InicioNoticiasCerca del 80% de las personas que tiene maloclusión y estrés puede...

Cerca del 80% de las personas que tiene maloclusión y estrés puede padecer dolores de cabeza

Presentación del libro del dr. Vicente Jiménez en el Colegio de Dentistas de Madrid

Un 30% de las cefaleas tiene su origen en un problema de maloclusión combinado con estrés. Este es uno de los datos que el Dr. Vicente Jiménez expone en su nuevo libro «Ajuste oclusal en implantes y dientes naturales: oclusión en 3D».

Cerca del 80% de las personas que tiene maloclusión y estrés puede padecer dolores de cabeza
El Dr. Vicente Jiménez junto al periodista Pedro J. Ramírez y al presidente del COEM, el Dr. Ramón Soto-Yarritu, durante la presentación de libro.

Dolor de cabeza, de cuello, de oídos o de hombros son algunas molestias comunes que sufre un gran número de personas y que, en ocasiones, pueden llegar a resultar incapacitantes. Buena parte de estos problemas están relacionados con una alteración funcional del sistema masticatorio. De hecho, aproximadamente un 30% de las cefaleas tienen su origen en un problema de maloclusión, combinado con estrés.

Así lo afirmó el Dr. Vicente Jiménez, fundador y director médico de la Clínica Ciro, durante la presentación de su libro «Ajuste oclusal en implantes y dientes naturales: oclusión en 3D», que tuvo lugar en el Colegio de Dentistas de Madrid (COEM). El acto de lanzamiento fue dirigido por el periodista Pedro J. Ramírez; el director de la Editorail Quintessence, Javier Teixidó, y el presidente del COEM, el Dr. Ramón Soto-Yarritu. El objetivo de esta obra es poner a disposición del profesional de la Odontología una guía para entender, de forma gráfica, aquellos aspectos relacionados con la oclusión y las patologías asociadas a las alteraciones del sistema masticatorio.

El Dr. Vicente Jiménez comparte la autoría del libro con sus cuatro hijos, Jaime, Silvia, David y Mª José, todos ellos con una formación internacional en cada una de sus especialidades.

Según el doctor, «la maloclusión produce problemas en los músculos de la masticación, del cuello y patología en la articulación temporomandibular (ATM), y es frecuente en más de un 50% de la población.

Entre un 70 y el 80% de las personas que tienen maloclusión en combinación con estrés pueden padecer dolores de cabeza. Además, pueden padecer ruidos en el oído, mareos y otras dolencias que, a priori, no tienen una justificación, pero que pueden solucionarse acudiendo al dentista».

Bruxismo y estrés

Cerca del 80% de las personas que tiene maloclusión y estrés puede padecer dolores de cabeza
El Dr. Vicente Jiménez acompañado por sus cuatro hijos y coautores de la obra.

Una de las patologías más frecuentes asociadas a una incorrecta oclusión y el estrés es el denominado bruxismo –hábito de apretar y rechinar los dientes– que generalmente ocurre durante el sueño y provoca dolor agudo en la articulación temporomandibular, en los oídos, la cabeza y el cuello y que, a largo plazo, origina un desgaste severo en los dientes.

Un factor clave para prevenir los problemas futuros relacionados con la oclusión es la revisión dental de los niños antes de los seis años. «Cuanto más temprano se realice la prevención, más sencillo será evitar que con el crecimiento se agudicen los problemas», subrayó el Dr. Jiménez.

En España existe un infradiagnóstico de las patologías asociadas a la oclusión porque, hasta ahora, «se había valorado muy poco el tratamiento desde un punto de vista preventivo. Hasta hace muy poco, se pensaba que las alteraciones del sistema masticatorio se debían tratar cuando ya existía un problema diagnosticado y eso es un gran error», señaló el autor principal de la obra. Por eso, la idea de escribir un libro que aclarase todos estos aspectos «surgió porque nos dimos cuenta de que existía un vacío bibliográfico sobre cómo se produce la relación entre la patología oclusal y la correspondiente patología en el sistema estomatognático, incluida la articulación temporomandibular», explicó el especialista.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!