InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas advierte de dos casos de información engañosa...

El Consejo General de Dentistas advierte de dos casos de información engañosa a ciudadanos y profesionales

En una clínica y un centro de formación

La Institución solicita a una clínica de CareDent la retirada de determinada información de su web, así como demanda al Centro de Formación ICA, S.L. que suspenda varios cursos de los que imparte. La causa en ambos casos es que considera que ofrecen información engañosa.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha solicitado a una clínica de CareDent que no utilice el logotipo del Consejo en su página web www.caredent-leganes-central.com como aval de garantía en los servicios que ofrece, ya que, según la institución, «en ningún momento ha autorizado a ninguna clínica de CareDent el uso de su logotipo para este fin ni para ningún otro». Por ello, considera que dicha clínica estaría divulgando una información engañosa al utilizar de forma indebida su logotipo para acreditar la calidad de los servicios odontológicos que ofrece. Además, destaca que esta página web presenta información que podría inducir a error a la población. «En España no existen las especialidades oficiales en Odontología, por lo que no es correcto que la citada web de Caredent hable de ‘especialidades’ presentando a sus dentistas como ‘especialistas’».
Asimismo, señalan que «www.caredent-leganes-central.com también estaría vulnerando el artículo 78.6 de la ley 29/2006 de julio (Ley del Medicamento). Según esta Ley, está prohibida la publicidad destinada al público general donde se promocionan o mencionan marcas comerciales de productos sanitarios para ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios.

Por todas estas razones, el Consejo General de Dentistas ha anunciado que «adoptará las medidas legales que considere necesarias para defender sus derechos y el resarcimiento de cuantos daños y perjuicios se pudieran causar, y garantizar a la población una información odontológica veraz».

Cursos para protésicos

También ha solicitado la retirada de varios cursos de formación impartidos por el Centro de Formación ICA, S.L. por considerarlos engañosos. Estos cursos, dirigidos a protésicos dentales, se ofrecen en su página web www.cursoshomologados.es.

Entre ellos se encuentran «Anestesia bucal para protésicos dentales», «Cuidados radiológicos en la atención bucodental para protésicos dentales» o «Fisiología y anatomía en atención bucodental para prótesis dentales”.

Así, «el Centro de Formación ICA, S.L. estaría ofreciendo una información engañosa. Los cursos ofrecen a los protésicos dentales un desarrollo profesional en dos ámbitos que no son de su competencia, como es el caso de la aplicación de anestésicos bucales o la actuación radiológica», señala el Consejo. El cual, a su vez, destaca que «los cursos anunciados también podrían constituir una incitación a delinquir dado que aquellos protésicos dentales que, una vez superados estos cursos, quisieran poner en práctica las capacidades adquiridas, podrían estar llevando a cabo actuaciones delictivas».
Desde el Consejo quieren aclarar a la población que «según la legislación vigente, los protésicos dentales son fabricantes de productos sanitarios hechos a medida y, por lo tanto, no pueden atender clínicamente a los pacientes porque su trabajo se centra en el diseño, elaboración, fabricación y reparación de la prótesis dental, siguiendo siempre las prescripciones e indicaciones del dentista.

Solicita una mayor implicación del ministerio de sanidad

El Consejo de Dentistas de España ha trasladado al Ministerio de Sanidad un Informe con más de 50 ejemplos de clínicas dentales que —según la normativa vigente— podrían ser engañosas. El objetivo de esta iniciativa es alertar a las autoridades competentes sobre la proliferación de este tipo de publicidad con el fin de que ejerzan un mayor control sobre ella, y así ajustarla a los criterios de transparencia, exactitud y veracidad.

La institución mantiene que en la actualidad no se está llevando a cabo de forma eficiente dicha supervisión y control, por lo que han solicitado al Ministerio una mayor implicación con el propósito de evitar más casos de publicidad engañosa y que sean los Colegios oficiales quienes realicen los controles sobre ella para actuar en aquellos casos en los que se vulnere la legalidad vigente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!