InicioNoticiasNúmerus clausus: ¿una solución a la plétora profesional en el sector dental?

Númerus clausus: ¿una solución a la plétora profesional en el sector dental?

VIII Jornada de Información Odontológica del Consejo de Dentistas

En España hay casi seis veces más dentistas de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y es el país europeo en el que más alumnos de Odontología se gradúan cada año. Estos excesos pueden llegar a poner en peligro la calidad asistencial a la población y provocar el ejercicio profesional en condiciones precarias, según se puso de manifiesto en una jornada informativa del Consejo de Dentistas.

265_ActualidadVIIIJornadaInformacion
De izda. a dcha., los doctores Juan Carlos Lodra, Pedro Bullón, Óscar Castro, Margarita de Lezcano-Mújica y Honorio Bando.

Bajo el título «La problemática de los númerus clausus«, el Consejo General de Dentistas de España celebró la octava Jornada de Información Odontológica, con la participación de la subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Margarita de Lezcano-Mújica; el presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología, el Dr. Pedro Bullón; y el secretario general del Consejo de Dentistas, el Dr. Juan Carlos Llodra. La jornada fue moderada por el Dr. Honorio Bando y clausurada por el presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro.

Situación preocupante

Durante su intervención, el Dr. Llodra calificó de situación preocupante la actual plétora profesional que se está produciendo de manera descontrolada en Odontología ya que puede llegar a poner en peligro la calidad de la asistencia odontológica, y provocar que el ejercicio profesional se realice en unas condiciones precarias.

Por estos motivos, defendió la instauración del númerus clausus con el fin de garantizar una formación de calidad, así como para poder planificar, de forma apropiada, los recursos sanitarios odontológicos tanto en el ámbito público como en el privado. «No puede haber una disociación entre las personas que se forman en Odontología y el número de profesionales que se necesitan en España para ofrecer a la población una asistencia odontológica de calidad», destacó.

Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y teniendo en cuenta el número de habitantes en nuestro país, España ya tiene más del doble de dentistas de los recomendados y si ajustamos esa recomendación a las cifras de demanda de asistencia odontológica, contamos con casi seis veces más dentistas de lo recomendado.

Sin embargo, «España es el país de la UE que más dentistas se gradúan al año y ningún país europeo ha experimentado un crecimiento tan elevado del número de odontólogos como el que se ha producido en nuestro país», apuntó el Dr. Llodra. Una situación a la que ha contribuido el gran número de facultades de Odontología que cada año se abren en nuestro país sin realizar ningún tipo de estudio donde se analice la necesidad real de los recursos humanos. En este sentido, alertó que «es igual de peligroso no tener suficientes dentistas como tener demasiados, debido a los altos costes sociales de ambas situaciones». Entre las consecuencias del exceso de dentistas destacó, entre otras, la realización de sobretratamientos o la disminución de la calidad asistencial.

Asimismo, reseñó que España es de los pocos países de la UE donde existen facultades privadas y denunció que en las ocho facultades privadas de Odontología que hay en nuestro país, el número de estudiantes matriculados es casi el doble que el de las 12 facultades públicas. A esta situación, hay que añadir que España es el cuarto país europeo que menos va al dentista. «Todo esto está provocando que actualmente más de la mitad de los dentistas españoles que se gradúan se planteen emigrar para trabajar, cuando en el año 2007 solo se lo planteaban el 8,2% de los odontólogos», advirtió.

Marco legislativo

Por su parte, Margarita de Lezcano-Mújica habló del nuevo Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre sobre homologaciones y convalidaciones de títulos extranjeros, así como la mayor implicación de ANECA y los Colegios Oficiales en este sentido. Asimismo, se comprometió a intentar que exista una mayor transparencia en los criterios de calidad que deben cumplir las facultades españolas para poder garantizar la adecuada formación en Odontología. Finalmente, el Dr. Pedro Bullón apuntó la necesidad de contar con un marco legal que asegure la calidad de la formación. De ahí, que sea prioritario que los estudios en Odontología estén acreditados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!