abordó del papel del trasplante periorbitario y de la reconstrucción microquirúrgica de esta región. También de Estados Unidos, los doctores Michael Grant y Shannath Merb trataron la reparación secundaria de la órbita y la reconstrucción palpebral.

Los alemanes Alexander Schramm y Rainer Schmelzeisen compartieron con los asistentes su experiencia en la tecnología CAD-CAM aplicada a la reconstrucción orbitaria postraumática y la navegación en cirugía de base de cráneo, respectivamente. El italiano Luigi Clauser mostró los resultados de los injertos de grasa para la reparación volumétrica de órbita y región periorbitaria, así como su experiencia en el manejo de las deformidades congénitas de esta región.