InicioNoticiasGaceta Dental presenta su Guía de Formación y el primer Salón de...

Gaceta Dental presenta su Guía de Formación y el primer Salón de la Formación Dental en España

Asistieron representantes de los principales organismos del sector

Representantes de la universidad, sociedades científicas, colegiación e industria del sector odontológico acudieron a la llamada de Gaceta Dental, donde se dieron a conocer los nuevos proyectos que va a emprender la publicación centrados en el campo de la formación.

Ignacio Rojas, director general de Peldaño, editora de Gaceta Dental, y José Luis del Moral, director de la publicación, fueron los encargados de presentar Dentalus, Salón de la Formación Dental y la Guía de Formación, a una treintena de invitados a los que se convocó en un céntrico hotel madrileño. Entre ellos, representantes del Consejo General de Dentistas, de colegios profesionales, de universidades, de sociedades científicas y de la industria.

Según destacó Ignacio Rojas durante la presentación, éste es un proyecto de todos, «nuestra vocación es unir y trabajar todos juntos por el sector». «Con la realización de la guía y del primer salón de la formación dental –continuó– se pretende dar respuesta a una demanda del sector, donde la formación de postgrado y continua es muy necesaria y donde la oferta es tan variada que acertar a la hora de elegir un programa o centro se hace muy difícil», apuntó el director general de Peldaño.

Gaceta Dental presenta su Guía de Formación y el primer Salón de la Formación Dental en España
De izda. a dcha., el Dr. José Antonio Zafra, vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España; José Luis del Moral, director de Gaceta Dental; Ignacio Rojas, director general de Peldaño; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria); el Dr. Pedro Bullón, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología españolas; el Dr. David Gallego, presidente de SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal); el Dr. Manuel Fernández Domínguez, responsable del área de Odontología de la Universidad San Pablo CEU y Ana García, directora gerente de SEPES (Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética).

Excelente acogida

Gaceta Dental presenta su Guía de Formación y el primer Salón de la Formación Dental en EspañaLos invitados a la presentación acogieron con entusiasmo las iniciativas lanzadas por Gaceta Dental. El Dr. José Antonio Zafra, vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España, calificó la iniciativa de Dentalus, Salón de la Formación Dental «de muy necesaria porque la oferta está muy dispersa y ofrecer en un mismo recinto toda la formación puede ser muy provechoso para el visitante».

Por su parte, el Dr. Pedro Bullón, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología españolas aseguró que: «existe una gran necesidad de orden en la formación dental. La demanda de formación es real, pero lo que le falta al profesional es definir el qué, cómo y dónde formarse». La Dra. María Dolores Oteo, vicedecana de la Universidad Complutense de Madrid, resaltó la labor de orientación que se pretende con la guía de formación y con el salón, pues «hay mucho desconocimiento sobre los títulos, no se conocen las diferencias entre un máster, un título de experto o de especialista universitario y poner luz en estos aspectos es muy necesario».

Entre los representantes de las sociedades científicas, estuvo el Dr. David Gallego, presidente de SECIB (Sociedad Española de Cirugía Bucal), quien, en referencia a la guía, hizo especial hincapié en la importancia de fijar criterios de calidad a la hora de seleccionar los centros y cursos, un aspecto en el que también coincidieron otros invitados y que, según aseguró Ignacio Rojas, será el principal objetivo: la calidad y la información.

Gaceta Dental presenta su Guía de Formación y el primer Salón de la Formación Dental en EspañaLa industria

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, resaltó el «importante papel que la industria juega en la formación, preocupada siempre por los profesionales», y calificó la iniciativa de muy interesante subrayando «la necesidad de que los profesionales tengan una referencia ante una oferta formativa tan variada». Agustín Sánchez, gerente de Dentsply Detrey para España y Portugal, aportó su visión sobre el salón, destacando la importancia de «hacer ver al profesional la necesidad de seguir formándose y actualizando conceptos dentro de su especialidad». Salvador Torres, director de Relaciones Humanas e Institucionales de Proclinic, además de alabar la iniciativa de la guía, animó a sus impulsores a que «la publicación no se quede sólo en una obra de consulta sino que llegue a convertirse en un barómetro donde se reflejen las tendencias sobre el futuro del sector para que, de este modo, sus usuarios puedan elegir el mejor futuro profesional».

Respecto al contenido de la publicación, Torres apuntó también a que, «además de formación sobre nuevas técnicas, se incluyan otras áreas de interés como formación en desarrollo competencial».

Protésicos e higienistas

Gaceta Dental presenta su Guía de Formación y el primer Salón de la Formación Dental en España
En la presentación de la Guía de Formación y Dentalus, Salón de la Formación Dental, se generó un interesante debate sobre el estado de la formación dental en España. Además, los invitados al evento felicitaron a Gaceta Dental por lo acertado de sus nuevos proyectos.

Al igual que sucede con Gaceta Dental, única publicación del sector dirigida tanto a odontólogos como protésicos e higienistas, en el Salón y en la Guía estarán muy presentes estos tres colectivos.

Destacados respresentantes de los mismos, acudieron a la presentación. Así, Carlos Machuca, presidente del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Madrid, destacó lo acertado de las iniciativas puestas en marcha por Gaceta Dental, «que servirán de gran ayuda pues no existe ninguna referencia sobre formación dental y muchas veces te pierdes cursos interesantes porque ni siquiera sabes que existen».

Por último, Sol Archanco, presidenta del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, destacó lo positivo de la iniciativa, apuntando, a modo de propuesta, que además «de reunir la formación continua se informe sobre la formación básica, que en el caso de mi colectivo –advirtió– no está definida ni estructurada».

De interés:

– Presentación de la Guía de Formación y Dentalus

– Mapa de la formación dental en España (encuesta realizada por GACETA DENTAL)

 

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!