InicioNoticias¿Repercute negativamente el deporte en la salud bucodental?

¿Repercute negativamente el deporte en la salud bucodental?

Según una investigación realizada en el Hospital Universitario de Heidelberg de Alemania, el ejercicio físico afecta a la salud bucodental de los deportistas al reducir la salivación y volverla más alcalina, lo que favorece la formación de placas de sarro en los dientes.

Investigadores de la Escuela de Odontología del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania) han estudiado cómo afecta el deporte en la salud bucodental de los deportistas, y han descubierto que la clave de esta asociación no reside en la dieta, como creía la comunidad científica hasta este momento, sino en la forma en la que la práctica deportiva afecta a la saliva.

Para la investigación se reclutó a 35 triatletas y 35 adultos de la misma edad y con buena salud, pero que no practicaban ejercicio. Los científicos examinaron la boca de todos los participantes, tomaron pruebas de saliva, y les preguntaron por sus hábitos alimenticios, higiénicos y deportivos. De los atletas seleccionados, 15 completaron una carrera de 35 minutos, durante la cual los investigadores tomaron muestras de saliva.

Tras analizar los datos, los odontólogos comprobaron que la salud bucodental de los deportistas era notablemente peor que la del grupo de control. Y, dentro de este grupo, los que más entrenaban eran los que más caries presentaban. También comprobaron que el consumo de refrescos y otros alimentos propios de los atletas no tenían ninguna influencia en su salud bucodental, permaneciendo una saliva similar en los dos grupos de estudio.

Sin embargo, cuando analizaron a los deportistas mientras practicaban ejercicio físico, observaron que, durante la carrera, la cantidad de saliva generada se reducía.

Además, los científicos comprobaron que la composición química de la saliva cambiaba, volviéndose más alcalina a medida que progresaba el ejercicio, y un exceso de alcalinidad está directamente relacionado con el desarrollo de placas de sarro en los dientes, lo que parece explicar por qué los atletas tienen tantos problemas bucodentales.

Esta investigación, liderada por la Dra. Cornelia Frese, del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), ha sido publicada en The Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.

Otras patologías del deporte en la salud bucodental

Además de las caries, los deportistas pueden enfrentar una serie de problemas adicionales relacionados con la salud oral, los cuales pueden tener un impacto significativo en su rendimiento deportivo:

  • Los deportistas experimentan con frecuencia lesiones dentales. Para evitar estas lesiones, es absolutamente necesario que los deportistas que practican deportes de contacto utilicen protectores bucales. Según la Federación Dental Internacional (FDI), se estima que los protectores bucales previenen entre 100.000 y 200.000 lesiones orales en jugadores profesionales de fútbol americano cada año.
  • La mala alineación de los dientes puede ser la causa de ciertos problemas de postura, lo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones. Además, algunas tendinitis y dolores musculares en deportistas tienen su origen en problemas bucodentales.
  • En los deportes acuáticos, la reducción del nivel de pH en el agua de las piscinas puede provocar desgaste dental, o lo que se conoce como el sarro del nadador.

artículos relacionados

2 COMENTARIOS
  1. Además podemos encontrar un efecto contrario, las enfermedades bucodentales, por ejemplo la periodontitis, pueden mermar el rendimiento deportivo.
    Así que los deportistas tienen motivos para cuidar hasta el extremo su salud bucodental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!