InicioNoticiasEl plasma rico en factores de crecimiento mejora la oseointegración de los...

El plasma rico en factores de crecimiento mejora la oseointegración de los implantes

Una tesis de la UPV/EHU analiza la biointegración en Implantología

Una tesis de Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea estudia la eficacia del plasma rico en factores de crecimiento en la estimulación de la regeneración ósea y la biointegración de los implantes, y pone de manifiesto que depende de cuestiones como el diseño, la composición química y la topografía de los mismos.

En los años 90, el doctor Eduardo Anitua desarrolló la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento Endoret®(PRGF®) en cirugía oral y maxilofacial, y comprobó que el uso de esta tecnología producía una mejor integración de los implantes en el hueso y una mayor preservación de los tejidos blandos de las encías. Partiendo de este punto, Ricardo Tejero, investigador de la UPV/EHV, ha realizado una tesis que se centra en estudiar los efectos en la regeneración ósea del plasma rico en factores de crecimiento, tanto en solitario como formando parte de un recubrimiento biomimético para implantes dentales.

El trabajo pone de manifiesto que la mejora en la eficacia de los implantes depende de cuestiones como el diseño, la composición química y su topografía, para hacerlos más parecidos a las estructuras óseas. También se ha analizado la importancia de biofuncionalizar estas superficies para optimizar la interfase implante-tejido.

Según el experto, «a través de estos estudios se ha demostrado que el plasma rico en factores de crecimiento Endoret® (PRGF®) es un procedimiento eficaz para biofuncionalizar una prótesis, ya que genera una interfase tejido-material óptima para promover la regeneración».

Como resultado de la investigación, la compañía BTI está desarrollando un nuevo implante dental biomimético que ayudará a mejorar los resultados de oseointegración.

Los investigadores

Ricardo Tejero Cantero, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU, es el autor de la tesis «La activación biológica de los implantes: regeneración ósea mediante plasma rico en factores de crecimiento». El trabajo ha estado codirigido por los doctores Gorka Orive, profesor titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia; y Eduardo Anitua, director Científico de BTI Biotechnology Institute. El tribunal estuvo presidido por el doctor Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!