InicioNoticiasElecciones en la Sociedad Española de Implantes

Elecciones en la Sociedad Española de Implantes

Los doctores Araceli Morales y Antonio Bowen optan a la presidencia

Del Congreso de la Sociedad Española de Implantes (SEI), que se celebrará en Madrid, del 13 al 15 de noviembre, saldrá una nueva junta directiva. Los socios podrán votar en el transcurso de la Asamblea General de la Sociedad el sábado 14 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes. A las elecciones concurrirán dos candidaturas, las encabezadas por los doctores Araceli Morales y Antonio Bowen, presidenta y vocal, respectivamente, de SEI en esta última legislatura. Con ambos, abordamos los principales puntos de sus programas.

Dra. Araceli Morales, candidata a la presidencia de SEI

Elecciones en la Sociedad Española de Implantes
Dra. Araceli Morales

—¿Por qué ha decidido presentarse de nuevo a las elecciones de la Sociedad Española de Implantes?
—Sinceramente me ha seducido la posibilidad de acompañar a un equipo sólido de profesionales que han apostado por renovar la SEI. Y hacerlo con profesionalidad, respeto y honradez. Mi figura aquí es donde adquiere importancia. En función de ellos. Nadie mejor que yo sabe que llevo mucho tiempo al frente porque eso ha supuesto una merma importante en mi propia consulta y en mi vida personal. Las circunstancias de SEI pedían una forma de trabajo que requerían ese esfuerzo. Hoy todo lo logrado va a posibilitar ese cambio tan necesario que los tiempos demandan y, sobre todo, que los profesionales deseamos. Seguramente si algunos que han estado muy vinculados a SEI, y que ahora dicen que tienen todas las respuestas, hubieran apoyado y trabajado por la Sociedad cuando debían, ésta habría progresado mucho más. Quizás por eso debo, y ya por última vez, implicarme en este proceso.
He vivido desde dentro la Sociedad y, por ello, puedo y debo reconocer con humildad cuánto hemos de mejorar, pero también dar testimonio de quienes, teniendo responsabilidades dentro de la organización, prefirieron apostar por intereses personales antes que ayudar a la institución.

—¿Quiénes componen la candidatura que usted encabeza?
—Son compañeros con larga trayectoria profesional y de indudable calidad humana, ligados desde hace muchos años a SEI y que han acreditado su verdadero interés por la misma. Han estado cuando se les ha necesitado y han trabajado por la Sociedad. No se han agrupado ahora para acudir a las elecciones, llevan mucho tiempo colaborando activamente. A todos ellos he de agradecerles, insisto, no solo su disponibilidad ahora para embarcarse en esta singladura sino una trayectoria de servicio a SEI. Y quiero plasmar expresamente por escrito que quienes ahora dejan sus cargos a disposición de otros han hecho una gran labor y, de hecho, queremos seguir contando con ellos.

—¿Cuáles son los puntos de su programa?
—Reestructuración gerencial y administrativa; desarrollo tecnológico; continuación y mejora de los programas formativos (nuestros socios podrán seguir recibiendo EJOI y el BDIZ Journal, pero también verá la luz un nuevo proyecto editorial); relaciones estructuradas con las universidades nacionales e internacionales; consolidación con Sociedades nacionales e internacionales; expansión nacional e internacional concretada en la presencia de ponentes SEI en Congresos; apreciación de los asistentes a eventos SEI con la obtención del GRADAS; convenios de investigación y desarrollo con CSIC y el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva; desarrollo del área joven, tras la reciente creación del JES, y la puesta en marcha de un ambicioso proyecto, «Valor SEI».

—¿Qué ofrece su candidatura a los socios de la SEI?
—Ante todo un grupo cohesionado y con ganas de trabajar no «contra algo» o para su beneficio, sino a favor de la profesión. Hoy en día, que la política está tan devaluada –y con razón–, si algo puedo decir, porque me avala una trayectoria, es que si quieres ser honrado, puedes. Es duro porque sacrificas tiempo y dinero, pero se puede. Por tanto, experiencia, honradez, renovación y expansión de la Sociedad a partes iguales.
En periodo electoral, todos decimos hermosas palabras, pero lo que hay que saber cuando se deposita un voto es en quién se deposita la confianza. La confianza que no se adquiere para la ocasión sino con una trayectoria, repito, cimentada en el trabajo, la independencia económica y el pensamiento crítico. En cualquier caso, lo que hay que desear es que de estos comicios salga la mejor SEI posible porque será la del futuro y, sobre todo, la que necesitan, no solo los miembros de SEI sino, creo, toda la Implantología española.
Las sociedades científicas tienen un nuevo reto al que responder y es la nueva forma de la profesión a la que hemos de enfrentarnos. Y la Implantología es fundamental. Creo que es una disciplina hermosísima, «capaz» de lo mejor y lo peor. Nos permite la rehabilitación de pacientes a los que poder devolver función y estética, pero también ha desencadenado la más desagradable de las diatribas: la económica. La mercantilización a la que estamos sometidos es deleznable. Es urgente una recuperación de los valores, pero eso ha de estar acompañado de hechos. De aquí parte uno de nuestros más importantes proyectos. Porque además SEI cuenta con la mayor de las ventajas: sus socios. Desde los famosos pioneros, pasando por los de mediana edad, y llegando a los mas jóvenes; todos son necesarios y aportan carácter.
Muchos me dicen que encuentran en SEI un medio para desarrollarse y que se sienten atendidos como en ninguna otra Sociedad. Pero, hay tanto por hacer… De ahí la importancia del extraordinario equipo que se ha formado ahora. Titulares de Universidad, clínicos, jóvenes y algunos «mayores» como yo, todos unidos con unas mismas ideas: recordar el alto nivel de la Implantología española, defenderla y potenciarla. Devolverle el orgullo y la satisfacción que supone la, para mí, sagrada tarea de tratar pacientes, pero, también, recargarla de responsabilidad y alejarla del «todo vale y con cualquier preparación». Hemos de afianzar la seguridad del paciente Implantológico y la formación del Implantólogo. Tenemos prevista una reunión con la industria, a la que agradezco su apoyo todos estos años, y ya hemos organizado los Comités Científico, Universitario, Internacional y Social.

Candidatura Dra. Araceli Morales

Presidente: Araceli Morales
Vicepresidente: Norberto Manzanares
Secretario: Antonio García Fernández-Coppel
Tesorero: Juan Carlos Asurmendi
Vocales: Juan Carlos Prados Frutos, Juan Manuel Vadillo Martín, Manuel Ángel Gómez González, Pedro Guitián Lema, Jorge Megía Torres, Sergio Cacciacane, Álvaro Jiménez Guerra y Carmen Vera Moros.

Dr. Antonio Bowen, candidato a la presidencia de SEI

Elecciones en la Sociedad Española de Implantes
Dr. Antonio Bowen

—¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones de la SEI?
—Llevo casi toda mi carrera profesional perteneciendo a SEI, concretamente desde 1992. Los diferentes cargos que he ocupado en la Sociedad me han permitido tener el privilegio de vivir desde muy cerca la evolución de la Implantología moderna en España –desde casi sus orígenes–, lo que me ha aportado una visión bastante objetiva y real de nuestra actual situación, por cierto, nada halagüeña.
La Implantología representa algo más del 50% de la actividad económica en la Odontología española y es el caballo de batalla sobre el que se está desarrollando la evolución mercantilista de nuestra profesión. Desde nuestro punto de vista, la Sociedad Española de Implantes debe jugar un importante papel para rectificar el panorama actual y, por ello, hace algún tiempo, decidí encabezar una nueva opción para la SEI, alejada de convencionalismos.
Por otra parte, creo que la base de una Sociedad Científica es el dinamismo y la evolución y, por ello, las posturas estáticas e inmovilistas y la perpetuación en los cargos no reportan ningún beneficio. Éste ha sido un punto fundamental para la decisión. Finalmente, un nutrido grupo de compañeros decidió apoyarme en este proyecto y, aupado y sostenido por ellos, decidimos dar el paso definitivo para formar una candidatura por una «Nueva SEI».

—¿Quiénes componen la candidatura que usted encabeza?
—La candidatura está compuesta por un grupo importante de profesionales de la Implantología, todos ellos con amplia experiencia docente e investigadora, que publican habitualmente en revistas del sector y que son referencia a nivel nacional y europeo. Ninguno de ellos tiene intereses comerciales ni son propietarios de negocios educacionales ni de distribución en el campo de la Implantología y, por ello, trabajarán desinteresadamente por la Sociedad, alejados de cualquier interés personal.
En realidad, queremos contar en nuestro equipo con todos los socios de SEI, estén o no en esta Junta Directiva, y a ellos darles la posibilidad de trabajar para la Sociedad, sin distinción alguna. Hay trabajo de sobra para todos y cuantos más seamos más fácil y mejor resultará. Nuestro proyecto es ambicioso y esperamos llevarlo a cabo por completo.

—¿Cuáles son los puntos de su programa?
—Dirigimos las acciones de SEI a la población y a los profesionales. Para la población, contemplamos una campaña continua de comunicación; la participación activa en campañas de salud oral organizadas por el Consejo, los Colegios o propias de SEI y la creación de una línea 900 para consultas sobre Implantología, todo ello enmarcado en uno de los principales objetivos de esta legislatura, que es el de evitar el mercantilismo, mercadeo y desprestigio de la Implantología a nivel social. Queremos que los pacientes entiendan que se trata de un tratamiento médico y odontológico y no un mercado de «todo a cien».
Para los profesionales entendemos que la Sociedad debe desarrollar principalmente cinco funciones: informativa, formativa, social, profesional e investigadora. Dentro de la función informativa, fomentaremos la comunicación con los socios y mantendremos y potenciaremos las plataformas (web y revistas) existentes.
En materia formativa, organizaremos cursos de especialización, en colaboración con otras Sociedades o cursos específicos de Nuevas Tecnologías; mantendremos el formato actual del Curso o Certificación Básica en Implantología y potenciaremos la figura del Diplomado SEI como la máxima especialización en el campo de la Implantología.
En el ámbito social, además del congreso bienal, contemplamos la organización de un simposio bienal temático, y de un simposio universitario, y potenciaremos la colaboración con otras Sociedades, nacionales y extranjeras, así como con universidades, porque uno de los puntos más importantes en Implantología es el papel que juegan las universidades. Queremos llegar a acuerdos y fortalecer la relación SEI-Universidad.
En el terreno profesional, facilitaremos mediante ofertas y acuerdos comerciales el ejercicio de la especialidad; acreditaremos las clínicas de miembros de SEI como clínicas de referencia, creando incluso un sello de calidad y realizaremos un acuerdo específico con el Colegio de la Primera Región (COEM).
Y, por último, en la función investigadora, firmaremos acuerdos con instituciones y universidades para la colaboración conjunta en proyectos de investigación en Implantología; crearemos las becas SEI e instauraremos los premios Emiliano Sada y Feliciano Salagaray como referentes en el mundo de la Implantología. De todas maneras, nuestro programa completo se puede ver en nuestra web: www.eleccionessei2014.es.

—¿Qué mensaje les transmitiría a los socios de la SEI para que apoyen su candidatura?
—La SEI es la Sociedad mas antigua de España. Nació y se consolidó solo y exclusivamente para estudiar, potenciar y acreditar el uso de los implantes en las rehabilitaciones odontológicas. Actualmente ya son más las Sociedades que incluyen esta disciplina entre sus fines. Junto a ellas, queremos que la Implantología recupere la dignidad científica que se merece. Nuestra obligación es luchar para erradicar el mercantilismo actual y apoyar cualquier iniciativa al respecto.
Cualquier situación que se pueda plantear alrededor de los implantes debe tener respuesta en la SEI, pero, a partir de nuestra candidatura, ya lejos del ostracismo que quizás hayamos podido ver en ella, debemos trabajar junto con todas las Sociedades y universidades y de todas ellas nuestros socios y compañeros deben estar orgullosos. El momento es difícil y la unión siempre suma.
Como conclusión, nuestro compromiso con los socios de SEI se establece en base a cinco puntos básicos: defensa de la Implantología frente a posturas mercantilistas, con la finalidad de devolver el carácter médico y asistencial que le corresponde; nuestro compromiso de dar dinamismo a la Sociedad, basado en la limitación temporal de los cargos; la organización de cursos y reuniones científicas de alto nivel; el fomento de las relaciones con Universidades y Sociedades afines y la integración en SEI de todos aquellos que quieran colaborar en las labores de la Sociedad. Proponemos, en definitiva, una «Nueva SEI», capaz de responder a los retos actuales y con una proyección de futuro clara y sostenible.

Candidatura Dr. Antonio Bowen

Presidente: Antonio Bowen Antolín
Vicepresidente: Juan Carlos Vara de La Fuente
Secretario: Joaquín Carmona Rodríguez
Tesorero: Rafael Gómez Font
Vocales: José María Arano Siesma, José Montes Jiménez, Luis Martín Villa, Ignacio Corral Pazos de Provens, Ángel Moreno Lucendo, Francisco Carroquino, José Guijarro de Pablos y Alfonso González de Vega y Pomar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!