InicioNoticiasCerca de 800 profesionales actualizaron sus conocimientos sobre Cirugía Bucal en Salamanca

Cerca de 800 profesionales actualizaron sus conocimientos sobre Cirugía Bucal en Salamanca

Durante la celebración del XII Congreso de la SECIB

El programa científico de la duodécima edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) incluyó más de 40 ponencias y talleres prácticos. Además, se presentaron más de 200 trabajos científicos y 40 casas comerciales ofrecieron sus novedades al público asistente, alrededor de 800 profesionales procedentes de toda España.

El Dr. Juan López-Quiles con los participantes en el taller práctico sobre regeneración ósea.
El Dr. Juan López-Quiles con los participantes en el taller práctico sobre regeneración ósea.

Thomas Von Arx, Eric Rompen, Luca Cordero, David Troncoso o Laura Maestre fueron algunos de los profesionales que compartieron con sus «colegas» sus conocimientos sobre cirugía peripical, estética gingival, aumento alveolar para la colocación de implantes o terapéutica de Implantología en la zona estética en la duodécima edición del Congreso de la SECIB, celebrado recientemente en Salamanca. A esta lista, se sumaron otros destacados nombres de la Odontología nacional e internacional, cuyos temas lograron atraer a cerca de 800 profesionales de toda España. En especial, fue muy significativa la gran afluencia de gente joven, un aspecto muy valorado por el Dr. David Gallego, presidente de la SECIB. «El perfil de odontólogos jóvenes que asiste a nuestros congresos o que forman parte de nuestros casi 1.800 socios es muy destacado. Con el fin de dar un espacio específico para los jóvenes, este año celebraremos en Valencia el I Congreso SECIB Joven los días 6 y 7 de marzo», anunció el Dr. Gallego.

La conferencia inaugural del congreso de la capital salmantina corrió a cargo de Francisco Sánchez Margallo, director científico del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón de Cáceres, quien analizó en su ponencia el «Presente y futuro de la Cirugía Mínimamente Invasiva».

Formación práctica y cáncer oral

265_Actualidad
De izda. a dcha. los doctores Carmen Fernández, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca; MªJosé Fresnadillo, concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca; David Gallego, presidente de la SECIB; Ricardo García, gerente Salud de Área de Salamanca y Antonio López-Valverde, presidente del XII Congreso de la SECIB. Fotos: P. Roselló.

Pero no sólo hubo conferencias. En las salas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Castilla y León se celebraron diversos talleres prácticos como los desarrollados por el Dr. Ignacio de Lucas, quien aportó las claves sobre cómo realizar elevaciones de seno con garantías de éxito, o el Dr. Juan López-Quiles, encargado del taller práctico de regeneración ósea en altura, anchura y volumen: Cresta alveolar y seno maxilar, que contó con un alto nivel de asistencia.

Una de las grandes novedades del Congreso fue la celebración de una mesa redonda sobre cáncer oral, en la que participaron como ponentes los doctores José V. Bagán, Miguel Ángel González y José Manuel Aguirre; respondiendo así a una demanda por parte de los profesionales del sector sobre el tratamiento de las patologías, y que tendrá continuidad en próximos congresos. «Éste es nuestro compromiso: orientar y difundir el intercambio de conocimientos, abordando el máximo de temáticas que son de interés y relevancia en la Cirugía Bucal y que tenemos la responsabilidad de asegurar que estén presentes y se avance también en ellas», aseguró el Dr. David Gallego.

La alta participación fue seña de identidad del XII Congreso de la SECIB. En total, se presentaron 34 comunicaciones orales y 160 comunicaciones en formato póster y, respecto al apoyo comercial, destacar la presencia, en la zona de exposición, de cerca de 40 marcas. La recepción en el Ayuntamiento salmantino de los representantes de la Sociedad por parte de las autoridades locales y la cena de clausura del Congreso fueron dos de los actos sociales de la reunión anual de la SECIB, que ya prepara su próxima cita. Será en Bilbao, del 29 al 31 de octubre de 2015.

El Dr. Eduard Valmaseda, presidente electo de la SECIB

265_ActualidadEn el transcurso de la Asamblea General de la SECIB, celebrada en el marco del Congreso de Salamanca, tuvo lugar la elección de presidente electo y futura Junta Directiva de la Sociedad encabezada por el Prof. Dr. Eduard Valmaseda Castellón y que completarán la Dra. María Peñarrocha Diago (vicepresidenta), la Dra. Gemma Sanmartí García (secretaria), el Dr. Rui Figueiredo (tesorero) y los doctores Daniel Torres Lagares, Rafael Gómez Font y Agurne Uribarri Etxebarría como vocales.
Eduard Valmaseda es Doctor en Odontología y Máster de Cirugía e Implantología Bucal por la Universidad de Barcelona, Máster en Metodología de la Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona, y profesor titular de Cirugía Bucal y Director del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Asimismo es «Board Europeo» en Cirugía Bucal de la EFOSS (European Board of Oral Surgery Societies) y miembro del grupo de investigación biomédica del IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!