InicioFormaciónEl perfil ideal en Prótesis Dental

El perfil ideal en Prótesis Dental

Una buena formación, interés por seguir aprendiendo, estar al día en el campo digital y, muy especialmente, buena actitud son algunos de los requisitos que buscan en sus técnicos los laboratorios dentales. Creatividad, atención al detalle, trabajo en equipo y destreza son otras cualidades que harán aumentar las opciones de empleabilidad de este colectivo tan esencial en el sector.

Los protésicos dentales son un colectivo profesional imprescindible en el campo de la Odontología. La creciente digitalización que vive el sector también ha revolucionado la forma de trabajar en los laboratorios, incluso antes que en las clínicas. Y, aunque la profesión sigue teniendo su faceta artesanal y artística, lo digital marca el presente y futuro de la actividad profesional.

¿Cuál es el perfil ideal que buscan los propietarios de laboratorios en sus técnicos? ¿Qué aspectos y formaciones tienen que incluir en su CV para destacar sobre el resto?

Para comprender mejor la situación y saber cuáles son las cualidades que buscan los expertos del sector en sus nuevos empleados, hemos hablado con Pedro Herrera, propietario del laboratorio Prótesis del Sur; Rocío Yu, CEO de Aragoneses CPD; y Antonio Ávila Mañas, alma mater del Laboratorio Ávila Mañas.

La formación digital se ha convertido en un requisito fundamental para los perfiles técnicos

La formación continua, una necesidad

El título oficial de Técnico Superior en Prótesis Dentales, que cuenta con 2.000 horas lectivas y 220 horas de formación en centros de trabajo, se antoja pues insuficiente para tener una buena carrera en la Prótesis Dental. La formación continua y la especialización son claves para aumentar las opciones de empleabilidad y desarrollo profesional.

Trabajar en un laboratorio dental permite a los graduados aplicar sus conocimientos técnicos y habilidades prácticas en un entorno profesional, trabajando en estrecha colaboración con colegas de la rama y odontólogos.

Otra opción laboral es establecer un negocio propio. Algunos técnicos deciden emprender su propio camino y abrir su laboratorio dental. Sin embargo, emprender requiere habilidades adicionales, como la gestión empresarial y el marketing, por lo que es esencial buscar formación adicional en estas áreas.

Imagen: Shutterstock. Phovoir.

Qué buscan en los candidatos

«Las nuevas promociones de técnicos nos llegan con una menor experiencia y capacidades prácticas que hace años. Antaño, muchos de los colaboradores de nuestro laboratorio que venían a hacer las prácticas de empresa, al finalizarlas, directamente tenían un contrato para incorporarse a un puesto de trabajo desde el que ir progresando. Hoy día eso es casi impensable», advierte Pedro Herrera desde su laboratorio de Granada.

Las razones a esta tendencia preocupante las sitúa Herrera en los puntos flacos del sistema educativo. «Por un lado, en los centros públicos, las prácticas no son impartidas desde hace tiempo, salvo alguna excepción, por técnicos experimentados, sino por graduados en especialidades sanitarias totalmente ajenas a los procedimientos, materiales, técnicas y protocolos necesarios para la realización de cualquier tipo de prótesis dental.

Por otro lado, –prosigue- la transformación digital que se ha producido en los laboratorios no se ha efectuado de forma paralela en la mayoría de los centros de estudio. Si acaso se ofrece la posibilidad de acceder a esos conocimientos con los mal llamados másteres, no todos de una calidad y contenidos deseables», denuncia Herrera.

¿Y en qué se fijan, entonces, en Prótesis del Sur a la hora de incorporar nuevo talento en su plantilla? «Desde hace años no aceptamos a ningún Técnico de Prótesis Dental que no tenga, al menos, dos años de experiencia en algún laboratorio reconocido, una formación adicional especializada o ambas cosas», detalla Pedro Herrera.

Imagen: Freepik. ArtPhoto_studio.


En el caso del laboratorio Ávila Mañas, a los nuevos técnicos se les pide «un mínimo de 2 a 5 años de experiencia, dependiendo del departamento que requiera el puesto de trabajo. Además de cursos de formación continuada o acreditaciones verificadas por laboratorios de referencia», destaca Antonio Ávila. Además, las entrevistas de
selección aportan información de relevancia sobre el candidato, por ejemplo, «saber qué le impulsó para elegir esta profesión. Al saber sus motivaciones, el laboratorio puede entender mejor sus metas, su dedicación al campo y su capacidad para proporcionar una atención de calidad», detalla Ávila Mañas. Y es que la Prótesis Dental es un área exigente. «Para mí es una profesión bastante sacrificada y hay mucha gente que no lo ve claro, que no está dispuesta a tal dedicación», señala Rocío Yu.

Destreza, atención al detalle, creatividad y actitud son cualidades muy valoradas en el mercado laboral

La importancia de la actitud

Por otro lado, más allá del título de Técnico Superior en Prótesis Dentales, cursos de formación complementaria y experiencia profesional previa, como explica Rocio Yu, «también se valora en los candidatos que tengan actitud, ganas de trabajar y ganas de aportar nuevas ideas al equipo. Al final, como decía mi abuelo –el reconocido protésico Rufino Aragoneses, tristemente fallecido–, a todos se les puede dar formación, pero no se les puede enseñar a ser trabajadores y buenas personas. Además, y cada vez lo estamos viendo más en el sector, se demanda a los técnicos ser multitarea en el ámbito de las prótesis».

Una vez que ya tiene una base de pericia y conocimientos, Pedro Herrera insiste en la importancia de la actitud del candidato. «La persona que, una vez incorporada, muestra una actitud ávida por seguir formándose y actualizándose, muestra iniciativa propia y se integra en el equipo de trabajo, se hace querer tanto por la empresa como por sus compañeros», destaca.

Otras de las cualidades que se tienen en cuenta son «las habilidades de comunicación y organización cuando se trabaja como técnico de laboratorio dental, así como la capacidad de prestar atención a los detalles y seguir las instrucciones. Por supuesto, también se valora la destreza, la creatividad, la actitud positiva y la capacidad de formación continuada y para trabajar de forma independiente», enumera Antonio Ávila.

Digitales, pero también analógicos

«Soy un gran partidario de las restauraciones CAD/CAM, con sus limitaciones. Incluso cuando esas barreras finales hayan desaparecido, los escáneres, las unidades de fresado y las impresoras ya siempre serán herramientas de las que no podremos prescindir», destaca Steven Pigliacelli, profesor de varios postgrados de salud bucodental en la Universidad de Nueva York. Todas estas nuevas tecnologías han venido a revolucionar la forma de trabajar de los protésicos dentales de forma imparable. Adaptarse a ellas, dominarlas, es esencial para los nuevos profesionales. «Los escáneres de nueva generación nos brindan oportunidades fantásticas y las nuevas fresadoras e impresoras ofrecen a los laboratorios la capacidad de fusionar técnicas de la vieja escuela con nuevas tecnologías», añade el docente.

«Desde mi punto de vista, lo analógico y lo digital son absolutamente compaginables», destaca Miguel Ángel Arroyo, director de LAB Dental Creative. «Para mí, lo digital está muy bien, pero hay que darle un poco de alma, no tiene que ir una cosa apartada de la otra, se compaginan perfectamente. Si eres un buen artista, un buen ceramista, y a la vez, digital, esto te hará mejorar en situaciones que antes un laboratorio no podía resolver, te va a hacer mucho mejor laboratorio, infinitamente mejor. A mí me ha hecho mejor compaginar el digital con el analógico. No tengo ninguna duda de que al laboratorio pequeño que quiera invertir y que sea un gran ceramista o un buen trabajador de estructuras, le va a hacer mucho mejor protésico, mucho mejor técnico y, seguramente, va a ampliar su cartera de clientes», revela Arroyo. «Aunque creo plenamente en la tecnología, en el futuro los rasgos exclusivamente humanos, tales como la creatividad, la imaginación, la pasión, etc. son los que darán más valor a nuestros trabajos. Tenemos que trascender a la tecnología. Está bien tenerla, pero no convertirnos en ella», finaliza.

Tradición y modernidad están condenadas a entenderse pues en el campo de la Prótesis Dental. «La exactitud para el digital; y la individualidad, personalidad y el punto artístico, para el analógico», resume Francisco Gutiérrez, presidente de ACADEN (Asociación Científica Andaluza para la Difusión de la Prótesis Dental).

¿En qué campos formarse?

La revolución digital ha tenido un impacto significativo en el trabajo de los laboratorios dentales. «Los técnicos de prótesis dentales deben ser conscientes del momento en que está nuestra profesión y, desde esa perspectiva, saber subirse a la ola. Vivir con pasión aquello que haces y mostrar interés por estar al día ya es un buen elemento diferenciador en cualquier mercado», afirma Pedro Herrera.

Por su parte, Antonio Ávila enumera cuáles serían los conocimientos ideales en el entorno digital de los futuros técnicos: dominio de la tecnología CAD/CAM y de los diferentes tipos de escáner intraoral y facial, conocimientos de registros dinámicos y aparatología CBTC.

Además, Ávila Mañas enumera una serie de áreas donde los técnicos de laboratorio deberían especializarse y complementar su formación: implantes, dentaduras postizas completas y parciales, coronas y puentes, cerámica y ortodoncia. Por su parte, Rocío Yu añade que, además de la especialización digital, ahora tan solicitada, «sigue habiendo mucha demanda de ceramistas y esqueleteros».

«La formación continua es uno de los grandes gaps de nuestros profesionales. Es esencial porque no podemos quedarnos estancados en la astillera y el pincel», destaca Juan Carlos Megía, con laboratorio propio y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Protésicos Dentales de Madrid. «Esto ha cambiado. Hemos pasado del pincel al ratón y al ordenador, y ahora usamos la fresadora en vez de la astillera. La astillera es necesaria, pero debemos avanzar en las nuevas tecnologías y buscar la excelencia en el resto de ramas de la profesión, que cada vez son más demandadas», advierte.

Hay una demanda importante de técnicos en algunas ramas de la profesión

«El futuro de los profesionales pasa por ser altamente cualificados en todas las ramas posibles de la Prótesis, ya que hay una demanda importante en determinadas ramas de la profesión. Aquí es donde los recién llegados, pero también los profesionales de amplia experiencia, deben luchar por saber más cada día. También aquí es donde los centros de formación y los planes de estudio deben poner el foco, haciendo especial hincapié en la vanguardia, tanto en instrumental como de materiales», destaca Megía.

Imagen: Shutterstock. FOTOGRIN.

La impresión 3D, imparable

El informe “Dental 3D Printing Market” publicado por Markets and Markets pone de relieve el importante crecimiento del campo de la impresión 3D. Si en 2020 este segmento de mercado alcanzó los 1,8 mil millones USD, en 2025 se espera que alcance los 6,5 mil millones. Este aumento se atribuye a varios factores, como la creciente demanda de prótesis y dispositivos dentales personalizados, los avances tecnológicos en la impresión 3D y la mayor conciencia sobre los beneficios de esta tecnología en el campo dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!