El Colegio de Dentistas de Aragón alerta sobre la proliferación de franquicias dentales regidas por criterios poco éticos, más mercantilistas que de atención sanitaria, y ante la aparición de campañas publicitarias engañosas.
La institución colegial aconseja a los pacientes para que desconfíen de tratamientos que se anuncien a precios muy económicos precedidos de la preposición «desde» o acompañados de asteriscos y letra pequeña, y recomienda solicitar previamente un presupuesto detallado con el precio final del procedimiento completo para que no se produzcan sorpresas desagradables.
Por otro lado, los dentistas aragoneses hacen un llamamiento a las instituciones para que regulen de forma estricta la publicidad sanitaria y velen por los intereses de los ciudadanos, ya que «la práctica de la Medicina no es una actividad comercial y la promoción de servicios médicos debe estar regulada por criterios estrictamente sanitarios». Así, solicita seguir el ejemplo de países de nuestro entorno, como Francia, Alemania y Bélgica, donde la publicidad sanitaria está prohibida o estrictamente regulada.
Los datos reflejan que las reclamaciones recibidas corresponden a clínicas no regidas por dentistas, cuando estas estas consultas en Aragón representan únicamente el 10% del total. La estadística de reclamaciones en clínicas no dirigidas por odontólogos es cinco veces y media superior a las gobernadas por dentistas. La situación en Aragón no es una excepción, ya que son varios los Colegios españoles que se suman a esta queja.
Esta iniciativa responde al «deber ético» del Colegio de Dentistas de Aragón de defender los intereses de los pacientes, proteger su salud bucodental y tutelar la actividad profesional para que se adecúe a las necesidades de la población.