La Institución ha solicitado el cese de la emisión de distintos anuncios de clínicas CEIO y Vitaldent por vulnerar la normativa legal y la ética profesional.
El Consejo General de Dentistas ha solicitado al Centro Europeo de Implantología Oral (CEIO) y a Telecinco el cese inmediato de la emisión del anuncio publicitario en el que utiliza el testimonio de personas famosas como el presentador Jorge Javier Vázquez para fomentar el consumo de los servicios sanitarios de dicha clínica. Éste es el segundo requerimiento de esta naturaleza que realiza la institución recientemente, ya que también ha pedido a Vitaldent y a la misma cadena de televisión que retiren el spot, en este caso protagonizado por Jesús Vázquez para promocionar sus servicios odontológicos.
La razón, afirma el Consejo, es que «recurrir a personas famosas para anunciar servicios sanitarios es una práctica publicitaria que vulnera la actual legislación vigente (artículo 4.7 del Real decreto 1907/1996, de 2 de agosto de publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria). Según éste, se prohíbe cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria que aporte testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público, o de pacientes reales o supuestos como medio de inducción al consumo». Asimismo, insiste en que «además de vulnerar la legislación, es contraria a la ética y deontología profesional».
Por otro lado, ha solicitado también a CEIO y Telecinco que «retiren la publicidad donde la clínica se anuncia como especialistas en implantes dentales ya que, al no haber especialidades oficiales en Odontología en España, se podría inducir a error o engaño a la población».
El Consejo de Dentistas ha trasladado al Ministerio de Sanidad la información relativa a dichos requerimientos, mostrando su preocupación por el auge de estas prácticas.
Desestimada la demanda de Vitaldent contra el dr. Alfonso Villa Vigil
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Laboratorio Lucas Nicolás SL, franquiciadora de Vitaldent, contra la sentencia del Juzgado de Instancia que desestimó la demanda contra el expresidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Alfonso Villa Vigil.
La demanda fue interpuesta por unas declaraciones realizadas en el programa radiofónico «Salud en forma», en las que el Dr. Villa Vigil sostenía que «la campaña publicitaria ‘Haz las paces con el dentista’, primero era engañosa –daba a entender que la rehabilitación protética sobre implantes de carga inmediata se realiza en un solo día–»; denigrante para los dentistas que ejercen la profesión en clínicas tradicionales y discriminatoria para los odontólogos, especialmente hispanoamericanos». Según la sentencia, estas declaraciones no vulneran el derecho al honor de Vitaldent y, aunque ofrecen una visión crítica, no traspasan los límites del derecho a la libertad de expresión y pone de manifiesto que es función del presidente del Consejo de Dentistas informar públicamente de las actuaciones que no respeten la ética del ejercicio profesional.