InicioNoticias de EmpresaConsejos para reducir el bruxismo generado por el estrés

Consejos para reducir el bruxismo generado por el estrés

El bruxismo consiste en rechinar y apretar de los dientes de manera involuntaria, especialmente durante la noche. A pesar de que puede originarse por diferentes factores, el bruxismo generado por el estrés es una de las principales causas que acelera la aparición de este problema, ya que incrementa la tensión muscular en el cuerpo, incluyendo los músculos de la mandíbula, afectando a nuestra cavidad oral.

Conforme al Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, más de la mitad de los encuestados, y especialmente las mujeres, saben qué es el bruxismo: un 18,91% de la población general y un 9,65% de los jóvenes menores de 18 años han sido diagnosticados de ello. Principalmente lo han tenido por estrés, tanto en el caso de la población general (49,01%) como en el caso de los menores de 18 años (42,80%).

El bruxismo generado por el estrés puede tener graves consecuencias para la salud bucodental y general, tales como el desgaste dental, que puede llevar a la fractura y posterior pérdida de dientes; dolores de cabeza y cuello; problemas de la articulación temporomandibular (ATM), lo cual conlleva dificultad para abrir y cerrar la boca, chasquidos o ruidos e inconvenientes para masticar; o trastornos del sueño, acarreando así un impacto negativo en la calidad de vida y el bienestar general de la persona”, comenta la Dra. Berta Uzquiza, responsable de Innovación de Sanitas Dental.

Ante esta situación, la Dra. Uzquiza menciona una serie de hábitos que pueden ayudar a reducir el estrés y, por ende, aminorar el desarrollo de bruxismo:

  • Establecer una rutina de sueño: dormirse y despertarse a la misma hora todos los días es clave para tener un buen hábito del sueño. Es aconsejable dormir unas 7-8 horas para que los músculos tengan el tiempo suficiente para recuperarse y relajarse.
  • Hacer ejercicio: mantenerse activo mediante la práctica de deporte contribuye a reducir el estrés y a mejorar la calidad del sueño. Se recomienda hacer ejercicio al menos 30 minutos cada día, cinco días a la semana.
  • Identificar las fuentes de estrés: ser conscientes de las situaciones que causan un gran estado de nervios es crucial para aprender a manejar y tolerar ese tipo de situaciones.
  • Limitar la cafeína y el alcohol: estas sustancias pueden aumentar el estrés y la ansiedad, por lo que es importante evitar su consumo para no empeorar el bruxismo.
  • Practicar técnicas de relajación: actividades como la meditación, la respiración profunda, el taichi o el yoga ayudan a disminuir la tensión muscular, así como la ansiedad y el estrés.
  • Usar una férula dental: si bien no trata la causa, es fundamental para proteger nuestra dentadura de los graves efectos del bruxismo.

En último lugar, si ninguna de estas recomendaciones consigue disminuir el nivel de estrés y no se logra prevenir la aparición de bruxismo, debe buscarse ayuda profesional y acudir a terapia, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta. En este sentido, Sanitas ha lanzado Cuida tu mente, un nuevo servicio digital para atender y gestionar la salud mental y el bienestar emocional.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!