InicioNoticiasLas facturas pendientes de pago de las CC.AA. con el sector de...

Las facturas pendientes de pago de las CC.AA. con el sector de tecnología sanitaria ascienden a 1.330 millones de euros

Desde Fenin se muestra preocupación por el incremento del importe de las facturas pendientes de cobro de algunas comunidades como Madrid, Extremadura y Aragón.

Según los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el volumen de facturas pendientes de cobro (FPC) de las comunidades autónomas alcanzó, a cierre de septiembre de 2014, la cantidad de 1.330 millones de euros, con un plazo medio de pago (DSO) de 191 días.

Desde la última fase del Plan de Pago a Proveedores correspondiente al mes de febrero de 2014, los plazos medios de pago están empeorando. Desde el Observatorio de Deuda de Fenin se ha observado el incremento del importe de las facturas pendientes de cobro de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Aragón, que ha ascendido en un 43,5%; Extremadura, que ha aumentado en un 53,7%, y especialmente Madrid, que ha incrementado sus facturas adeudadas en un 288% desde el pasado mes de febrero. En contrapartida, Andalucía es una de las comunidades que mantiene prácticamente estable el volumen de facturas adeudadas y los plazos medios de pago.

Fenin evalúa el grado de implementación de la factura electrónica

El grado de implementación de la factura electrónica y de la creación del registro contable es desigual en las administraciones públicas, cuando apenas quedan 60 días para su entrada en vigor obligatoria, prevista para el 15 de enero de 2015.

En la actualidad, tan sólo una comunidad cumple todos los requisitos normativos y técnicos para empezar a operar; diez comunidades autónomas, que concentran más de la mitad de la facturación del sector, no disponen todavía de factura electrónica en el formato exigido por la ley; y el resto, al rededor del 40% de la facturación del sector, está en condiciones de hacer pruebas y recibir facturas en el formato Factura-e, a falta de de publicar el directorio de gestores en un formato adecuado.

La Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y de creación del registro contable de facturas en el sector público es una de las principales medidas legislativas adoptadas por el Gobierno con el objetivo de eliminar la morosidad. A partir del 15 de enero de 2015 todas la administraciones públicas deberán habilitar un punto único de entrada en el que depositar las facturas o adherirse al punto general de entrada del Estado. Este punto, junto con el registro contable, agilizará las tramitaciones y ofrecerá una mayor seguridad en los cobros a las empresas proveedoras de bienes y servicios.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) apela a la agilidad de las administraciones autonómicas para adoptar las medidas necesarias que aseguren la correcta implementación de la factura electrónica, y confía en que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realice el seguimiento de esta implementación para asegurar que las empresas tengan la posibilidad de remitir sus facturas en formato electrónico a todas las CCAA.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!