InicioNoticiasEl Consejo de Dentistas respalda la declaración de principios de la FDI...

El Consejo de Dentistas respalda la declaración de principios de la FDI sobre la amalgama dental

Mantiene que su uso es seguro para la salud

A pesar de los esfuerzos investigadores, no se ha podido encontrar un sustituto universal que permita reemplazar este material.

Ya han transcurrido más de 150 años desde que la amalgama dental comenzara a utilizarse y de entre todos los materiales que se utilizan para la restauración directa de dientes cariados, es uno de los que ofrecen mayor durabilidad. A pesar de los enormes esfuerzos de investigación invertidos en el desarrollo de alternativas a las amalgamas, hasta la fecha no se ha podido encontrar un sustituto universal que permita reemplazarlas.

Desde el Consejo General de Dentistas se respalda la Declaración de Principios de la Federación Dental Internacional (FDI) que señala que el uso de las amalgamas dentales en las restauraciones dentales es seguro para la salud. Se trata de un material utilizado ampliamente para tratar la caries dental –una de las enfermedades más comunes en el mundo, a pesar de los grandes avances conseguidos en su prevención– y que se caracteriza por su facilidad de uso, su eficiencia y sus propiedades mecánicas y bacteriostáticas.

Por otro lado, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio –Tratado Mundial que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos del mercurio– insta a reducir el uso de las amalgamas dentales haciendo mayor hincapié en la prevención, la investigación de nuevos materiales dentales y la adopción de las mejores prácticas de gestión de residuos con el fin de minimizar el posible impacto medioambiental.

Declaración de la FDI

– El peso de la evidencia actual sugiere que los materiales de restauración dental, incluidas las amalgamas dentales, son seguros y efectivos.
– Debe apoyarse la disminución progresiva del uso de las amalgamas dentales mediante la promoción de todas las medidas preventivas al objeto de reducir las necesidades de tratamientos dentales por caries.
– Debe garantizarse la protección de la salud y el medio ambiente a través de prácticas de manipulación seguras, una gestión de residuos eficaz y la adecuada eliminación de los materiales de restauración dental (gestión ecológica del ciclo de vida de los materiales).
– Debe asegurarse de que los profesionales de la Odontología tengan acceso a todas las técnicas, procedimientos y materiales de restauración dental disponibles en la actualidad.
– Debe trabajarse con los profesionales de la salud bucodental en el desarrollo de una agenda de investigación sobre materiales dentales a nivel mundial, junto con enfoques preventivos de mayor alcance.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!