InicioNoticiasInstituciones y empresas colaboran en el mayor análisis biomédico de disbiosis oral

Instituciones y empresas colaboran en el mayor análisis biomédico de disbiosis oral

Donte Group, Spiral, Telefónica, Google Cloud y la Universidad CEU San Pablo se han unido recientemente para desarrollar un análisis bioinformático por medio de la inteligencia artificial y el almacenamiento de Big Data.

Según la Dra. Ana Adell Pérez, investigadora principal del equipo de investigación de Odontología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, «la importancia y asociación de la microbiota oral con la salud general del paciente es cada vez más estrecha. Un significativo número de estudios y publicaciones científicas recientes, así lo acreditan».

Este novedoso estudio científico a gran escala, que contará con más de 2.200 voluntarios y se llevará a cabo en España a través de las clínicas dentales de Donte Group, tendrá una duración aproximada de tres años y contribuirá a ampliar el conocimiento en esta área crucial de la Medicina, proporcionando información invaluable sobre la relación entre la microbiota oral y la salud general.

En numerosos estudios se sugiere que tener ciertas especies bacterianas, en un alto grado de infección no controlada, predispone al paciente a padecer cierto tipo de enfermedades crónicas no transmisibles como: enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en el mundo con 17,5 millones de fallecimientos al año y primera en España con alrededor del 29% de los decesos totales), ictus (afecta a 120.000 españoles y causa 18.000 muertes cada año, lo que supone un 15% de los diagnosticados), Alzheimer (más de 800.000 personas tienen esta enfermedad en España), cáncer de colon (España diagnosticará en 2023 más de 42.000 casos de cáncer de colon), diabetes (un 14,8% de españoles sufre esta patología), efectos adversos en el embarazo, etc. No obstante, hasta el momento, no se conocen los mecanismos de interacción exactos entre la microbiota oral y el resto del organismo.

«Los resultados del estudio impactarán en la forma que vemos y entendemos la salud bucodental como parte imprescindible de la salud general del paciente y cambiarán la manera de tratar la cavidad oral como un órgano aislado de nuestro cuerpo», señala la directora médica de Donte Group, la Dra. Clara Esteban.

El procedimiento consistirá en recopilar de manera anónima y voluntaria la información necesaria de los pacientes utilizando pruebas genéticas bacteriológicas de Spiral. A través de este protocolo, y con la ayuda de las nuevas tecnologías de Telefónica y Google, se podrá vincular toda la información clínica, identificando la relación entre las especies bacterianas de la microbiota oral y otros parámetros. Esto permitirá determinar si la disbiosis oral está relacionada como un factor de riesgo en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles previamente mencionadas.

«Este innovador estudio científico pondrá de manifiesto la importante correlación de la información odontológica, médica y científica. Además, permitirá el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos personalizados para la salud del paciente cubriendo todos sus ángulos», destaca el CEO de Spiral, Francisco Tercero-Mora.

En este sentido, Tercero-Mora añade que «de esta manera, podremos establecer e incorporar nuevos factores de riesgo que nos ayudarán a prevenir, diagnosticar y tratar patologías que, en principio, se creían que no guardaban una relación tan íntima con la cavidad oral del paciente».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!