La II Jornada Castellanoleonesa de Higiene Bucodental reúne a un centenar de profesionales en Burgos
Foto de familia del encuentro entre asociaciones sanitarias.

HIDES Castilla y León se reúne con la Gerencia de Salud de la comunidad

El interés formativo de los higienistas dentales ha quedado reflejado, una vez más, en la alta asistencia a la segunda edición de la Jornada Castellanoleonesa destinada a este colectivo.

La II Jornada Castellanoleonesa de Higiene Bucodental reúne a un centenar de profesionales en Burgos
La audiencia a la Jornada fue muy elevada.

Más de un centenar de higienistas bucodentales y laboratorios del sector se reunieron en Burgos con motivo de la II Jornada Castellanoleonesa de Higiene Bucodental, que logró congregar a profesionales de Murcia, Barcelona, Asturias, Navarra y de todos los rincones de la Comunidad.

HIDES Castilla y León ya está preparando el 27º Congreso Nacional de Higienistas que se celebrará en Salamanca los días 16, 17 y 18 de octubre del 2015.

51 asociaciones reunidas en Valladolid

Posteriormente a la II Jornada Castellanoleonesa de Higiene Bucodental, tuvo lugar en Valladolid el encuentro entre la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y más de medio centenar de asociaciones profesionales, entre ellas HIDES Castilla y León, representada por su presidenta, Eva López de Castro.

El fin de la reunión fue firmar un protocolo en materia de desarrollo profesional y actuación de competencias, formación continuada y sanitaria especializada, para mejorar la capacitación de profesionales sanitarios y valorar los temas de especial interés para el sistema de salud de la región.

Asimismo, desde la Gerencia Regional de Salud se instó a Eva López a aportar propuestas formativas necesarias para los higienistas dentales, con el fin de incluirlas en el Plan de Formación.

Comienza el nuevo curso

La primera formación del curso 2014/15 que ha organizado HIDES Castilla y León se celebró a finales de septiembre y versó sobre «Manifestaciones bucales en consumidores de drogas», dado que estas sustancias tiene implicaciones tanto en la salud general como bucal y, por lo tanto, el equipo multidisciplinar que trabaja en la clínica dental juega un rol muy importante en la prevención, detección y derivación de pacientes que toman drogas.

En este curso, impartido por la higienista dental y estudiante de Odontología Anita Álvarez Bárez, se abordaron los conceptos fundamentales en drogodependencia, la clasificación de las sustancias según su procedencia, el efecto que producen, la vía de administración, la legislación vigente, las manifestaciones bucales derivadas del consumo, así como los aspectos sociales y psicológicos.